VÍDEOS

Nintendo Switch: así es la nueva consola de Nintendo, a la venta el 3 de marzo

Nintendo Switch ya está aquí. Bueno, no exactamente. Habrá que esperar hasta el 3 de marzo de este año, apenas dos meses, pero ya tenemos sobre la mesa todos los datos de la nueva consola del gigante tokiota. Y, la verdad, la información no podría ser más prometedora.

La cita, presentada por Tatsumi Kimishima, director ejecutivo y presidente de Nintendo, ha contado con pilares fundacionales como Shigeru Miyamoto o Eiji Aonuma hacia el cierre. Durante estos días previos hemos visto todo tipo de filtraciones, rumores de que algo grande se avecinaba. Fundas, posibles juegos como el recientemente confirmado Shovel Knight, y hasta precio, 250 euros (25.000 yenes, según Nikkei).

Pero toca enfrentarse a la realidad, tan tangible que ya la podemos reservar. Ahora debemos comprobar si estamos ante, como insinúa la siguiente imagen, una “evolución en la especie”.

nueva evolución

Los datos previos

Las especificaciones técnicas no son cosa de conferencias. Ya sabíamos, según Eurogamer, que contaríamos con un procesador Tegra X1, versión modificada, propiedad de Nvidia, con GPU de arquitectura Maxwell de segunda gen y una velocidad de memoria de 768 MHz. Bastante pobre si comparamos con PS4 Pro, que ya está en el mercado.

En cuanto a las velocidades de la CPU, la estimación estaba en 1020 MHz y el controlador de la memoria corriendo entre 1331 y 1600 MHz, ya esté conectada a la base o no. La peor parte se la llevaría la batería, sobre la que se ha confirmado que no pasará de las 3 horas desconectada de la base.

TODO lo que ofrece.png

La consola

Como ya se sabía, la consola cuenta con un dock o base que hace la función de carga y, a su vez, es el núcleo del procesamiento. El precio fue lo primero anunciado: 300 euros, en conversión directa con los 300 euros del territorio estadounidense.

El servicio online será similar al PSPlus o Xbox Live de la competencia: tras un breve periodo de prueba, contará con online de pago y será Region Free. A cambio, tendremos un servicio completo de chat, integración con redes sociales e invitaciones al juego cooperativo.

Potente 2.png

El mando cuenta con un botón share como el del mando de PlayStation 4, así que, efectivamente, esta es una consola enfocada a la interacción con nuestros amigos. Además, contaremos con diferentes periféricos y colores disponibles desde el primer día.

Siguiendo con los Joy-Con, los dos mandos desmontables, este cuenta con cámara interna, capaz de distinguir la distancia de los objetos, capaz de leer entre movimientos gestuales, con micrófono —para escuchar órdenes—, además de reconocer el movimiento (gracias al giroscopio y acelerómetro interno).

Potente.png

Por último, siguiendo con el espíritu del “party gaming” de la marca, el primer juego que hará uso de estas funciones, que podremos encontrarnos desde el primer día, será ‘1,2, SWITCH’, una suerte de ‘Wii Sports’ reimaginado para los tiempos que corren.

Las formas de jugar

  • MODO HOGAR: podremos jugar de manera normal, conectando a la tele vía HDMI.
  • MODO INDIVIDUAL: jugar separado de la TV, sin necesidad de usar una pantalla, sólo el display de la consola y pudiendo desmontar el sistema en dos partes.
  • MODO PORTÁTIL: juego sin necesidad de mantener el sistema conectado a la corriente, usando la batería interna.

Los juegos

Captura de pantalla 2017-01-13 a las 5.23.43.png

Ya sabíamos que Nintendo apostaría por un formato doméstico distinto al disco óptico. Volver a los cartuchos es una decisión por lo transportable y duradero, por la seguridad y la fiabilidad que ofrece un pequeño rectángulo con memoria flash. Eso sí, aún no se ha dado precio de distribución que tendrán los juegos.

Aunque desde su programa TreeHouse, en unas horitas, a las 15:30, hora peninsular, podremos disfrutar de una presentación mucho más extensa, que seguro guarda alguna sorpresa, vamos con lo presentado oficialmente. Rumores confirmados y otros avivados:

Empezamos con ARMS, un juego de boxeo donde necesitaremos tener cada Joy-Con en una mano, y según nos movamos se moverá el jugador en pantalla. El elemento determinante será que los brazos proyectados de los jugadores tendrán en cuenta nuestra posición, así que tendremos que movernos con mucha velocidad y precisión, como disparando en un shmup.

