HOW-TO

Cómo liberar espacio de memoria de tu móvil Android: 7 trucos imprescindibles

Quedarse sin espacio de almacenamiento en el móvil es muy frecuente, sobre todo si nuestro smartphone cuenta con una memoria limitada de 4 GB u 8 GB. Y es que las aplicaciones, los juegos, las fotografías… Todo lo que almacenamos en nuestro teléfono ocupa espacio.

Si tú también tienes problemas de memoria en el móvil, estos consejos para liberar almacenamiento en Android te serán de gran utilidad.

Desinstala aplicaciones

Sin duda es la forma más obvia, pero también una de las más eficaces para solucionar los problemas de almacenamiento de tu móvil. Desinstalar todas esas aplicaciones que hace tiempo que no usas te devolverá un poco de ese preciado espacio que tanto necesitas.

Desinstalar-apps-MediaTrends

Para eliminarlas no tienes más que acceder al Administrador de Aplicaciones de tu móvil a través del icono de Ajustes, echar un ojo a todas las apps que tienes instaladas y borrar aquellas que ni si quiera recuerdas haber utilizado.

¿No acabas de decidir qué aplicaciones desinstalar? App Manager te ayudará. Puede parecer absurdo instalar una aplicación para desinstalar aplicaciones, pero App Manager te permitirá ver todas tus apps ordenadas por nombre, fecha de instalación, tiempo de uso… Te ayudará a decidir cuáles de ellas desinstalar.

App-Manager-MediaTrends

Y si eres de los que todavía utiliza la aplicación de Facebook, ¿a qué esperas para desinstalarla también? Tranquilo, no tendrás que abandonar la red social, simplemente cambiar de aplicación para acceder a ella. Facebook tiene otra app oficial, Facebook Lite, que ocupa mucho menos espacio y es mucho más rápida.

Mueve ‘apps’ a la tarjeta microSD

Si tu teléfono Android permite agregar una tarjeta de memoria microSD, es posible que puedas mover algunas de las aplicaciones instaladas en tu móvil a la susodicha tarjeta. Para ello ve al Administrador de Aplicaciones de tu teléfono y accede a cada una de las aplicaciones instaladas para comprobar si es posible moverla a la tarjeta microSD.

Tarjeta-MicroSD-MediaTrends

No todas ofrecen esta opción y las que lo permiten tan sólo transfieren parte de sus datos a la tarjeta así que, aunque se trata de una buena alternativa para recuperar algo de espacio de almacenamiento, no será suficiente si los problemas de memoria de tu smartphone son acentuados.

Limpia la memoria caché de las apps

Todas las aplicaciones acumulan información temporal en nuestros teléfonos para adaptarse lo mejor posible a nuestros gustos y ofrecernos una mejor experiencia. Información que termina ocupando buena parte de la memoria de nuestro móvil.

Memoria-Cache-MediaTrends

Por si fuese poco, cuanto más usamos una app más archivos temporales genera. Así que para recuperar algo de espacio de almacenamiento es recomendable borrar de vez en cuando los datos en caché de todas las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos Android. Para ello basta con acceder al Administrador de Aplicaciones, entrar en cualquier app y hacer clic sobre el botón de borrado de caché.

Aunque para hacer una mayor limpieza de nuestro teléfono y no realizar tantos pasos siempre podemos echar mano de aplicaciones como AVG Cleaner o CCleaner.

Elimina datos de aplicaciones

Además de archivos temporales, las aplicaciones almacenan datos. Información del juego o del programa que ocupa buena parte de la memoria de nuestros teléfonos. Archivos que podrás borrar también desde el Administrador de Aplicaciones.

Borrar-datos-MediaTrends

Pero, ¡ojo! Si eliminas estos datos perderás toda la información del juego o del programa (datos de inicio, partidas guardadas, conversaciones…). Así que evita pulsar sobre el borrado de datos si todavía no has hecho una copia de seguridad en el ordenador o en la nube.

Borra fotografías y vídeos

Si quieres recuperar algo de memoria de tu teléfono, otra de las cosas que debes hacer es eliminar imágenes o archivos multimedia de tu smartphone (vídeos, gifs, archivos de WhatsApp…). Eso sí, si no quieres perderlo todo recuerda copiarlo con antelación en tu ordenador o subirlo a un servicio gratuito de almacenamiento en la nube. Y teniendo un teléfono Android, ¿qué mejor que echar mano de Google Fotos?

Google-Fotos-MediaTrends

El servicio de la compañía de Mountain View viene preinstalado en los equipos del sistema operativo del robot verde y bastará con que actives su función de copia de seguridad y sincronización para aprovechar el espacio de almacenamiento gratuito en la nube que te ofrece. Para ello, abre la aplicación Google Fotos y ve a Configuración, Copia de Seguridad, Sincronización y actívala.

Aunque claro está, no tienes por qué decantarte por Google Fotos. Si lo profieres puedes utilizar otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o OneDrive.

Elimina las descargas

Por último, si lo que quieres es recuperar un poco de espacio de almacenamiento no te olvides de vaciar la carpeta de descargas de tu móvil. Probablemente esté repleta de fotos, documentos, vídeos y archivos de los que ni siquiera te acuerdes y que, sin embargo, están ocupando una valiosa parte de la memoria de tu teléfono.

16 GB al menos

Si sufres o has sufrido problemas de almacenamiento a causa de la poca memoria de tu teléfono, recuerda estos pequeños trucos. Y la próxima vez que adquieras un móvil, no olvides de cerciorarte de que éste cuenta al menos con 16 GB de memoria. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

HACE 3 AÑOS