COMPARATIVAS

Cómo hacer fotos de conciertos: 7 consejos básicos

Las actuaciones musicales en directo son una ocasión perfecta para hacer fantásticas fotografías. Son momentos en los que hay mucha energía en el ambiente y la iluminación crea escenas únicas que puedes captar con tu cámara. Pero debes estar preparado ante todos los retos que se puedan presentar. Aquí tienes 7 consejos para dominar la fotografía de conciertos y convertirte en el mejor fotógrafo en estos eventos. Y si no quieres perderte ningún concierto, recuerda tener siempre a mano estas aplicaciones para estar al día de todos los eventos de tu ciudad.

1) No utilices el modo automático

Si hay un tipo de fotografía en el que nunca debes poner tu cámara en automático, esa es la de conciertos. Ten en cuenta que un concierto es una situación en la que hay, relativamente, poca luz. De este modo, si ajustas el modo automático, el flash que viene incorporado saltará porque el fotómetro de tu máquina detecta oscuridad en el encuadre.

fotografia-concierto-mediatrends

Y no hay nada peor en la fotografía de conciertos que disparar con flash. Molestarás a los músicos y al resto del público. Además, el destello cubrirá, como mucho, unos dos metros de distancia por lo que lo más seguro es que la foto te salga oscura.

Si todavía no dominas el modo manual de tu cámara, no te preocupes. Echa un vistazo a esta guía básica para empezar en fotografía y también a este artículo donde te damos algunos consejos para mejorar en la exposición de tus imágenes.

2) Velocidad rápida

En principio, nuestro objetivo será que los artistas salgan congelados en la fotografía. Es decir, que no se aprecie ningún tipo de movimiento, estela, fantasma o trepidación. Para lograrlo, ajusta la velocidad de obturación en unos niveles rápidos. Empieza con 1/125 y sube si los resultados no te convencen.

Pero esto nos plantea un problema: en la cámara entra poca luz y corremos el riesgo de fotografías subexpuestas. Para compensarlo deberás utilizar diafragmas muy abiertos, seguramente la apertura más grande que tenga tu objetivo. Además, tendrás que ajustar el ISO a niveles altos, pero no te pases porque puede aparecer ruido.

fotografia-concierto-mediatrends-2

Sin embargo, las velocidades de obturación rápidas y la congelación de los músicos no son los únicos recursos que tienes a la hora de hacer fotografía de conciertos. Prueba otro efecto, el barrido, que consiste en imágenes donde el sujeto que se mueve aparece quieto pero todo lo demás sale movido. Ya te hablé de él en este artículo sobre la fotografía deportiva.

3) Mide las altas luces

A la hora de exponer correctamente este tipo de fotografías, te aconsejo que te centres en medir las zonas de altas luces. En un escenario, durante un concierto, se encuentran principalmente donde están los artistas, bajo los focos. Dirige tu punto de medición hacia allí, mide, observa el exposímetro y ajusta los valores de velocidad, diafragma e ISO para obtener un valor de exposición cercano al cero o un poquito más.

fotografia-concierto-mediatrends-3

De esta manera, el artista aparecerá bien expuesto en la fotografía y todo lo demás que esté en sombra o más oscuro no se verá con tanto detalle. Esta técnica te ayudará a centrar la atención del espectador hacia el sujeto que has decidido que sea el central de tu imagen.

4) Variedad de lentes y de planos

¿Qué objetivos son los más adecuados para hacer fotografías de concierto? La respuesta es: aquellos que sean muy luminosos. Esto significa que las lentes que te permitan abrir más el diafragma (hasta aperturas de f1.2 o f1.8) serán las que mayor luz dejen pasar y, por lo tanto, podrás ajustar una velocidad más rápida o utilizar sensibilidades ISO más bajas. Además, notarás una gran diferencia en la calidad y nitidez de tus fotografías.

Respecto a las distancias focales, te recomiendo que utilices todas aquellas de las que dispongas. No hay una lente específica para conciertos. Podrás realizar grandes fotos con grandes angulares, normales y teleobjetivos. Todo dependerá del plano que quieras abarcar.

