COMPARATIVAS

Las 15 películas más esperadas de 2017 (y alguna más)

Apenas ha dado sus primeros pasos el año 2017. Un año que se presenta apasionante para los amantes del cine. En el horizonte, más o menos cerca, aparecen películas que muchos fans y cinéfilos esperan con interés. De todos los géneros y subgéneros cinematográficos imaginables: ciencia ficción, bélico, drama, terror, acción, aventuras…

En lo que llevamos de 2017, ya han llegado a la cartelera española algunas películas muy esperadas por su calidad como ‘La ciudad de las estrellas (La la land)’, ‘Silencio’, ‘Train to Busan’ o ‘Figuras ocultas’. Sin embargo, son una pequeña muestra de lo que vamos a poder ver en el cine de aquí a diciembre.

En este artículo tienes una selección de las películas más esperadas de 2017. Ya sea por su temática, por su aparente calidad, por la expectación que han causado por ser secuelas de largometrajes de éxito o por formar parte de franquicias mundialmente famosas, todas ellas son esperadas con mucho interés.

‘Star Wars: the last Jedi’

Star Wars: the last Jedi es una de las películas más esperadas de 2017.

El título acaban de ponérselo y no se ha publicado ningún tráiler. Sin embargo, es muy probable que sea el film más esperado de 2017. Su estreno llegará el 15 de diciembre, pero antes hará correr ríos de tinta o de bytes. En cuanto salga el primer avance en Internet, será uno de los vídeos más vistos en Youtube. Los medios le dedicarán tiempo y páginas… No hace falta ser futurólogo para adivinar esto: la saga Star Wars es la más potente en la actualidad. Una mina de oro.

La historia empezará donde acabó el ‘Episodio VII: el despertar de la Fuerza’ (2.068 millones de dólares de recaudación, tercera película más taquillera de la historia). Rey empezará a entrenar con el maestro Jedi Luke Skywalker mientras la Resistencia y la Primera Orden continúan su guerra. ¿Qué será de Finn, Poe Dameron y el malvado Kylo Ren? Será, además, la última oportunidad de ver a la fallecida Carrie Fisher como la princesa Leia.

‘Blade Runner 2049’

Secuela de una película de culto. ‘Blade Runner’ es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción a pesar de que fracasó en su estreno. La tarea de continuar la historia ha recaído en el director Denis Villeneuve, que el año pasado triunfó con ‘La llegada’. Una misión de alto riesgo porque los fans esperan con el cuchillo entre los dientes: cualquier cosa que no sea una gran obra que respete a su precedente provocará un aluvión de críticas.

Ryan Gosling será el protagonista de ‘Blade Runner 2049’, que contará en su reparto con Harrison Ford. Este actor ya protagonizó en 1982 la cinta de Ridley Scott y retoma aquí su personaje de Rick Deckard. También tendrán papeles más o menos relevantes Robin Wright, Jared Leto y Ana de Armas. Por ahora se conoce un pequeño tráiler que ha gustado. Tampoco muestra mucho. Lo suficiente para elevar la expectación. Su estreno será el 6 de octubre.

‘Fast & Furious 8’

En plena Semana Santa, el 12 de abril, llegará a los cines de España un film nada religioso: ‘Fast & Furious 8’. La nueva entrega de una saga que supo reinventarse a partir de la quinta parte y que se ha convertido en una máquina de hacer millones. Quien busca persecuciones en coche espectaculares y acción trepidante y absurda, un continuo más difícil todavía, ya sabe dónde encontrarlo. Sí, en estas películas.

A los habituales del reparto (Vin Diesel, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Jason Statham y compañía se unen en esta ocasión Charlize Theron, la villana del film, Scott Eastwood y Helen Mirren. La otra novedad es argumental porque la familia se divide. El primer tráiler batió el récord de visitas durante las primeras 24 horas: 139 millones.

‘Spider-Man: Homecoming’

¿Un nuevo reinicio del personaje de Spider-Man? Será el tercero en 15 años. A priori, nada muy apetecible. Sin embargo, no es así. De nuevo el público quiere saber de este personaje de Marvel. El motivo es muy sencillo. Tom Holland, el actor que dará vida al superhéroe trepamuros, dejó una gran imagen en ‘Capitán América: Civil War’. Allí debutó y, aunque sólo salió en tres escenas, lució sus poderes y sus comentarios graciosos mientras peleaba. Un acierto.

