TENDENCIAS

Así es ROS Film Festival, el primer festival de cortos de robots

Los robots también pueden ser actores. Esto no es algo nuevo, puesto que ya hay películas con robots como protagonistas, pero ¿un Festival con pelis protagonizadas sólo por droides? El ROS Film Festival es el primer festival online de cortometrajes de temática robótica que aspira a convertirse en todo un referente mundial.

Todos los films que participan cuentan con la particularidad de que, al menos, uno de los actores debe ser un robot real o ficticio. Y esta primera edición huele ya a éxito, puesto que cuenta con un total de 50 cortos participantes de 16 países diferentes. El resultado de la votación se dará a conocer en marzo de 2017 a través de su web oficial, donde ya se pueden ver los cortos.

robots-mediatrends10

Dos modalidades de robots: ficticios y reales

El ROS Film Festival consta de dos modalidades de concurso: por un lado, la categoría Real Robots, que comprende un protagonista robot con capacidades humanas como el habla o capacidad de expresar emociones; y Fictional Robots, que aúna películas que cuentan con, al menos, un androide ficticio no programable.

El público podrá votar los cortos que más les guste y el jurado será quién proporcione el veredicto profesional. Éste estará compuesto por nombres destacados de la ciencia y la divulgación como Santiago Bustamante, director del programa ‘Fallo de sistema’ de Radio3; la escritora Rosa Montero, Jon Ander, experto en Inteligencia Artificial; y Jordi Sánchez, profesor y programador del Festival de Sitges, según ‘El Pais’.

Los creadores de este particular festival fílmico son los miembros de ‘El Caleidoscopio‘, una empresa de la Universidad de Elche y que lleva desarrollando desde hace un par de años el proyecto Programa tu Obra, un concurso de teatro y cortos protagonizados por robots y humanos.

ros film festival-mediatrends2

Debates éticos en una sociedad robótica

Uno de los objetivos de este festival de cortos es, además de entretener, reflexionar sobre una sociedad cada vez más robotizada planteando cuestiones éticas como los tipos de relaciones que se establecen entre humanos y androides.

¿Serán capaces los robots de adquirir capacidades humanas? ¿Llegarán a ser plenamente conscientes y llegarán a emanciparse de los hombres? Estas y otras cuestiones deben ser abordadas conjuntamente por la ciencia, la ética y la divulgación.

Por el momento, los creadores del corto ganador de esta primera edición del ROS Film Festival se llevarán 1.200 euros. Un galardón a la creatividad y, ¿a un futuro robótico?

HACE 3 AÑOS