TENDENCIAS

Estos son todos los juegos de la Nintendo Switch

Ya tenemos todos los datos de la Nintendo Switch sobre la mesa: precio (329,99 euros en España), fecha de salida (3 de marzo) y especificaciones básicas (32 GB de memoria interna, suscripción de pago para juego online, mandos pro…). Pero la clave de todo esto son los juegos. Sin juegos, una consola es un elemento decorativo, ornamentación para salones y dormitorios.

En Nintendo lo saben. De hecho, la consola fue retrasada para acercar la parrilla de lanzamientos y hacerla coincidir, por ejemplo, con el nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Es decir: no es descabellado pensar que, a juzgar por sus especificaciones técnicas, la nueva Nintendo Switch llevase fabricada más tiempo del deseado esperando a su contrapartida lúdica.

Pero dejémos de especulación y centrémonos en lo que hemos podido ver y oír durante el reciente ‘Treehouse’ y el constante goteo de información difundido desde el evento de madrugada hasta ahora. Y vamos por orden alfabético:

‘1,2, Switch’

Ya se sabe, el Wii Play de Nintendo Switch. Un juego para toda la familia, sencillo y directo, que convierte esos pequeños mandos (Joy-Con) en Wiimotes y logra que nuestros movimientos y gestos sean interpretados por sus sensores. Un juego de corte social y tan idiota que no podrás despegarte de él.

‘Arcade Archives’

Anunciado desde la propia Nintendo, este recopilatorio ya lo hemos podido ver en PS4 y cuenta con clásicos como ‘Contra’, ‘Gradius’, ‘Bubble Bobble’, ‘Double Dragon’, ‘Double Dragon II’ y bastantes más, como el imperecedero ‘The King of Fighters’98’. Para nostálgicos y jugadores que buscan enfrentarse al reto old-school.

‘Arms’

Nueva IP de Nintendo que destila el mismo aroma que ‘Splatoon’: partidas rápidas, con control individual sobre cada mano, y donde se aprovechan todas las features del mando (control de movimiento, tanto en vertical como en horizontal) y mucho colorido.

Es casi como juntar ‘Punch Out’ con ‘El Inspector Gadget’ desplegando cacharrería sobre un ‘Street Fighter’. Un juego recursivo y lleno de buenas ideas heredadas de los juegos de lucha (combos pasivos, recargas, etc), con pequeños guiños al tenis. Podrá ser un fenomenal eSport si Nintendo quiere. Se podrá jugar en competitivo local, 1 VS 1, o enfrentándonos online. La fecha: no está confirmada, pero es seguro que durante el primer trimestre de vida de la consola.

‘BlazBlue’

Sin especificar de qué entrega se tratará, los logotipos no dejan lugar a dudas. El clásico de Arc System Works desembocará en la nueva consola japonesa en algún momento por determinar. Peleas 1 contra 1 en 2D con técnica y frenetismo no apto para novatos.

‘Derby Stallion’

De manifiesto por sus propios desarrolladores, esta franquicia de carreras de caballos siempre ha estado vinculada a las consolas de Nintendo. La última entrega se dejó ver en diciembre de 2014 en 3DS (Derby Stallion GOLD). En resumen: sin fecha pero con confirmación de que tendremos nueva entrega.

‘Disgaea 5 Complete’

Versión completa del juego visto en PS4. Durante la ‘primavera de 2017’ tendremos la versión de esta historia de venganza diseñada por Nippon Ichi Software y que, en su versión para Switch, contará con algunas especificaciones exclusivas en el control y gestión de inventario.

‘Dragon Ball Xenoverse 2’

Nuestros ojos lo vieron durante la presentación y en la ‘Treehouse’ se confirmó: el nuevo juego de Dimps para Bandai Namco aterriza en Switch y lo hace por todo lo alto, con sus DLC y todo el contenido exclusivo. Eso sí, no disponemos de fecha de confirmación para su lanzamiento.

‘Dragon Quest Heroes 1-2’

Un pack para atarlos a todos. La popular saga japonesa también tendrá presencia en Switch. ‘Dragon Quest Heroes: The World Tree’s Woe and the Blight Below’ fue lanzado en octubre de 2015 y su segunda entrega llegará a occidente el próximo 28 de abril en PlayStation 4. Imaginamos que este combo estará preparado para esas fechas, aunque quizá se retrase.

‘Dragon Quest X y XI’

Y, si los spin-offs musou de la saga llegan, cómo no hacerlo la décima y decimoprimera entrega numerada, que prometen horas y horas de aventuras y viajes por sus enormes parajes. Rol en estado puro, copado de misiones y personajes por descubrir.

‘Farming Simulator’

Sí, así es. La que poco a poco ha ido convirtiéndose en una de las familias de videojuegos más extrañas desemboca en Switch. Si eres fan del juego de Giants Software vas a disfrutar como un granjero con tractor nuevo. No tenemos fecha pero sí confirmación desde la propia web de Nintendo.

