HOW-TO

Cómo recuperar información perdida de una tarjeta microSD

Cuando trabajas con dispositivos o medios de almacenamiento extraíbles no es extraño que en alguna ocasión se pueda producir algún problema a la hora de conectarlos o desconectarlos de un equipo informático y no encuentres tus datos. Pero lo cierto es que existen algunas formas de recuperar la información perdida de una tarjeta SD.

Lo primero que debes saber es cómo funcionan las tarjetas SD. Estos dispositivos graban la información en bloques de memoria de su chip. La tarjeta no necesita energía para mantener la información. A veces uno de estos bloques de memoria se puede corromper, dejando inaccesible la información.

Qué hacer si has borrado tu archivo de forma accidental

Se pueden producir pérdidas de información por varias circunstancias. La primera de ellas es que hayamos borrado el archivo accidentalmente. En este caso lo borras desde la tarjeta conectada a un portátil, por ejemplo, pero no aparece al ir a buscarlo en la papelera de reciclaje.

Esto no significa que la información se haya borrado realmente, sino que se ha indicado que los bloques de memoria de ese espacio han quedado libres. En este caso es fundamental que actúes rápido, ya que si sigues utilizando la tarjeta SD para guardar archivos es muy posible que se sobreescriban los datos que quieres recuperar.

Aplicaciones para recuperar archivos de una tarjeta SD

Llegados a este punto lo ideal es utilizar una aplicación de recuperación de datos. Es muy importante tener en cuenta que la información que se quiere recuperar se debe guardar en un disco diferente. Con las tarjetas SD es fácil, ya que la información se guardaría en una carpeta del disco duro del ordenador.

Respecto a las aplicaciones, aquí tienes algunas de las mejores alternativas:

photorec-mediartrends

  • Photorec es una de las mejores opciones disponibles. Además, es de código libre y gratuito.
  • ZAR Zero Assumtion Recovery es otra buena alternativa. Su funcionamiento es similar a la anterior.
  • DiskDigger es otro programa que puede ser muy útil para recuperar fotos, ya que además de encontrarlas ofrece una vista previa de dichos archivos que nos permite comprobar si es el que buscamos o no.
  • Recuva es un programa perfecto para recuperar estos archivos perdidos que nos ofrecen los creadores del popular CCleaner. Su funcionamiento es análogo a los anteriores. En este caso te muestra con un código de colores, verde, amarillo o rojo si el archivo se puede recuperar o no.

tarjeta microsd-mediatrends3

En los archivos que puedes recuperar con estos programas es posible que no aparezca el nombre original de tu documento. Será necesario buscar entre todos los recuperados para ver si está el que te interesa.

No se reconoce el formato de la tarjeta SD

Una cuestión diferente se produce cuando conectas tu tarjeta SD y aparece el temido mensaje de que no se reconoce el formato de la tarjeta. Seguidamente el sistema te ofrecerá formatear la tarjeta. Cuando esto ocurre es muy probable que el problema se deba a que no encuentra la tabla de particiones del disco. Para recuperarla puedes utilizar un programa como TestDisk.

Si ya te has descargado PhotoRec, ya lo tendrás, ya que se descargan de forma conjunta ambas herramientas. Es capaz de recuperar tablas de particiones o reconstruirlas, así como copiar archivos borrados de estas particiones. El programa está en inglés, pero las instrucciones son muy sencillas.

Si TestDisk no soluciona el problema de formato, siempre puedes recuperar los archivos con cualquiera de las herramientas anteriores antes de formatear. De todas formas el formateo rápido no implicaría el borrado de los archivos, es decir, no se van a sobreescribir, sino que todo el espacio de la tarjeta se ha marcado como disponible para su uso por el sistema.

No se detecta la tarjeta SD

tarjetasmicroSD-mediatrends6

Si nada de esto funciona existen laboratorios de datos especializados en la recuperación de discos y otros medios. El principal problema que supone llevar tu tarjeta a uno de estas empresas especializadas es el coste. Es un recurso que utilizan mayoritariamente los usuarios de perfil profesional, no tanto los particulares para recuperar unas fotos de sus vacaciones.

Todos estos problemas en las tarjetas SD se producen por múltiples causas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Calidad de la tarjeta, ya que no todos los chips de memoria flash utilizados serán iguales. Además tenemos que utilizar una tarjeta adecuada para cada uso.
  • Extraer la tarjeta de forma segura, desde los ordenadores y nunca sacar la tarjeta de una cámara mientras está leyendo o escribiendo. Mejor con la cámara o el móvil apagados.
  • Una tarjeta para cada dispositivo, ya que aunque son compatibles, el software de cada uno de ellos puede provocar diferentes problemas. Mejor una tarjeta sólo para tu smartphone y otra solo para tu cámara de acción, por ejemplo.

De todas formas si después de recuperar tus archivos perdidos ya no te fías de esa tarjeta lo ideal es adquirir una nueva, traspasar los datos y formatearla, dejándola como tarjeta de reserva o para dispositivos secundarios donde los datos que guardas sean menos importantes.

HACE 3 AÑOS