HOW-TO

Cómo ser youtuber y ganar dinero: todo lo que necesitas saber

Se lleva años diciendo que los youtubers son los nuevos futbolistas, la profesión de futuro para quien quiera contar experiencias a la cámara y grabarse con gracia mientras tanto. La generación youtuber sabe lo que quiere y sabe que puede ganar dinero de ello. ¿Quieres saber qué necesitas para ser youtuber y ganar dinero con ello? Te contamos las herramientas clave y algunos consejos para dar los primeros pasos en un sector donde miles desean lo mismo, pero sólo unos pocos lo consiguen.

El material básico

GIGABYTE

El primer paso para ser youtuber es conocer tu equipo y ser capaz de sacarle el máximo provecho. Sin andarnos por las ramas: tener un ordenador con el que grabar y editar vídeo. Y, contando con que ya tengas un PC con un mínimo de 4-6 GB de RAM, para estas tareas necesitarás una buena tarjeta gráfica.

La gráfica es un elemento esencial: requieres bastante potencia de procesado y las tarjetas comunes que montan las placas madre no suelen dar la talla. Mi recomendación es que te hagas con una tarjeta de 2GB en adelante. Un modelo inferior podría darte problemas en un futuro. Si apuestas por las de 3GB, mejor que mejor. Eso sí, si cuentas con un PC de configuración óptima, tal vez puedas evitar este paso.

pewdiepie-revelmode

Otro elemento relevante es el monitor: a través de él verás el mismo material que verán tus fans, así que te recomendamos de 21 pulgadas o más. Lo agradecerás cuando estés montando un vídeo de 30 pistas y no sepas ni cuál suena en cada momento.

Mira a la cámara

Claro que, antes de mirar a cámara, lo que necesitarás es una. Y no cualquier modelo. No te acomodes usando la webcam de un portátil, porque suelen capturar bastante mal la luz y provocar retardos en la señal.

Al contrario, una réflex con pantalla abatible puede solucionarte muchos quebraderos de cabeza.

Cámara

Mi recomendación tampoco va tan allá: usa una webcam Full HD. Existen decenas de modelos que incluyen soporte de montaje para encastrar encima del monitor.

No obstante, para tener un control total, es aconsejable usar cámara de vídeo con trípode, para ajustar la altura.

Dos consejos: no inclines la webcam y aprovecha la luz natural, nunca incidiendo ni por delante ni detrás, sino desde los laterales.

Después, con paneles como pizarras blancas puedes controlar los reflejos de la luz.

En cualquier caso, existen decenas de tutoriales por Internet para aprovechar las virtudes de tu cámara y sacar el máximo provecho a las herramientas.

La capturadora es tu amiga

Capturadora

El segundo elemento para grabar y editar vídeo es la capturadora. Con ella podrás realizar tutoriales, grabar partidas de tu videojuego favorito o, incluso, realizar montajes sobre cine, series, etcétera.

La función de una capturadora de vídeo es la de recoger la salida de audio y vídeo tanto de nuestro PC como nuestra consola o TV, para después editar y montar sobre ella.

Eso sí, te recomiendo algo sencillo, con unidad flash USB y que reduzca todas las configuraciones al mínimo; un modelo capaz de grabarte con sólo usar un simple HDMI, procesando el vídeo en tiempo real mediante la codificación H.264.

Un consejo: cuanto mejor sea el procesador de la capturadora, menos recursos consumirá del PC. Así que ten este detalle en cuenta a la hora de adquirir una.

El micro, el eterno olvidado

youtuber

He hablado de la imagen, de la capturadora y la cámara. Pero ¿cómo grabamos el audio en buena calidad? Es hora de pensar en un micrófono, y olvídate del micro que incluyan tus auriculares o la propia recepción del ordenador.

Mi recomendación es, de hecho, que tengas un micro auxiliar además del micro de los cascos.

Así, si juegas online y la partida te da problemas y cortes de conexión, tendrás una segunda línea para salvaguardar tu trabajo. Para el micro, algo sencillo con conexión USB.

RAZER

Para los auriculares sí que recomiendo apostar por un extra de calidad. Lo agradecerás.

Existen buenas opciones por un buen precio. En esa línea, pero con sonido surround de bastante calidad, además de micro con supresión de ruido y limitador inteligente, puedes encontrar algunos modelos superiores.

Por último, para tus partidas online, incluso para alquilar tus propios servidores y crear salas de chat privadas, te recomiendo el software TeamSpeak.

Y, si tienes demasiada vergüenza de grabar tu propia voz en algún tutorial, siempre puedes contar con herramientas de locución como Loquendo.

Software de edición

esquema-ilu

El software de edición suele ser bastante caro, así que si quieres empezar probando sin gastarte una fortuna, deberías apostar por herramientas gratuitas. Ya saltarás a Final Cut, Adobe Premiere, iMovie o Movie Maker en un futuro. La propia Youtube cuenta con un editor bastante completo. Crea un canal sencillo, completando toda la información y usando una cabecera propia, llamativa y directa.

Cada vez que edites un vídeo preséntate a tu público, hazlo rápido y sin perder el tiempo, mirando a cámara y con seguridad. Usa una pronunciación clara, que tus fans puedan entender a bajo volumen.

También recomienda tu canal, dónde pueden encontrar el resto de tus redes y ponérselo fácil a cualquier visitante con la información de cada vídeo.

Tampoco edites todo: permítete sonar natural, cometiendo algunos errores. Muchos youtubers famosos incluyen tomas falsas al final de sus vídeos como extra para los más fieles.

Evita copiar fanfarrias —la música de inicio— y estéticas de otros youtubers que todo el mundo ha visto: si eres nuevo debes diseñar tu propio estilo.

Youtuber OJO

Tampoco te olvides de subir tus vídeos en la transferencia de máxima calidad posible. La propia plataforma se encarga del transcode y de crear las diferentes versiones. Cuanto más profesional se vea tu vídeo, mejor sensación causará.

Y, cómo no, rellena todos los campos: las etiquetas, las descripciones y usa títulos llamativos y atractivos.

Posiciona tu “marca”

Lo que nos lleva al último punto: crea un sentido de marca. Fíjate en los demás, pero no para imitar, sino para aprender sus trucos maestros. Tienes que disfrutar, no olvides que es una afición. Ya vendrán los pagos por publicidad, los referidos de AdSense y todo eso.

Olé

Te recomiendo usar herramientas como Excel para crear un calendario y marcarte metas. Sé constante.

También puedes usar aplicaciones gratuitas como Google Docs para crear tus propios guiones, sencillas ideas que recuerdes para no perderte una vez pulses el REC.

El resto es sencillo: ármate de paciencia, de una buena silla de gaming, y edita con mimo el audio y vídeo de cada pieza que subas. El resto llegará (con un poco de suerte).

HACE 3 AÑOS