VÍDEOS

Cómo editar vídeos en 360 grados

Capturar vídeos en 360 grados es una opción que cada vez más usuarios tienen en cuenta cuando quieren comprar una cámara outdoor, una cámara de acción. Existen muchas opciones en el mercado y en MediaTrends hemos probado algunas de ellas.

Pero la edición de los vídeos grabados en 360 requieren de un tipo de necesidades diferentes a la edición de un vídeo normal. Y por eso vamos a intentar explicarte en este post qué pasos hay que seguir y cuáles son las peculiaridades de editar vídeos en 360.

Tipos de cámara

Como ya sabrás existen dos tipos de cámaras 360: con una lente o con dos. Estamos hablando de cámaras 100% 360, no de juntar varias cámaras, en cuyo caso el proceso es otro y mucho más laborioso. La diferencia entre cámaras 360 de una lente o dos, es el ángulo de visión que abarcamos. Pero los procedimientos son los mismos.

HOW_TO_VIDEO360.00_00_50_20.Still008

HOW_TO_VIDEO360.00_00_52_22.Still009

Primer paso: grabar

Lo primero que hay que tener en cuenta es la grabación. Grabar con una cámara 360 difiere a grabar con una cámara normal. Recuerda que en el caso de trabajar con una cámara de una lente una parte del vídeo será negra. Es por ello que deberás evitar ciertos encuadres y saber dónde quedará la franja negra para que moleste lo menos posible.

FLYCAM_01

Para esta función es básica la app de la cámara y hacer una previsualización antes de grabar. Cada cámara tiene su propia aplicación que deberás descargar e instalar en tu móvil para poder sacarle todo el partido. 

HOW_TO_VIDEO360.00_01_49_06.Still015

Segundo paso: Editar

Una vez que hemos grabado pasamos a la edición y publicación del vídeo.

Si simplemente queremos subir el vídeo a una plataforma que soporte vídeos 360 el proceso es sencillo. Las aplicaciones de las cámaras suelen ofrecer esta opción directamente. Seleccionas el vídeo o vídeos grabados y lo subes, por ejemplo, a YouTube. Decir también que existen versiones de las aplicaciones para ordenador, con lo que podrás hacer este proceso directamente desde el móvil o bien desde un ordenador de sobremesa.

HOW_TO_VIDEO360.00_02_12_13.Still017

Si por el contrario quieres editar el vídeo, añadir música y trabajar tu clip, el proceso tiene más trabajo. Y estos son los pasos que necesitarás seguir.

CONVIERTE TU VÍDEO 360 EN UNO EQUIRECTANGULAR 

Lo primero que tendremos que hacer es crear un vídeo equirectangular. ¿Y qué es eso de equirectangular?  Pues es algo así como la típica imagen del mapamundi, una esfera proyectada en un plano. Este tipo de vídeos equirectangulares son el estándar para trabajar con clips en 360. Son los archivos que plataformas como Facebook o YouTube saben interpretar para mostrarlos en 360.

HOW_TO_VIDEO360.00_05_23_05.Still043

Para este proceso necesitarás usar las aplicaciones específicas de cada cámara. Cada software tiene su forma de hacerlo. Algunos más sencillos que otros. Si grabas con una Samsung Gear 360 por ejemplo, la app para ordenador sólo es compatible con Windows. Así que si quieres editar con un MAC necesitarás exportar el vídeo desde un móvil Android. Un proceso bastante tedioso y lento.

HOW_TO_VIDEO360.00_03_17_09.Still029

Con estos archivos ya podrás trabajar con tu software de edición favorito. Corta, pega, añade música, pon transiciones… deja volar tu imaginación. Este paso es más sencillo hacerlo directamente en un ordenador de sobremesa. De este modo ya tendrás los vídeos equirectangulares en tu PC o MAC listos para enviarlos a tu software de edición.

HOW_TO_VIDEO360.00_03_46_11.Still030

Piensa que estarás trabajando con una imagen poco convencional, como te hemos dicho, una esfera convertida en plano. Pero para ayudar con esta edición, softwares como Premiere han añadido recientemente una opción para previsualizar estos vídeos en 360. Así te puedes hacer una idea de cómo se verán una vez subidos.

HOW_TO_VIDEO360.00_03_57_12.Still033

Tercer paso: Exporta el vídeo

Una vez que ya tienes editado tu vídeo toca exportarlo y difundirlo. Este vídeo sólo se verá bien en un reproductor de vídeos 360 siempre y cuando cuente con sus correspondientes metadatos. Los metadatos de un vídeo 360 son coordenadas que permiten al reproductor proyectar el plano en la esfera.

Para ello existen programas específicos como la herramienta propia de YouTube. Muy sencilla de usar y gratuita. Puedes descargarla en este link por si quieres probarla. También hay programas como Premiere, que en sus últimas versiones ya incluye una opción para exportar vídeos con los metadatos.

HOW_TO_VIDEO360.00_04_33_05.Still035 HOW_TO_VIDEO360.00_04_46_14.Still038

Cuarto paso: si te gusta… ¡súbelo!

Hecho esto, ya sólo te queda subir el vídeo a una plataforma compatible como YouTube o Facebook. Recuerda que una buena manera de disfrutar de estos vídeos es usar unas gafas de VR. La opción más económica y sencilla es usar unas gafas en las que usas tu móvil como pantalla. Hay desde la opción más básica tipo Cardboard de Google, hasta opciones mucho más avanzadas con altavoces incorporados como las Woxter VR5 o incluso específicas para móviles concretos como las Gear VR de Samsung.

HOW_TO_VIDEO360.00_05_45_13.Still045

Como ves hay varios pasos a seguir y puede parecer un poco complicado, pero lo único que has de tener en cuenta es entender los conceptos básicos:

  • Grabamos imágenes envolventes, con lo que implica a la hora de encuadrar.
  • Las imágenes grabadas debemos proyectarlas en un plano y conseguir una imagen equirectangular, lo que se consigue con la app de cada cámara.
  • Una vez que exportemos los vídeos, necesitan los metadatos para que puedan ser interpretados por los reproductores.

Sabiendo esto, el resto es sencillo¿Crees que los vídeos 360 son el futuro?

HACE 3 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

1 comentario

    Hola gracias por el articulo,quiero hacerte una pregunta quiero grabar en 238 grados con un ojo de pez,puedo editarlo con los mismos programas que mencionas para poder visualizarlos como una imagen en plano.
    y que programa me recomiendas gracias.

    Un saludo