COMPARATIVAS

Los grandes fracasos del cine en 2016

3 COMENTARIOS

Con el año 2017 dando sus primeros pasos no hay que dejar de mirar al 2016. Tras realizar un artículo sobre las películas más taquilleras de 2016 en el mundo del cine, ahora toca uno opuesto. Un post sobre los fracasos del año pasado. Que no son pocos. Sobre fracasos y fracasados porque el texto no se va a centrar sólo en las películas sino también en algunos protagonistas, ya sean actores, directores o estudios, que han quedado señalados.

Producir una película es algo muy complejo. Vaya eso por delante porque este artículo tampoco pretende hacer sangre con lo que viene a continuación. Reírse de la desgracia ajena está mal. Simplemente, toca mostrar la otra cara de la moneda. Igual que hay películas, actores y directores que han triunfado, también hay otros que han sufrido un revolcón, ya sea de la taquilla o de la crítica.

Las películas con más pérdidas económicas en 2016

Mi amigo el gigante es uno de los grandes fracasos en taquilla en el cine de 2016.

Antes de nada, una aclaración. Para calcular las pérdidas de una película no basta con restar el dinero obtenido en la taquilla del presupuesto. O, a la inversa, para calcular los beneficios, no es suficiente con restar el presupuesto de lo sacado en la taquilla. Esto es así porque del precio de la entrada no va todo el dinero para el estudio y los productores. No. Los exhibidores (los cines) y los distribuidores también se llevan una parte.

De hecho, dependiendo del país, el porcentaje de cada uno es distinto. Las películas de Hollywood rascan mucho más del total de la entrada en Estados Unidos que en Europa. Y más en el Viejo Continente que en otros mercados como el chino. Además, también el porcentaje varía según sea la recaudación del fin de semana del estreno y los siguientes.

Por otro lado, en el presupuesto de producción nunca se incluye el de publicidad, lo que gasta el estudio en dar a conocer su film al público. Una cantidad que puede ser enorme en los blockbusters, las películas de mayor presupuesto. Por todo ello, existe una vieja regla para calcular las ganancias o pérdidas de un largometraje: multiplicar por dos el presupuesto y ver si esa cantidad es mayor o menor que lo obtenido en taquilla.

En el caso de que el presupuesto multiplicado por dos sea mayor que la taquilla, la película dará pérdidas. Si es inferior, beneficios. Es una cuenta de la vieja que no es exacta (tampoco tiene en cuenta ingresos por venta de DVD, Blu-ray o a las cadenas de televisión), pero sirve para hacer un cálculo aproximado. Sin duda, hay medios especializados que juegan con más información.

La web The Hollywood Reporter ha realizado un análisis sobre las películas que más dinero han perdido en 2016. Los grandes fracasos del año. Tres destacan por encima de las demás. Hay que tener en cuenta que el presupuesto influye mucho. Si un film de 20 millones de dólares saca 2 en taquilla, un 10%, perderá mucho menos que si uno de 100 kilos saca sólo 10 en los cines (el mismo porcentaje).

‘BEN-HUR’

La idea de realizar un remake de ‘Ben-Hur, una de las tres películas con 11 Oscar en su haber, un clásico entre los clásicos, ya olía a chamusquina. Para qué negarlo. El riesgo de estrellarse era alto porque ese film ha envejecido muy bien y la carrera de cuadrigas sigue siendo una escena digna de estudio. Pero Paramount y el director Timur Bekmambetov se vieron capaces de hacer algo cuanto menos digno. Vistas las calificaciones de ‘Ben-Hur’, parece que así fue. Pero no fue suficiente.

En IMDb o Filmaffinity, aprueba. Lejos de la nota de la versión clásica, pero aprueba. Sin embargo, el público no encontró la gracia a ver la misma película con efectos especiales hechos por ordenador (los de la carrera, entre otros). Así que la taquilla, 94 millones de dólares, fue inferior al presupuesto de 100. Encima, de Estados Unidos sólo es un 28% de esa recaudación. Conclusión: se estiman que provocó unos 120 millones de dólares de pérdidas.

‘MI AMIGO EL GIGANTE’

Dentro del exitoso año de Disney, que ha batido con su plan maestro todos los récords de recaudación, ‘Mi amigo el gigante’ es uno de los borrones en su cuenta de resultados. El más gordo de los fracasos. Para otro estudio hubiera sido un batacazo terrible, pero la compañía del ratón Mickey ha podido permitirse éste y otro menos duro como el de ‘Alicia a través del espejo’.

