REVIEWS

10 años del primer iPhone: así ha evolucionado el móvil de Apple

Era un día como hoy, pero de hace 10 años. Un 9 de enero de 2007, Steve Jobs presentaba el primer iPhone, un teléfono móvil llamado a revolucionar el sector. El iPhone es tan importante para los de Cupertino que no dudan en hacer de 2017 un año especial y, en honor al décimo aniversario, se rumorea que pueden presentar un nuevo modelo de iPhone al que bautizarían como 10, saltándose el 7s (que tendría que salir al final de año), así como el 8 y el 9.

¿Pero cómo ha evolucionado el smartphone en estos 10 años? Lo cierto es que en un momento en el que se acusa a los de Cupertino de falta de innovación, la compañía sorprendió hace unos meses renunciando al puerto de auriculares en el iPhone 7 y lanzó los AirPods, no sin falta de polémica por su retraso en llegar al mercado.

iPhone: clave para Apple

El iPhone es el buque insignia de Apple. Sólo las ventas del teléfono suponen el 60% de los ingresos totales de la compañía, lo que lo convierte en un elemento clave. Y su fama ha crecido de forma constante. Si en el primer trimestre del año fiscal de 2007 se vendieron 270.000 unidades, en el mismo periodo de 2016, la cifra alcanzó los 40.4 millones. El récord se situó en el primer trimestre del año fiscal 2016 (últimos meses de 2015) cuando se vendieron más de 74 millones de unidades del teléfono.

Steve Jobs era sinónimo de éxito. No en vano, de sus manos salió el primer iPod en 2001, el primer iPhone en 2007 y el primer iPad en 2010. Sin embargo, desde su muerte en 2011 nada volvió a ser igual para Apple. ¿Falta de innovación? Quizás, a lo que se une decisiones arriesgadas como prescindir de la toma de auriculares en el iPhone 7.

Jobs fue el encargado de presentar al mundo el primer iPhone en un día que, según el mismo dijo, ‘llevaba esperando dos años y medio’. Y lo hizo asegurando que presentarían tres productos revolucionarios‘un iPod con pantalla panorámica y controles táctiles; un teléfono móvil revolucionario y un sistema novedoso de comunicación online‘.  Pero Jobs sorprendió a los presentes al asegurar que no eran tres dispositivos, sino uno solo. Llegaba dispuesto a revolucionar el mundo de los teléfonos móviles con solo tocar la pantalla, sin necesidad de usar teclas. Se llamaba iPhone.

La evolución

iphone-steve-jobs-mediatrends

En 2007, el sector estaba dominado por Blackberry que tenía cerca del 50% del mercado, con Nokia ya a lo lejos. Apenas tenía competencia y Apple lo sabía. Así, presentó un móvil en el que todo era pantalla, lejos de todo lo que se había visto hasta el momento.

Era el iPhone 2G o Edge. Su pantalla de 3,5 pulgadas era pequeña en comparación con las actuales, pero entonces era única. El teclado Qwerty desaparecía, así como el lápiz táctil. Ya no hacía falta, bastaba con los dedos.

Presentado en enero de 2007, llegó al mercado estadounidense en junio del mismo año y en un solo día se vendieron más de 525.000 unidades. Meses después llegó a Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

Desde entonces, Apple ha presentado 15 modelos de iPhone y vende medio millón de ejemplares diarios. Uno cada 39 segundos.

