HOW-TO

El milagro de las cápsulas de café: cómo funciona exactamente

6 COMENTARIOS

Preparar un buen café en casa es un placer, tanto para los amantes del café como para los que quieren empezar bien el día con una buena taza. Esta tarea se ha simplificado con el paso de los años, pero la gran revolución ha llegado con las cafeteras de cápsulas, con las que puedes tomar un café delicioso en casa de la forma más sencilla.

Ya hablamos sobre la presión ideal de una cafetera y el funcionamiento de las cafeteras. Ahora toca centrarse en las cápsulas de café y en la tecnología que las hace posibles. ¿Qué hay detrás de ellas? ¿Cómo se preparan? ¿Es bueno el café que usan? ¡Te lo contamos!

La variedad de las cápsulas de café

milagros capsulas-mediatrends

Lo primero que tienes que saber es que cada fabricante de cafeteras comercializa también sus propias cápsulas de café. Lo más recomendable es usar cápsulas de la misma marca que la máquina para su correcto funcionamiento.

Además, cada marca ofrece una gran variedad de cápsulas, desde varios tipos de espresso, café largo, cafés con leche o cappuccino… e incluso existen cápsulas de chocolate, té y bebidas frías, otra ventaja de las máquinas de cápsulas respecto a otros tipos de cafeteras. Puedes elegir el sabor que más te apetezca y preparar tu taza con toda la facilidad.

Por ejemplo, Nescafé Dolce Gusto ofrece más de 35 variedades de café, té, chocolate y bebidas frías. En el caso de los cafés con leche, los cappuccino o los latte macchiato, el propio fabricante ofrece cápsulas con la dosis adecuada de leche para un resultado perfecto.

Facilidad de uso

¿Realmente es tan fácil utilizar una cafetera de cápsulas? Totalmente: lo único que tienes que hacer es introducir la cápsula, seleccionar la dosis de agua y pulsar el botón. Y ya tienes tu taza perfecta.

¿Dónde se introduce la cápsula? Todas las máquinas tienen un lugar indicado para poner la cápsula, no tienes que hacer nada más. Una vez preparado el café, solo tendrás que retirar la cápsula usada y así la cafetera estará lista para el siguiente café.

¿Qué cantidad de agua hay que seleccionar? Cada variedad tiene una dosis recomendada, que verás indicada en el envase. Así, para los espresso más intensos se necesitará menos agua, mientras que los cafés largos requerirán más agua. Todo muy sencillo.

Volviendo al ejemplo de las cápsulas de Dolce Gusto, aquí tienes tres muestras de la facilidad de uso de las cápsulas de café. Verás que con un mínimo esfuerzo, lograrás un resultado magnífico.

  • Tanto en la preparación del Latte macchiato como del Cappuccino, el proceso es muy sencillo: primero introduces la cápsula blanca con la leche en polvo y luego la cápsula marrón con el café. Si sigues estos dos pasos, el café espresso se concentrará en una capa entre la leche caliente y la espuma.
  • El Chococino viene en dos cápsulas, una marrón con cacao y otra blanca con leche.  Úsalas en ese orden y así obtendrás el más exquisito aroma del cacao.
  • Las cápsulas para preparar el Cappuccino Ice son de dos colores: blanca para la leche y una plateada para el café. Las introduces en ese orden y no olvides poner la cafetera en modo frío. Haciendo todo esto, también lograrás que el café Espresso se sitúe entre la leche y la espuma. Puedes añadir hielo al resultado final si es de tu agrado.

Limpieza

CAPSULAS-limpieza-mediatrends3

Otra de las ventajas del sistema de cápsulas de café es su limpieza. Por un lado, te podrás olvidar de utilizar y limpiar todos los utensilios externos para calentar la leche; en cada cápsula tendrás siempre la leche disponible para tu delicioso café si es que lleva el blanco elemento.

Por otro lado, el material de las cápsulas de café es reciclable. No está de más proteger el medio ambiente. Si tomas un café al día, son 30 ó 31 cápsulas al mes; 365 al año. Si son dos cafés, pasamos a 730 cápsulas al año. Imagina cuántas cápsulas se utilizan al año en un país. Millones. Por eso, el que sean reciclables es un avance importante en el cuidado del planeta.

Las claves de las cápsulas de café: selección y tratamiento

milagro-capsulas-mediatrends

Y ahora vamos con lo más importante: la calidad del café. Aunque tengas una cafetera con la presión ideal y unas cápsulas que no ensucian, si la calidad del café no está a la altura, el resultado final no será satisfactorio.