Y aquí es donde entra el juego lo fantástico de la fotografía: la composición. A lo largo de un concierto se dan cientos de escenas y detalles que merecen ser fotografiados. Y cada una de ellas te pedirá un plano y una distancia focal determinada. No hay nada más aburrido que una historia fotográfica contada de la misma forma.

Fíjate todos los encuadres que puedes llegar a hacer durante una actuación:

  • Un plano general de la sala de conciertos o estadio en el que aparezca el público a contraluz con los brazos en alto en el tercio inferior. Tendrás que usar un gran angular o un angular y situarte en la parte posterior del recinto.

fotografia-concierto-mediatrends-4

  • Un plano más cercano de toda la banda o de alguno de los componentes. Dependiendo de dónde te encuentres deberás usar una distancia focal u otra. Si estás cerca del escenario podrás utilizar objetivos más cortos como un 35mm o un 50mm. Si no te puedes mover y estás lejos, usa un teleobjetivo.

fotografia-concierto-mediatrends-5

  • Un primer plano del artista o de algún instrumento. Para estos planos de detalle necesitarás grandes teleobjetivos y velocidades de obturación más altas para que no haya ningún movimiento indeseado en la fotografía.

fotografia-concierto-mediatrends-6

Elijas el encuadre que elijas, siempre tienes que tener en cuenta y seguir las reglas y técnicas de la composición. Como en los paisajes o en la fotografía callejera, los conciertos son escenas que deben estar bien organizadas dentro de tu visor. Ten presente que las luces de los focos, las guitarras, un brazo en alto o señalando son elementos visuales que simbolizan líneas y que dirigen la mirada del espectador. Úsalas.

fotografia-concierto-mediatrends-7 (2)

5) Cuidado con los micrófonos

Un error muy común en la fotografía de conciertos es realizar primeros planos o planos enteros del cantante mientras canta con el micrófono delante de la cara. Esto provoca que un elemento ‘extraño’ y distorsionador interrumpa lo verdaderamente importante: el rostro o gesto del artista. Una regla esencial de la fotografía es la claridad de composición y que el micrófono no esté molestando en ese momento.

fotografia-concierto-mediatrends-7 (1)

Puede darse el caso que el micrófono se integre perfectamente en la composición y que sea un elemento más, pero no es lo habitual. Intenta fotografiar al artista mientras no está delante del micrófono, cuando se dirige al público o está bailando. También puedes tomar una imagen desde un ángulo más oblicuo, a los lados del escenario y evitar así que el micrófono le tape la cara.

6) No cortes los instrumentos

Otro error de este tipo de fotografía es realizar planos demasiado cortos de los músicos mientras están tocando un instrumento y cortarlo por alguna parte. Es el caso de las guitarras y el problema de su mástil. Intenta integrar este elemento en tu totalidad en el encuadre, bien eligiendo una distancia focal más corta, bien alejándote un poco de la escena.

fotografia-concierto-mediatrends-8

Como decía antes, un instrumento puede resultar útil como elemento visual de composición para dirigir la mirada del espectador alrededor de la fotografía. Una trompeta o una guitarra se asemejan a una línea, lo que implica movimiento.

7) Atento a cualquier detalle y muévete, si puedes

Y el más importante de todos los consejos: siempre atento, siempre preparado. Nunca sabemos cuándo ni dónde va a salir un gesto, un detalle, una escena o un destello que haga única nuestra fotografía. Para no perderte nada, ten preparados de antemano los ajustes para dedicarte exclusivamente a enfocar, encuadrar y disparar. No cierres el ojo que no tienes en el visor. Esto te ayudará a ver si está pasando algo fuera de tu encuadre.

fotografia-concierto-mediatrends-9

Si es posible desplázate alrededor del recinto para obtener la mayor cantidad de planos y ángulos posibles. Debes procurar que tu reportaje tenga ritmo y variedad. Recuerda que puedes tomar varios encuadres diferentes. Si no es posible moverte tendrás que intercambiar los objetivos y echarle un poco de imaginación para no sacar siempre las mismas fotos.

HACE 3 AÑOS