  • iPhone Edge (1º Generación – 2007). 3,5 pulgadas, pantalla LCD de 2 MP, táctil. Procesador de un solo núcleo, memoria RAM de 128 MB y memoria de 8 y 16 GB. Conectividad EDGE y Wi-Fi.
  • iPhone 3G (2º Generación). Conectividad 3G, carcasa de plástico en color negro o blanco. Incorpora la nueva App Store.
  • iPhone 3GS (3º Generación – 2009). Hasta 2 veces más rápido que su antecesor. Incorpora grabación de vídeo, brújula, control por voz, función de copiar y pegar y cámara de 3 MP que daba un paso adelante.
  • iPhone 4. (4º Generación – 2010). Pantalla retina con cámara de 5 MP con grabación HD y flash LED. Nuevos chips de Apple para mayor velocidad. Cámara frontal y FaceTime. Fabricado en vidrio sobre chasis de acero. El sistema operativo se rebautizó como iOS 4 que estrenaba la multitarea.
  • iPhone 4S (5º Generación – 2011). Mantenía el diseño, pero mejoraba la cámara (8 MP) con grabación y edición en Full HD, el procesador (A5 de doble núcleo) y la velocidad. La mayor novedad residía en Siri, el asistente virtual de Apple. Soporta redes CDMA y GSM.
  • iPhone 5 (6º Generación – 2012). Mejoras importantes, con diseño más delgado y pantalla más grande de 4 pulgadas. Construido en cristal y aluminio, Chip A6, conectividad LTE. Conector Lightning.
  • iPhone 5s y iPhone 5c (7º Generación – 2013). Era la primera vez que Apple presentaba dos teléfonos a la vez. El 5s llegaba con chip de 64 bits, que integraba sensor de huellas Touch ID. Ráfagas de fotos y grabación de vídeos en 1080p, chip A7 y M7. Pantalla de 4 pulgadas con cámara de 8 MP con flash TrueTone y grabación a cámara lenta. El iPhone 5c llegaba en 5 colores con cámara de 8 MP con grabación en Full HD y zoom digital en grabación de vídeo.
  • iPhone 6 y iPhone 6 Plus (8º Generación – 2014). Con pantallas más grandes (4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente), diseño más delgado y bordes redondeados. Co-procesador M8 de nueva generación. Mejor pantalla y cámara, con estabilización óptica en el modelo de 5,5 pulgadas.
  • iPhone 6s y iPhone 6s Plus (9º Generación – 2015). Pocos cambios de diseño, revolución en el interior. Pasa a 12 MP, grabación en 4K y Live Photos. Batería más pequeña pero con igual autonomía, chip A9, 2 GB de RAM, 3D Touch y nuevo motor háptico. Nueva tecnología de pantalla bautizada como 3D Touch Display. Cámara 12 MP, conexón Wi-Fi y LTE.
  • iPhone SE (9º Generación – marzo de 2016). Mismo procesador, cámara y RAM que el iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
  • iPhone 7 y iPhone 7 Plus (10º Generación – 2016). Si por algo se recordará el último teléfono de Apple es por renunciar a la toma de auriculares. Procesador A10 Fusion, cámara principal de 12 MP y cámara dual en la versión Plus. 3D Touch, Live Photos, vídeos en 4K y resistente al agua y al polvo.

¿iPhone 8 o 10? El futuro de Apple

iphone-8-10-apple-mediatrends

¿Qué podemos esperar en el iPhone 10? Lo cierto es que hay rumores de todo tipo. Desde los que aseguran que Apple apenas cambiará su dispositivo, hasta los que afirman que será un teléfono totalmente rompedor. Entre los rumores que más suenan, destacan los siguientes:

  • Pantalla OLED curva que permitiría una mejor manipulación de la pantalla, superior a la tecnología 3D Touch.
  • Sin botón Home. El iPhone 10 podría dedicar toda su superficie frontal a la pantalla, que sería táctil y capaz de detectar la huella digital en cualquier punto, lo que haría desaparecer el botón Home.
  • Cuerpo de cristal. Apple estaría pensando en el cristal como material principal con un cuerpo de aluminio.
  • Carga inalámbrica. Según una patente presentada por Apple en septiembre de 2016, la compañía busca soluciones para optimizar la carga inalámbrica.
  • Soporte para Realidad Aumentada.
  • 3 modelos. Apple suele presentar dos modelos de sus móviles, el normal y la versión ‘Plus’. Con el iPhone 10, se espera que lance un tercero de gama alta con pantalla de 5,8 pulgadas.
  • Sin conector de auriculares. Ya renunciaron a él en el iPhone 7 y no se espera que Apple dé marcha atrás.
  • Cámara dual en el modelo superior. La cámara dual seguirá siendo exclusiva de las versiones superiores del teléfono.

HACE 6 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario