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Qué podemos esperar de la nueva ‘consola’ de Disney

¿Y si la todopoderosa Disney decidiera sacar una consola? Imagina por un momento que la misma empresa que adquirió Pixar por 7.400 millones de dólares, en 2009 se llevó Marvel por 4.000 millones de dólares, que en 2012 se hizo con LucasFilms —y, de paso, con franquicias como Star Wars o Indiana Jones— por otros 4.000, dueña de la ESPN, Touchstone o la cadena generalista ABC, con sus respectivos canales de televisión, quisiera plantar cara a Sony, Microsoft o Nintendo. Sería un escenario interesante.

Aunque eso aún no ha sucedido, en el pasado CES de Las Vegas vimos lo más parecido a este sueño hecho realidad. Hay que decir, en primer lugar, que se trata de un prototipo licenciado, un pequeño diseño de la compañía alemana Snakebyte, la cual trabaja habitualmente en varios accesorios para Nintendo.

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¿Por qué ese interés en crear una caja con el logo de Disney? Por un montón de razones. Os las contamos.

Los maestros del entretenimiento

Si algo saben desde Disney es entretener, producir contenido para toda la familia. Llevan un siglo haciéndolo. Y con la informática lúdica tampoco se llevan nada mal. Comunes son los mini-PCs o mini-TVs licenciadas con aspectos de los personajes favoritos de niños y no tan niños.

El centro multimedia presentado en el pasado CES no deja de ser un acercamiento práctico: sirve tanto para reproducir contenidos de medios como Netflix, HBO, YouTube o Spotify como para jugar a cualquier juego compatible desde Google Play.

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Efectivamente, se trata de un sistema basado en Android que incluso ofrece un pad Bluetooth opcional, con un diseño que recuerda poderosamente al de Nvidia SHIELD. El acuerdo se cierra con Kids TV, el canal que proveerá de contenido exclusivo y desde donde se podrán ver las producciones del estudio, probablemente desde un sistema de alquiler.

Entre sus características está la reproducir contenido en 4K UHD, pero también dar soporte a los cómics y libros de la editora, desde su book store. Y, como es habitual, será comercializada en tres apariencias distintas, inspiradas en Frozen, Los Vengadores y Disney Kids. Ahora mismo se antoja un simple juguete para entretener a los pequeños de la casa, pero con el inmenso catálogo de la marca, ¿qué no podrían hacer?

TOY STORY

De los librojuegos a Disney Infinity

De ‘La Sirenita II’ o ‘Lilo & Stitch’, creados por Blitz Games, pasando por el ‘Hércules’ de Eurocom o el ‘Toy Story’ de Traveller’s Tales, la casa de los sueños siempre ha sido cauta y algo timorata, actuando más como distribuidora y plataforma que como desarrolladora. Sus propios gamebooks suelen resolverse como encargos a empresas especializadas.

Cuando Walt Disney Computer Software fue fundada, su función era la de dar cobertura a todas sus producciones digitales. Y acogió algunos de las plataformas más emblemáticos, desde ‘Aladdin’ hasta ‘The Lion King’.

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De ahí mutó a Disney Interactive, sin olvidar el periplo de Buena Vista Games. Y aún quedaría por recordar Disney Interactive Studios, la cual trabajó arrojando pérdidas con estudios como Junction Point (Epic Mickey) o Black Rock Studio y su infravalorado ‘Split/Second: Velocity’, pero logró colaboraciones tan memorables como ‘Kingdom Hearts’, una unión de los universos ‘Final Fantasy’, propiedad de Square Enix, con los ídem de Disney. El éxito de esta unión se tradujo en mangas y hasta novelas.

De su asociación con Square Enix se ‘llevaron’ a buena parte de la plantilla de Avalanche Studios, la cual trabajó en dar forma a Disney Infinity, el sandbox que salió regular y que fue expandiéndose hasta su tercera iteración, con las respectivas figuras coleccionables mediante, abarcando universos como ‘Piratas del Caribe’, ‘Monstruos University’, ‘Los Increíbles’, ‘Cars’, ‘Toy Story’ o ‘Rompe Ralph’.

ROMPE

El final de esta historia no dejó buen sabor de boca: con un mercado lo suficiente abastecido con Skylanders —y después con los Amiibos de Nintendo, que resultaron en un enorme beneficio para la empresa—, en mayo de 2016 Disney anunció el cese de este proyecto. Una gran idea que nunca terminó de culminar. Tras reducciones agresivas en la plantilla y más de mil millones de dólares en pérdidas, es hora de que conozcamos a una Disney renacida.

Hora de mirar a las estrellas

Y aquí es donde entra Star Wars. La adquisición de LucasArts ha resultado una de las más fructíferas: ‘El Despertar de la Fuerza’ lleva acumulados 2.000 millones en taquilla; ‘Rogue One‘ se acerca poderosamente a los 1.000 millones. Sus películas gozan de buena salud y su universo no deja de crecer.

El 3 de abril de 2013 ocurrió una de esas noticias tristes para el entretenimiento: tras la adquisición, Disney anunciaba el cierre de LucasArts, el despido de sus empleados y la cancelación de todos sus proyectos, incluido Star Wars 1313 o el ‘Project Maul’ que estaba en desarrollo de Red Fly Studios.

El hogar de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos perdía así parte de su nombre para integrarse dentro de una dimensión mayor. Una lástima, porque el equipo de LucasArts venía de producir dos piezas excelsas, ‘The Force Unleashed’ y su secuela, juegos con un gran nivel de escritura y diseño. Pero eso no significa que haya dejado de lado la industria del videojuego, más bien al contrario.

En la actualidad existen tres juegos en desarrollo bajo el universo de Star Wars. Visceral Games, subsidiaria de Electronic Arts, tiene a uno de los mejores equipos de escritura trabajando en un proyecto secreto, el cual no será anunciado hasta finales de este año. DICE, otra subsidiaria de Electronic Arts, trabaja en la secuela de su ‘Battlefront’, una entrega que lleva acumuladas 15 millones de copias vendidas. Y ‘Lego Star Wars’, una de las sagas más divertidas que pueden jugarse en la actualidad.

Streen personajes

De todo esto hay algo que sacamos en claro: Disney lleva tiempo cerrando y cancelando proyectos, reestructurando para ofrecer productos muy mimados y guardándose un puñado de cartas bajo la manga. La pequeña Disney Kids TV es sólo un atisbo de lo que Disney, en un futuro, podría llegar a lanzar.

Y, a juzgar por la cantidad de proyectos pensados para Realidad Virtual y Aumentada —‘Lost Droids’ para Magic Leap, ‘Trials on Tatooine’ para Oculus o ‘The Battle of Endor’— ese futuro lo podremos controlar con nuestras propias manos.

HACE 3 AÑOS