El presupuesto de ‘Mi amigo el gigante’ fue de 140 millones de dólares, bastante elevado para una película que no forma parte de una franquicia de éxito. Aunque podría decirse que contenido para lo habitual en Disney y en una película de fantasía. En taquilla, la recaudación fue de 178 millones. Teniendo en cuenta la regla antes comentada, las pérdidas oscilarán entre los 90 y los 100 millones de dólares según The Hollywood Reporter.

‘DIOSES DE EGIPTO’

Gerard Butler (‘300’), Geoffrey Rush (‘Piratas del Caribe’) y Nikolaj Coster-Waldau (‘Juego de tronos’). Actores conocidos para una película ambientada en el antiguo Egipto. Interpretan a Set, Ra y Horus, dioses de Egipto como dice el título del film. Un largometraje con aventura y mucha acción. Como los que se hacían antes. Cualquier cinéfilo recuerda ‘Jasón y los argonautas’, por ejemplo. ‘Dioses de Egiptointentó hacer eso mismo, pero le salió peor.

La crítica sacudió a ‘Dioses de Egipto por todos lados. El tráiler tampoco invitaba al optimismo y así pasó lo que pasó: la gente no fue a verla. O no fue toda la gente que debería haber ido para salvar los muebles. Con un presupuesto de 140 millones de dólares, una cantidad muy importante para un estudio como Lionsgate, sólo recaudó 150,6 millones. Las pérdidas estimadas rondan los 90 millones de dólares. Una ruina.

Paramount y Sony/Columbia, las cenicientas de las ‘majors’

Las protagonistas de la película Cazafantasmas (2016).

Ya he señalado antes que Disney batió todos los récords de recaudación en 2016. Sin embargo, no he comentado cuál de los grandes estudios obtuvo los peores resultados. En Hollywood hay seis estudios considerados ‘majors’. Los más poderorosos. Son Disney, Warner Bros, 20th Century Fox, Universal, Sony/Columbia y Paramount.

De todos ellos, es a Paramount a quien le ha ido peor en la taquilla, según la web especializada Box Office Mojo. El reparto del pastel en Estados Unidos ha sido así:

  • Disney: 26,4% de la taquilla de Estados Unidos con 13 películas estrenadas en 2016.
  • Warner Bros: 16,8% y 25 estrenos.
  • 20th Century Fox: 12,9% y 17 estrenos.
  • Universal: 12,3% y 17 largometrajes estrenados.
  • Sony/Columbia: 8% y 21 estrenos.
  • Paramount: 7,7% y 15 estrenos.

Para Paramount fue un mal año porque sus grandes apuestas no funcionaron. ‘Star Trek: más allá’ y ‘Tortugas Ninja: fuera de las sombras’ arrojaron pérdidas. La primera, escasas; la segunda, de unos 75 millones de dólares. A eso se le unen fracasos cantados como el de ‘Ben-Hur’. Otras producciones funcionaron bien como ‘La llegada’, pero no lo suficiente para darle más porcentaje de la taquilla.

El caso de Sony/Columbia es peor si cabe porque en su caso tenía seis estrenos más, lo que sólo ha significado un paupérrimo 0,3% más en la taquilla. El fracaso de la nueva versión de ‘Cazafantasmas’, su gran apuesta, explica en parte eso. Se le estiman pérdidas de 70 milllones de dólares. Tampoco les fue bien en los cines a otras obras de presupuesto importante como el remake de ‘Los siete magníficos’, un western demasiado caro para lo que recaudó.

Spielberg pierde su toque mágico

El director Steven Spielberg, en una Comic Con en San Diego.

Tiene tantos éxitos en su currículo el director Steven Spielberg que en el mundo del cine se le conoce como el Rey Midas. Todo lo que toca se convierte en oro. O quizá habría que decir todo lo que tocaba. Con ‘Mi amigo el gigante’ ha sumado un descalabro en taquilla muy grande. A lo que se une la división de la crítica en torno a su calidad.

Ya he comentado antes las cifras de este film y que sus pérdidas oscilan entre los 90 y los 100 millones de dólares. Una cifra insospechada a priori cuando Disney y el cineasta acordaron trabajar juntos en ‘Mi amigo el gigante’. ¿Qué podía salir mal de la unión de dos maestros del entretenimiento para todos los públicos? Lo que parecía improbable acabó pasando.

Spielberg, el director que ha maravillado a varias generaciones de espectadores con películas para todos los públicos como ‘E.T. El extraterrestre ’ o la saga de ‘Indiana Jones’, no fue capaz de repetir triunfo con una historia basada en un cuento del escritor Roald Dahl. Una historia sobre una niña que se alía con la reina de Inglaterra y un gigante bonachón para evitar una invasión de gigantes malvados. Éstos quieren comerse a todos los niños de Inglaterra.