‘Fast RMX’

Enorme noticia, el Wipeout de Nintendo, con permiso de F-Zero. Llegará con 15 vehículos y 30 localizaciones diferentes, multijugador local a pantalla dividida con hasta 4 jugadores y multijugador online con hasta 8. Sensación de velocidad pura, a 1080p y 60 frames por segundo. ¿La fecha? Aún nada.

Nintenders

‘FIFA’

Como ya venía diciendo Electronic Arts, tendremos ‘FIFA’ en la nueva consola, seguramente contando a partir de ‘FIFA 18’. Esta aventura ofrecerá, por palabras de sus propios creativos, una aventura personalizada’. Veremos en el futuro.

‘Fire Emblem Warriors’

De la mano de Koei Tecmo llega otro típico de Nintendo cargado de píxeles y buenas intenciones. Rol en clave cel-shading para todos los públicos.

‘Has-Been Heroes’

Un prometedor indie con combates por turnos que desemboca en Switch el mismo día de lanzamiento de la consola, el 3 de marzo.

‘I am Setsuna’

Aunque en occidente no está confirmada la fecha exacta de lanzamiento, este juego que ya debutó en PS4 llegará a Switch en Japón el 3 de marzo. Un juego que evoca al rol más tradicional de ‘Final Fantasy’, emotivo y pensado en los usuarios más veteranos.

wg

‘Just Dance 2017’

Esta IP de baile nunca ha dejado de lado los formatos propios de la japonesa: Ubisoft ya confirmó que daría su apoyo a Nintendo y este juego debutará con más de 200 canciones el mismo día de lanzamiento. Nada mal, ¿verdad?

‘Lego City: Undercover’

Confirmado hace casi 24 horas, el juego que debutó como exclusividad para Wii U (el 28 de marzo de 2013) llegará a Switch (junto a Xbox One y PlayStation 4) durante la primera ventana de lanzamiento.

‘Mario Kart 8 Deluxe’

El 28 de abril tendremos todo el contenido completo más un montón de extras para conmemorar su llegada a Switch. Es que es considerado por muchos el mejor ‘Mario Kart’ de la historia hará su acto de aparición ofreciendo nuevos modos de juego pero, sobre todo, más personajes y más circuitos.

‘Minecraft: Switch Edition’

Junto con la versión ‘Story Mode – The Complete Adventure’, el juego de Mojang actualmente en propiedad de Microsoft se presenta en Switch en su hábitat natural, aunque la fecha de lanzamiento aún está por determinar.

‘NBA 2K18’

Lo vimos en el primer anuncio oficial y supimos más a través de su logo. En la web de Nintendo está especificado y la fecha, como es habitual, será a mediados de octubre. El equipo de 2K parece que aprovechará las bondades sociales de la nueva consola. Estamos atentos.

‘Project Sonic 2017 y Sonic Mania’

El Sonic Team tiene aún mucho que decir y su nuevo paso vira en torno a dos juegos: ‘Sonic Mania’, que tendrá presencia en todas las consolas actuales, y el nuevo proyecto con fecha y diseño por confirmar. Lo único que sabemos es que SEGA quiere seguir siendo amiga de Nintendo.

‘Rayman Legends: Definitive Edition’

Ha pasado el tiempo pero no por este clásico moderno que heredará las funciones táctiles de PlayStation Vita y promete convertirse en un gran plataformas de debut para Switch. Los mundos creados por Michael Ancel no podían perderse el ecosistema más interactivo de todos, claro.

‘Rime’

De desarrollo lento y silencioso, el juego de puzzles y aventuras de los españoles Tequila Software llega con ganas de conquistar Switch. La ventana de lanzamiento es bastante cercana al lanzamiento de la propia consola: mayo de 2017.

‘Seasons of Heaven’

Este fue uno de los primeros juegos filtrados para la consola de Nintendo. La aventura de ciencia ficción llegará en formato digital para la tienda de Switch y contará la historia de un niño autista que deberá enfrentarse a un extraño mundo de puzzles con la ayuda de Ani, su fiel perro.

‘Shin Megami Tensei’

Como decíamos en la presentación previa, un nuevo SMT, posiblemente la quinta entrega numerada de la saga, llega a Nintendo Switch de la mano de Atlus. Aunque tendremos que esperar bastante, porque ni siquiera se ha enseñado material ingame.

‘Shovel Knight’

Aunque su nombre pasa a sumar la coletilla ‘Treasure Trove’, este fantástico metroidvania conserva todo el esplendor original. Aprovechará para concentrar en un pack las tres ‘campañas’ publicadas: ‘Specter of Torment’, ‘Plague of Shadows’ y ‘Shovel of Hope’, siendo esta última la que le da nombre a la versión original del juego. Y, por desgracia, tampoco contamos con fecha concreta de publicación.