Captura de pantalla 2017-01-13 a las 5.28.55.png

Seguimos con ‘Splatoon 2’, secuela directa del divertido shooter 4 contra 4 creado por Nintendo. La nueva edición hará uso de todas las características exclusivas de los mandos.

Tendremos armas duales, nuevos movimientos laterales, nuevos escenarios que podrán explotar las estrategias heredadas de las nuevas mecánicas de juego, y nuevas formas de jugar: tanto portátil como en casa y hasta en multiplayer local. Y la fecha: llegará durante el verano de 2017.

La bomba llegó con el nuevo Mario 3D, ‘Super Mario Odyssey’, la vuelta a un ambiente urbano y una mentalidad aventurera y de exploración similar a ‘Mario 64’ o la saga Galaxy.

Vamos a un mundo desconocido (uno realista, vaya) donde contaremos con distintas habilidades propias de Switch y un nuevo elemento: la gorra. La fecha de lanzamiento, desafortunandamente, se va hasta navidades de 2017.

‘Xenoblade 2’ fue el siguiente juego presentado, el cual contó con una vista muy breve pero que recuerda mucho al comienzo de la saga.

Y siguiendo: ‘Fire Emblem Warriors’ es un juego de lucha donde podremos usar muchos de los protagonistas de la saga. Los dos ‘Dragon Quest Heroes’ vistos en PS4 y New 3DS también tendrán cabida en la nueva casa de Nintendo, además de un tercero en desarrollo.

Otro megatón llegó de la mano de Atlus, un supuesto Shin Megami Tensei 5, corriendo sobre Unreal Enguine 4 y sobre el que no se desveló información extra. Desde Square Enix tendremos una nueva IP.

C2BmezfUcAAg6wB

Suda 51, creador de ‘No More Heroes’, promete un nuevo juego, presuntamente la tercera entrega de esta saga, y aprovechando las características del control de Switch.

Al final se confirma el apoyo de las third parties —actualmente hay 80 juegos en desarrollo—. La mayoría de entregas deportivas de EA Sports (FIFA, NHL, etc) tendrán presencia en Switch, o con adaptaciones de sus sagas relevantes: Skyrim en Switch era otra baza obvia, y por fin ha sido confirmado por Bethesda, por el propio Todd Howard.

Durante este 2017 también contaremos con el lanzamiento del nuevo ‘NBA 2K 18’, nuevo ‘Dragon Ball Xenoverse’, nuevo ‘Rayman’, ‘Mario Kart’, ‘Just Dance’, y clásicos como ‘SonicMania’, ‘Bomberman’, ‘Puyo Puyo Tetris’ y otras piezas clave desde la consola virtual.

Compañías que apoyan

Parece ser que la mala suerte que corrió WiiU en cuanto a un abandono generalizado de desarrolladores externos a la marca no va a suceder en Switch, al menos durante los primeros compases de su historia.

Los accesorios

Todo empezó a partir del portal americano Siliconera, quienes se hicieron eco de algunos accesorios para la nueva consola, concretamente diseñados por el fabricante Snakebyte, presentados oficialmente en el pasado CES de Las Vegas.

Desktop8

Cualquier usuario de Nintendo sabe cómo se las gastan los japoneses: les gusta cuidar los periféricos, publicar ediciones exclusivas, reforzar la imagen de la marca con algunos skins conmemorativos y, claro, esta vez no iba a ser menos. Como puedes ver en las imágenes, los fans de Zelda o Metroid no se van a quedar sin su mando custom.

Auriculares, funda de transporte, protectores de pantalla, gamuzas, gomas para los sticks y fundas de plástico o pequeñas cajitas para guardar los “cartuchos” de los juegos, que no dejan de ser memorias flash de alta velocidad.

Captura de pantalla 2017-01-13 a las 5.55.41.png

Eso sí, los citados Joy-Con Pro se venderán por separado, pero el resto de elementos vendrán incluidos en el pack de venta de salida que, recordemos, tendremos en las tiendas el próximo 3 de marzo.

El cierre de la presentación, con un “one more thing” de la mano de Tatshumi Kimishima, nos dejó con un largo tráiler de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, el cual, esta vez sí, estará disponible desde el día de lanzamiento.

Precio y disponibilidad

Puedes realizar la reserva de la consola Nintendo Switch en Media Markt.

HACE 3 AÑOS