TENDENCIAS

¿Adicto a los selfies? Te pueden robar las huellas dactilares al hacer el símbolo de la paz

Es uno de los gestos más recurrentes entre los jóvenes a la hora de ponerse delante de la cámara y, ahora, se ha convertido en peligroso. Sobre todo si eres selfie-adicto. Y es que hacerse un selfie haciendo el símbolo de la paz (con dos dedos en forma de V y mostrando la palma hacia afuera) y su posterior publicación en redes sociales puede provocar el robo de las huellas dactilares.

Puede parecer baladí, pero nada más lejos de la realidad. El Instituto Nacional de Informática de Japón ha conseguido copiar la huella dactilar de varias personas a través de un selfie. Es el primero en conseguirlo pero, seguro, que no será el último.

¿Cómo se copian las huellas dactilares?

huellas-dactilares-selfie-mediatrends

Los investigadores consiguieron las huellas dactilares de varias personas gracias a fotografías tomadas a menos de 3 metros de distancia. Todas ellas salían haciendo el símbolo de la victoria o, lo que es lo mismo, mostrando a cámara la palma de la mano y todos los dedos. Basta con que la imagen esté enfocada y bien iluminada para que alguien con no muy buenas intenciones, se apodere de ellas.

Según el investigador Isao Echizen, para hacerlo no es necesario ningún dispositivo de tecnología avanzada. Basta con tener los conocimientos necesarios. Eso sí, el Instituto Nacional de Informática de Japón no ha desvelado ningún detalle de cómo ha conseguido las huellas dactilares para no ponérselo fácil a los hackers.

huellas-dactilares-selfie-mediatrends-1

¿Qué podría hacer un hacker con tus huellas dactilares? Pues desbloquear cualquier dispositivo protegido con este parámetro biométrico. Desde teléfonos, ordenadores o aplicaciones bancarias.

Mientras, el Instituto Nacional de Japón ya trabaja en una película compuesta de óxido de titanio transparente para aplicarla antes de hacerse un selfie y que evitaría mostrar la huella dactilar. Eso sí, no es inmediato: tardaremos al menos 2 años en verla. Así que ya sabes, hasta que llegue, no muestres la palma de tu mano en ninguna foto más.

HACE 3 AÑOS