‘Splatoon 2’

Por supuesto, la nueva IP de Nintendo no podía faltar. Un shooter carismático como pocos que se ha hecho con el aprecio de los usuarios y que llegará durante el verano de 2017, presuntamente hacia el segundo tercio.

‘Skylanders Imaginators’

Y el 3 de marzo también llegará, coincidiendo con el lanzamiento, la versión de ‘Skylanders’ para Switch, donde podremos contar con una biblioteca de más de 300 personajes con los que jugar libremente. Desarrollado por Toys for Bob y distribuido por Activision, este juego es posiblemente uno de los favoritos de su editora y que ahora, curiosamente, competirá con los propios Amiibos de Nintendo.

descarga

‘Steep’

Ubisoft prometía un juego verdaderamente revolucionario en cuanto a simuladores de deportes de riesgo. Y la verdad es que Steep no ha gozado de la popularidad que esperaba. Por eso, apostar por Switch ofrece una nueva ventana, un relanzamiento. Podremos saltar y esquiar de Alaska hasta los Alpes, pero no tenemos una fecha confirmada. Eso sí: es seguro que llegará durante 2017.

‘Syberia 3’

Las aventuras gráficas parecen el patito feo de los videojuegos. Por suerte, Nintendo Switch también contará con su copia de ‘Syberia 3’, el juego de Microids que, por el momento, debutará en PlayStation 4, Xbox One, PC, Mac e incluso en iOS.

‘Super Mario Odyssey’

Desktop

Qué no decir de un juego donde nuestro popular Mario se embarca en una historia llena de aventuras en espacios urbanos: la ciudad, la jungla, mundos de sueños y calles coronadas por taxis y peatones serán testigos de esta fantástica iteración. Gráficamente luce espectacular y recuerda, cómo no, al juego que debutó en las 3D, el perenne Mario 64. ¿Fecha? Hasta el tercer ciclo del año no sabremos nada.

‘The Elder Scrolls V: Skyrim’

El juego que cambió las reglas del juego en el rol occidental, la obra de Bethesda que los consolidó al olimpo, llegará por fin a Switch. Tras algunos dimes y diretes, ya ha sido confirmado por el propio Todd Howard, director y productor de la empresa. ¿Cambios? Pues la verdad es que ni lo creemos ni se le esperan. Y fecha tampoco: actualmente no cuenta con una ventana concreta de lanzamiento, ni siquiera la coletilla estacional.

‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’

Parece que estamos dejando lo mejor para el final. El próximo juego de la saga, que cuenta con cuatro años en desarrollo y el equipo más grande de su historia —donde entrarían los propios Monolith Software— llega a Switch el día de lanzamiento, con tres ediciones diferentes. Y con él, decenas de horas de aventura frenética, porque con su mapa se antoja inabarcable, vivo y pletórico de pequeños detalles. Además, por vez primera, cuenta con doblaje completo al castellano.

‘Xenoblade 2’

Y llegamos a la ‘X’, la última letra que esconde otro juego de rol japonés de altos vuelos. En primicia mundial se transmitió esta madrugada y hemos podido ver algo más: el juego de Monolith Software no es una conversión, sino un juego completamente nuevo. Y pinta de escándalo. Banda sonora, ambientación, estética, todo recuerda a los comienzos del estudio. Es decir: menos retrofuturista y más naturalista.

Junto con ‘Rime’, ‘Dragon Quest X’ y XI, y ‘Breath of the Wild’, parece que la nueva consola de Nintendo tendrá bastantes experiencias en zonas abiertas plagadas de naturaleza. Se viene el nuevo sandbox bucólico.

Todo lo demás

Y, para el final, dejamos a ‘Metal Slug 3’, el más perfecto de esta dinastía, que tampoco ha querido perderse llegar a Switch; ‘Puyo Puyo Tetris’, ideal para jugar en versus; ‘Spelunker World’, la versión más cute del indie que diseñó el talentoso Derek Yu; ‘Super Bomberman R’, la reinvención de un clásico enfebrecido que no podrás dejar de jugar.

‘Waku Waku 7’, el juego de lucha de NEO GEO hipercolorido, también se suma a la fiesta, igual que ‘World Heroes Perfect’, con conversión perfecta; ‘Taiko Drum Master’, el inclasificable juego musical de Bandai Namco que ya ha sido adaptado a portátiles; tendremos también un ‘Tales of’, pero aún no se ha confirmado si adaptación de alguno de las ediciones anteriores, secuela o una saga nueva; y el pequeño ‘Snipperclips – Cut it out, together’, que también podemos encontrar en WiiU, juego de diseño y puzzles.

HACE 3 AÑOS