TENDENCIAS

No hay ningún fallo de seguridad en WhatsApp: nadie puede leer tus mensajes

Después de saltar la alarma, vuelve la tranquilidad. Un investigador estadounidense advirtió de la existencia de una ‘puerta trasera’ en WhatsApp que permitía leer cualquier mensaje, pero nada más lejos de la realidad. El cifrado de extremo a extremo que la red de mensajería estrenó el pasado año sigue vigente al 100%.

El ‘descubrimiento‘, obra de Tobias Boelter, investigador de la Universidad de California, volvía a poner en entredicho la privacidad de la red de mensajería instantánea, sobre todo después de la polémica decisión de los de Zuckerberg de compartir los números de teléfono con WhatsApp.

Según Facebook, ‘nadie puede interceptar los mensajes enviados por WhatsApp, ni la propia compañía’. Sin embargo, Boelter creía haber demostrado que la compañía sí podía hacerlo gracias, curiosamente, al cifrado de extremo a extremo.

¿Cómo se descifran los mensajes de WhatsApp?

whatsapp-fallo-seguridad-puerta-trasera-mediatrends (2) (1)

El supuesto fallo en la programación se atribuía realmente a una ‘puerta trasera’ que permitía a Facebook, WhatsApp y, por tanto, a cualquier agencia gubernamental que lo solicite, acceder a estas conversaciones privadas. Según Boelter, la compañía conocía este fallo desde abril del pasado año y advertía que no ha hecho nada para ponerle solución, por lo que, según él, ‘este agujero sería consentido’. Nada más lejos de la realidad. Lo que Boelter atribuía a un fallo de seguridad no es otra cosa que una característica del cifrado de extremo a extremo de los mensajes.

whatsapp-fallo-seguridad-puerta-trasera-mediatrends (1)

WhatsApp incluyó este sistema como un nuevo protocolo de seguridad que generaba claves de seguridad únicas que aseguraban que los mensajes que se enviaban solo eran leídos por las personas a las que fuera dirigido, sin intermediarios. Ni ciberdelincuentes, ni hackers, ni ningún gobierno, ni la propia empresa, según WhatsApp, nadie tenía acceso a los mensajes más allá de emisor y receptor.

HACE 4 AÑOS