REVIEWS

Cómo comprobar si tu Smart Home es segura

Los hogares conectados (o Smart Home) hace tiempo que dejaron de ser un invento de la ciencia ficción. Cada vez son más los electrodomésticos y dispositivos que entran a formar parte del llamado Internet of Things (IoT). Termostatos que se pueden controlar desde cualquier dispositivo móvil con conexión, frigoríficos desde los que hacer la compra… Pero una cosa es cierta: un hogar inteligente que no sea seguro es un auténtico paraíso para los hackers.

Sin ir más lejos, según datos publicados por Business Insider, en 2020 se calcula que habrá alrededor de 24 billones de aparatos conectados. Mientras la tecnología avanza a pasos agigantados, la seguridad se ha convertido en el punto débil de este tipo de conexiones.

El problema de la falta de concienciación

smarthome-mediatrends2

El principal problema, como señalaba hace no mucho José Rosell, socio-director de S2 Grupo, es la falta de concienciación de lo usuarios. “Es fundamental que las familias conozcan los riesgos y cómo actuar de forma adecuada para no poner en jaque la seguridad de su hogar”, explicaba.

Advertía también de que “el problema es que la mayor parte de los dispositivos no han sido diseñados pensando en patrones de ciberseguridad, lo que se llama ‘security by desing’, y esto hace que tengan muchos puntos vulnerables desde los que un atacante podría acceder a la red local.

El informe Norton Cyber Security Insight resulta revelador al respecto. Un 62% de los consumidores europeos está convencido de que los dispositivos domésticos con conexión tienen en cuenta la seguridad online. Sin embargo, la empresa, especializada en este campo de la protección en línea, descubrió fallos en más de 50 tipos de dispositivos enmarcados dentro del IoT.

No se trata de ser alarmistas ni de sembrar el pánico, si no de concienciar a los usuarios de los riesgos que existen para que pongan remedio y sean precavidos. En este post encontrarás cómo comprobar si tu ‘smart home’ es segura, cómo tomar precauciones y que aplicaciones o herramientas existen para aumentar la ciberseguridad de tu hogar.

hogar inteligente-mediatrends5

Cómo comprobar la seguridad

Con un ordenador es fácil, haces un análisis del sistema y así puedes comprobar si tu terminal está libre de virus. Pero, ¿cómo puede hacerse en el caso de otros dispositivos conectados?

Desde PC World proponen una herramienta que, en dos sencillos pasos, te desvela si tus aparatos han entrado a formar parte de Shodan. Este es una suerte de buscador de Internet en el que lo que se encuentra son todos los dispositivos conectados a Internet con fallos en su seguridad.

La herramienta de la que hablamos es la aplicación Internet of Things Scanner de BullGard, muy sencilla de manejar y con una interfaz muy intuitiva. Te explicamos qué pasos has de dar para descubrir si tus dispositivos están en Shodan:

  • Entras en su página y le das al botónCheck if I am on Shodan’. Debajo hay un par de recuadros que explican al usuario qué es Internet of Things y Shodan de forma casi telegráfica.
  • Te saldrá un aviso sobre un recuadro naranja con el mensaje ‘check in progress’, que indica que está realizando el scanner.
  • Has tenido suerte y te aparece el mensaje ‘Good news. You are not public in Shodan’ con el aviso de que eso no quiere decir que tu sistema no sea vulnerable y la recomendación de realizar un análisis más profundo.
  • Le das al botóndeep scan’ y esperas.
  • Tras unos minutos, el resultado. De nuevo, buenas noticias. Tu sistema no es vulnerable. Y una recomendación: repetir la operación cuando añadas nuevos dispositivos.
  • La otra opción es que, efectivamente, tu conexión sea vulnerable. En ese caso la aplicación te irá guiando sobre qué hacer y cómo para recuperar la seguridad de tus dispositivos dependiendo de cada caso.

hogar inteligente

Peligros y consejos para un Smart Home seguro

El mayor peligro, y también el mayor miedo, del pirateo de este tipo de dispositivos que interactúan en un hogar inteligente es la cantidad de datos e información a la que pueden acceder los hackers. Y no solo datos personales o bancarios.  Al tratarse de dispositivos del hogar, dan a quienes consiguen colarse por la puerta trasera de Internet una información valiosa sobre las rutinas y hábitos de su víctima.

Accediendo a los datos del aire acondicionado o de la calefacción se pueden conocer cuáles son los horarios del hogar pirateado. A qué hora hay gente en casa habitualmente y cuándo no. Lo cual deja vía libre para un posible robo, por ejemplo. Este es un caso extremo y lucrativo para el hacker.

Existen otros igualmente molestos como pueden ser las bromas de mal gusto. Cambiar la programación de temperatura, encender y apagar la televisión o las luces, hacer la compra a través de la nevera (ahora que estos electrodomésticos empiezan a cobrar protagonismo)… y un sinfín de bromas pesadas. Se han llegado a dar casos de pirateo de cámaras de vigilancia de bebés con el único fin de gritar y despertar al niño.

¿Cómo evitarlo? La mejor forma es tomar todas la precauciones necesarias para evitar llegar a este punto. La mayoría de recomendaciones que dan los expertos para tener un hogar inteligente seguro son de sentido común. Aún así, no siempre se siguen, por comodidad o falta de tiempo.

Aquí tienes las más importantes en cuanto a contraseñas se refiere. Son el primer escollo que se encontrará el hacker y cuanto más difícil se lo pongas, mejor.

  • Ponle una contraseña a tu teléfono. Será desde ahí desde donde accedas principalmente a todos los dispositivos conectados de tu hogar inteligente.
  • Cambia las contraseñas que vienen por defecto tanto el router como en el WiFi.
  • Para conseguir la contraseña perfecta, elige una que contenga como mínimo ocho caracteres mezclando números y letras en mayúscula y minúsculas e intercalando algún carácter especial. No utilices espacios en blanco porque pueden dar problemas en algunos sistemas.

hogar inteligente-mediatrends7

La solución de Norton para tu Smart Home

Una de las cosas que destacan los expertos en cuanto a los problemas de seguridad es la falta de concienciación tanto de los usuarios como de los fabricantes. Para intentar tapar ese agujero, Symantec anunció hace unos días un nuevo producto que vendría a cubrir ese vacío en la ciberseguridad de los hogares conectados.

Se trata del Norton Core, un router WiFi con una amplia cobertura inalámbrica y con una protección basada en la usada por los radares de Defensa y meteorología. Este nuevo aparato cuenta con encriptación de datos con DNS segura y actualizaciones de seguridad que se realizan automáticamente, para no tener que estar pendiente.

Además, entre sus medidas específicas para proteger un hogar inteligente está la de un escaneado de cada red que entra o sale en busca de cualquier amenaza. Además, también permite crear una red de invitados segura o activar un control parental.

Al igual que ocurre con un antivirus, habrá un menú en el que poder ver la puntuación de seguridad actualizada, las amenazas bloqueadas, los dispositivos conectados en cada momento…

Por último, el Norton Core incluye un sistema de puntuación de seguridad, Security Score, que informa al usuario de cuánto de segura es su red doméstica y le da consejos para mejorarla.

HACE 3 AÑOS