El resultado en taquilla para Spielberg es muy malo porque es inferior al logrado por el director con películas menos comerciales como ‘Lincoln’ o ‘El puente de los espías’. Como dice el refranero, hasta el mejor escribano echa un borrón de vez en cuando. Por suerte para él, Disney no sufrirá con las pérdidas de ‘Mi amigo el gigante’.

Los actores menos rentables de 2016

Cada año, la revisa Forbes publica la lista con los actores y actrices más y menos rentables. Cualquier intérprete quiere aparecer en la primera, no así en la segunda. Y menos si es liderando tan mala clasificación. En 2016, el señalado como el actor menos rentable del cine es Johnny Depp. Ese dudoso honor en la categoría de actrices es para Julia Roberts.

Para calcular la rentabilidad de los actores, Forbes valora el rendimiento de sus tres últimas películas estrenadas en el cine (su recaudación) comparándolo con el salario que ha percibido el intérprete en cada una de ellas.

JULIA ROBERTS

Julia Roberts en una escena de Feliz Día de la Madre.

Por cada dólar que ingresó en su cuenta bancaria la novia de América, los estudios que produjeron sus películas ingresaron 10,8 dólares. Esta cifra ha llevado a Julia Roberts a entrar en el top 10 de los actores y actrices menos rentables. De hecho, es la única mujer que aparece en la clasificación. Algo motivado, en parte, porque Hollywood suele pagar menos a las actrices que a los actores. El caso de Jennifer Lawrence en ‘Passengers’ no es el habitual. Para nada.

Por su trabajo en ‘Feliz Día de la Madre’, Julia Roberts cobró 3 millones de dólares. Una cantidad increíble porque sólo participó en cuatro días de rodaje. Luego el film no funcionó en taquilla y tuvo pérdidas moderadas, igual que su anterior trabajo, ‘El secreto de una obsesión’. Ya está lejos en el tiempo el año 2000, cuando cobró 20 millones de dólares por protagonizar ‘Erin Brokovich’.

Por suerte para Julia Roberts, ‘Money Monster’ funcionó mucho mejor y logró en 2016 una recaudación (93,2 milllones) que triplica su presupuesto (27). Si no, aparecería más arriba en la clasificación de los actores menos rentables.

JOHNNY DEPP

Johnny Depp caracterizado como el Sombrerero loco en Alicia a través del espejo.

Lo del actor de Kentucky es todavía peor. Los estudios ingresan sólo 2,8 dólares por cada dólar que él cobra. Una ruina. En los últimos años, la estrella de Johnny Depp se ha apagado. Necesita estrenar en 2017 la quinta entrega de la saga de Piratas del Caribe para salir de este pozo. O quizá esta saga acabe de hundirle del todo.

En 2016, Johnny Depp ha conseguido, para su desgracia, algo difícil de conseguir. Bueno, en su defensa hay que decir que es un trabajo colectivo, pero al ser él el cabeza de cartel, las críticas apuntan a su cabeza. Ese logro colectivo consiste en hundir la recaudación de una secuela respecto de su precedente. Lo ha hecho con la película ‘Alicia a través del espejo’.

Esta película ha sido uno de los grandes fracasos en 2016. Con un presupuesto de 170 millones de dólares y una recaudación que roza los 300, se le estiman unas pérdidas de 70 millones. En su debe está el que apenas el 25% del total de la taquilla fue obtenido en suelo estadounidense.

Parece un tropiezo importante, pero dirás que en 2016 los ha habido mayores. Cierto (en el artículo hay tres peores). Pero lo grave viene al comparar con los obtenido por ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en 2010. Entonces, este film logró 1.025,4 millones de dólares de recaudación con un presupuesto de 200. Una mina de oro que abrió los ojos a Disney sobre la posibilidad de convertir sus clásicos de dibujos animados en largometrajes de imagen real. Una fórmula que se ha demostrado no es infalible.

HACE 11 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

3 comentarios

    No lo entiendo … si alicia a través del espejo tiene un presupuesto de 170 millones, y recuada 300 millones de dolares… por favor que alguien me expliqui como tiene 70 millones de perdida… es que soy muy burro para estas cosas.

    Gracias

    Pues yo tampoco lo entiendo. 140 millones hacerla, 180 millones en recaudacion y 90 millones de perdida? A estos se les va la olla.