Por suerte para los consumidores, las cápsulas de café dan un gran resultado. El proceso se divide en 6 etapas: 

  • 1. SELECCIÓN DEL CAFÉ: Cada marca selecciona el tipo de café que quiere ofrecer a sus clientes. Por supuesto, el origen de los granos está en países con una gran tradición cafetera.
  • 2. LLEGADA DEL CAFÉ A LA FÁBRICA: El grano verde, sin tratar, llega al punto donde va a elaborarse el café.
  • 3. LIMPIEZA DEL GRANO: El grano verde de café pasa por distintas máquinas: una despedradora que elimina impurezas (tierra, piedrecitas, etcétera) y una máquina imantada para eliminar restos de hierro.
  • 4. MEZCLA SECRETA: Cada marca utiliza unos porcentajes de cada tipo de café. La composición es secreta y se realiza en otra máquina a la que llegan los distintos granos de café y ésta establece la proporción adecuada. Un ordenador guía el proceso.
  • 5. EL GRANO PASA A UNA TOSTADORA: Ésta es la parte más importante de la obtención del café que consume el público. Esa tostadora es una máquina de gran tamaño donde el grano verde de café se tuesta con aire caliente a temperaturas superiores a los 200ºC. Para comprobar que el tueste es el adecuado, se estudian diversos parámetros, incluso la luminancia de los granos de cafés tostados.
  • 6. EL MOLIDO: La parte final del proceso. También es muy importante. Los granos de café tostados pasan a través de varios molidos. Dependiendo del tipo de café, el molido es mayor o menor.

¿Cómo se mete el café en las cápsulas?

milagro-capsulas-como-se-mete-cafe-mediatrends7

Ya tenemos el café tostado y molido, pero todavía queda meterlo en las cápsulas. ¿Cómo se hace? Esta parte del proceso también es muy importante porque el café pierde rápidamente su aroma una vez que está molido. Es vital introducirlo rápidamente en los recipientes para que conserve todo su aroma y su sabor.

Mediante unos dispensadores, el café se mete en las cápsulas, que son tapadas herméticamente con un papel de aluminio lacado, que está soldado. Es un proceso rápido y completamente mecanizado. Se añade la etiqueta y así es como las cápsulas de café llegan a los consumidores.

¿Cómo extrae la cafetera el café de las cápsulas?

Así se extrae el café de una cápsula de Dolce Gusto.

Ya tenemos la cápsula con un café de alta calidad. ¿Cómo se consigue que la cafetera extraiga todo su aroma y sabor? Las cápsulas son ‘inteligentes’, y no lo decimos porque sí. Están preparadas para que el proceso de extracción del café sea perfecto.

La cafetera tiene un sistema que agujerea la lámina de aluminio en la parte superior de la cápsula. A través del orificio, envía agua caliente a gran presión.

Ese líquido caliente que llega a gran presión es el que extrae el café con todos sus aromas (se habla de 900 aromas distintos) y luego lo deposita en la taza. ¡Directo a tu taza y delicioso!

5 curiosidades de las cápsulas de café

milagro-capsulas-curiosidades-mediatrends8

Ya te he hablado de los distintos colores de las cápsulas según contengan el café, la leche en polvo, el cacao… Pero las curiosidades de las cápsulas de café no se quedan ahí. Hay más.

  • Cada cápsula de café lleva una cantidad aproximada de 7 gramos; el necesario para preparar la bebida.
  • Existen cápsulas sin gluten para que los celíacos puedan consumirlas sin problemas. Dolce Gusto, por ejemplo, las vende todas sin ese componente.
  • Las tres capas del Latte macchiato se crean por por las diferentes densidades que tienen la leche, la crema de la leche y el café. Gracias a esta particularidad, el café permanece siempre entre la capa de leche y su crema. Una obra de arte.
  • Hay todo un mundo de recetas partiendo de cápsulas de café. Podrás prepararte bebidas tan curiosas como una leche cuajada de piñones al Latte Macchiato, una mousse de chocolate y caramelo, un Chai vainilla, una mousse de té verde y lima con sirope de miel caramelizada…
  • Con el sistema de cápsulas, conseguirás un café a la altura de las mejores cafeterías, pero preparado cómodamente en casa.

Conclusión

milagro-capsulas-dolce gusto-mediatrends9

Las cafeteras exprés ofrecen un café de gran calidad gracias a un proceso que está estudiado de principio a fin para conseguir el mejor resultado. No tienes por qué sospechar de las cápsulas de café. Dan lo que prometen. De hecho, se puede decir que es casi un milagro lo que logran con tan poco esfuerzo para el consumidor.

Si tienes una de estas máquinas, ya sólo te queda probar las distintas variedades de cápsulas de café, té y chocolate que te ofrecen estas cafeteras monodosis para comprobar cuál es la que más te gusta.

HACE 2 AÑOS