TENDENCIAS

PS4 Pro: analizamos sus pros y contras

5 COMENTARIOS

Sin lugar a dudas, la consola de Sony es la más popular de las consolas de última generación, tanto que la gran mayoría utiliza una sinécdoque y bautiza como ‘play’ a cualquier consola, sea del fabricante que sea. Y ahora aún más con la PS4 Pro.

Hace unos meses llegó a nosotros la nueva versión, la PlayStation 4 Pro y aunque para muchos fue una decepción que no fuera la PS5, sí que posee unas características que la separan de sus dos hermanas anteriores: la PS4 y la PS4 Slim. Vamos a comparar las tres y comprobaremos si merece la pena el salto.

PS4 y PS4 Slim frente a PS4 Pro

 

PS4 PS4 PRO PS4 Slim
PROCESADOR AMD ‘Jaguar’ x86-64, 8 núcleos AMD ‘Jaguar’ x86-64, 8 núcleos AMD ‘Jaguar’ x86-64, 8 núcleos
GPU Motor gráfico AMD de 1,84 TFLOPS basado en Radeon Motor gráfico AMD de 4,20 TFLOPS basado en Radeon Motor gráfico AMD de 1,84 TFLOPS basado en Radeon
MEMORIA 8 GB GDDR5 8 GB GDDR5 8 GB GDDR5
ALMACENAMIENTO 500 GB o 1 TB 1 TB 500 GB o 1 TB
DIMENSIONES 265 × 39 × 288 mm 295 × 55 × 327 mm 265 x 39 x 288 mm
PESO 2,8 Kg 3,3 Kg 2,1 Kg
CONEXIONES 2 USB 3.1, 1 AUX 3 USB 3.1, 1 AUX 2 USB 3.1, 1 AUX
REDES WiFi IEEE 802.11 a/b/g/n/, Bluetooth 4.0, Ethernet WiFi IEEE 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, Ethernet WiFi IEEE 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, Ethernet
SALIDA AV HDMI (compatible con HDR), salida digital (ÓPTICA) HDMI (compatible con 4K/HDR), salida digital (ÓPTICA) HDMI (compatible con HDR)

Comenzando por el aspecto exterior, vemos que las tres versiones son muy similares: mientras que la PS4 y la Slim presentan dos bloques en su armazón, la Pro añade una tercera para separar los dos conectores USB de la unidad óptica.

¿Merece la pena la PS4 pro? Analizamos pros y contras de esta última versión

En cuanto a conexiones, ahora disponemos de un amplio abanico: dos puertos USB en la parte frontal, uno más en la parte trasera, HDMI 2.0 (frente al 1.4 de la versión anterior), Bluetooth 4.0 (antes 2.1) y WiFi ac, mientras que las anteriores poseían WiFi n (y mantiene el puerto Ethernet). Todo esto, por supuesto, mejorará nuestra experiencia con la consola siempre que, por ejemplo, dispongamos de un router compatible con WiFi ac (también conocido como WiFi 5G o WiFi Gigabit), por eso es importante tener en cuenta los dispositivos a los que vamos a conectar la PS4 Pro.

Juegos online, streaming de películas y series desde Netflix, YouTube o Amazon por ejemplo, son solo algunas de las formas con las que podremos aprovechar estas mejores conexiones inalámbricas.

¿Merece la pena la PS4 pro? Analizamos pros y contras de esta última versión

Además de las conexiones, otro punto fuerte de la nueva consola de Sony es su rendimiento: posee una CPU que promete una potencia mayor (un 30%), mientras que la GPU ha pasado de los 1,84 TFLOPS a los actuales 4,20 . Esto se traduce en gráficos mucho más realistas. Si a esto le unimos que la PS4 Pro ha dado el salto de 30 a 60 fps, la reproducción será mucho más rápida y fluida.

Pero ¿cómo notamos nosotros la potencia del dispositivo, su rapidez, su fluidez…? Pues con los ojos, por supuesto. Es en el apartado gráfico donde la PS4 Pro da un ‘do de pecho’ y saca ventaja a sus versiones anteriores e, incluso, a sus competidores.

¿Merece la pena la PS4 pro? Analizamos pros y contras de esta última versión

Diseñada para disfrutarla en 4K, la PS4 Pro soporta imagen en HDR (Alto Rendimiento Dinámico), con lo que los tonos de piel son más cálidos, las texturas más realistas, los colores más vibrantes… Eso sí, podemos jugar en una TV Full HD y notaremos cierta mejora, pero para disfrutar plenamente de esta espectacularidad gráfica lo ideal es disponer de una televisión 4K compatible con HDR de 10 bits y pasaremos de jugar con una consola a vivir el juego casi como si fuéramos parte de él.

Y el casco PS VR… ¿qué?

Sería una lástima desperdiciar toda la potencia que nos ofrece la PS4 Pro. Por eso, Sony nos ofrece la mejor forma de jugar: metiéndonos en la aventura.

¿Merece la pena la PS4 pro? Analizamos pros y contras de esta última versión

Personalmente he podido probar casi todos los sistemas actuales de Realidad Virtual (Oculus, HTC Vive, etc.) y realmente la experiencia mejora considerablemente con la Play PS VR. Con una excelente velocidad de reproducción (hasta 120 fps), el casco PS VR nos ofrece visión en 360º y entornos 3D muy realistas lo que, ayudado de unos buenos auriculares, nos dará una inmersión total tanto en vídeo como en audio. Introducirnos en la batcueva o correr a toda velocidad con el Gran Turismo serán experiencias totalmente nuevas con esta VR.

Juegos que realmente aprovechan toda esta potencia

Todas estas especificaciones técnicas no valen para nada si no disponemos de contenido con el que disfrutar. Sony lo sabe y por eso la consola salió acompañada de casi 40 títulos totalmente preparados para 4K a los que se les han ido uniendo juegos tan esperados y espectaculares como The Last Guardian(una maravilla visual), oFinal Fantasy XV que, además, aprovecha el PS VR. Otros títulos que te recomiendo para disfrutar plenamente de la PS4 Pro son ‘The Last of Us Remastered’, Battlefield 1′ o ‘Uncharted 4‘.

Conclusión

En resumen, claramente merece la pena reciclar nuestra PS4 y subir varios peldaños en espectacularidad y fluidez con la PS4 Pro. Si le añadimos una buena conexión WiFi y una TV 4K no solo habremos cambiado de consola, veremos nuestra afición favorita con otros ojos, literalmente. Si, además, añadimos el sistema PS VR, habremos entrado de lleno en el futuro de los juegos.

¿Lo malo? que una vez hayáis probado la PS4 Pro no veréis de la misma manera los juegos en las otras consolas.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de la consola PS4 Pro en Media Markt.

HACE 3 AÑOS