El 7 de julio llegará a los cines este largometraje de Sony, pero bajo la supervisión de Marvel y Disney. Estas dos compañías han prestado a Tony Stark/Iron Man para reforzar el nuevo debut de Peter Parker. Su presencia garantiza una buena taquilla. En esta ocasión, el villano será El Buitre, al que dará vida Michael Keaton. Marisa Tomei, por su parte, volverá a hacer de la Tía May, pero con menos edad de la habitual.

‘Manchester frente al mar’

Esta es una de las películas más esperadas de 2017 por parte de los espectadores porque también es una de las mejor valoradas por la crítica. Aspira a dar la campanada en la gala de los Oscar el 26 de febrero. ‘Manchester frente al mar’ se estrena en España el 3 de febrero. Detrás de las cámaras se puso el director Kenneth Lonergan mientras que Casey Affleck, el hermano de Ben Affleck, es el protagonista.

Este drama tiene el siguiente argumento: Lee Chandler, un fontanero de Boston, regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano, recientemente fallecido. Al mismo tiempo, una tragedia del pasado que ha mantenido en secreto le destrozará en su interior. Una historia que ha recibido aplausos allá por donde se ha exhibido

‘Dunkerque’

Cualquier proyecto del director Christopher Nolan genera expectación y ‘Dunkerke’ no iba a ser menos. Por primera vez, el cineasta ha decidido embarcarse en un film de cine bélico. ¿Tendrá el mismo éxito que con la mayoría de sus anteriores películas (‘El caballero oscuro’, ‘El truco final’, etc)? Por lo menos, por un mal reparto no va a fallar. Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh y Cillian Murphy participan en la película. Por citar algunos nombres.

Nolan contará la historia de cómo los aliados consiguieron evacuar a más de 300.000 soldados de Francia en 1940 antes de que el ejército alemán los aniquilase o hiciera prisioneros. Habrá que comprobar qué tal se le da al director rodar escenas de guerra. Ya demostró con ‘Origen’ y su trilogía sobre Batman que puede grabar magníficas escenas de acción. El 21 de julio podremos comprobar el resultado final.

‘El guardián invisible’

Dentro del cine español, hay interés por ver la adaptación al cine de ‘El guardián invisible’, la primera novela de la Trilogía de Baztán. El éxito literario de la escritora Dolores Redondo llamó la atención desde el primer momento y cuatro años después de la publicación de la primera novela dará el salto al séptimo arte. El estreno será el 3 de marzo.

Marta Etura dará vida a una inspectora de la policía foral de Navarra que regresa a Elizondo, el pueblo en el que nació y del que siempre quiso huir. Lo hace por motivos profesionales ya que ha aparecido el cadáver de una adolescente. Pronto, la investigación sobre el crimen se mezclará con su pasado. Fernando González Molina dirige este largometraje en el que también participan Javier Botet, Colin McFarlane, Elvira Mínguez y Francesc Orella, entre otros.

‘Alien: Covenant’

El estreno está fijado para el 11 de agosto, aunque los seguidores españoles de la saga Alien esperan que se adelante como va a hacerse en Estados Unidos. Allí llegará a los cines el 19 de mayo. Llegue cuando llegue, ‘Alien: Covenant’ es un film seguido con interés aunque también con cierto escepticismo. Esto último se debe a la anterior entrega, ‘Prometheus’, que generó una gran división. Muchos la aman y otros muchos la critican con saña.

En este film, un grupo de colonos llega a un planeta inexplorado en el que sólo habita un sintético llamado David (Michael Fassbender), superviviente de otra tripulación. Lo malo para Katherine Waterston, Demián Bichir, Danny McBride y sus compañeros es que no están solos en ese planeta. Hay algo más. Este largometraje es secuela de ‘Prometheus’ y precuela de ‘Alien: el octavo pasajero’. Por cierto, ¿qué habrá pasado con Noomi Rapace? Ni rastro en el primer tráiler.

‘Lego Batman: la película’

Dentro del cine de animación, uno de los títulos más esperados es ‘Lego Batman: la película’. Influye muchísimo el éxito de ‘La Lego película’. Éste es un film protagonizado por figuras de juguete en escenarios construidos con piezas de ese juego de construcción que destaca por su humor. Una llamativa sorpresa. Ahora llega este nuevo largometraje en el que el peso de la historia recae en Batman. Uno de los personajes robaescenas del título anterior.

En esta ocasión, Batman tendrá que combatir contra los villanos típicos de Gotham mientras se hace cargo de un niño, Robin, que se convierte en su ayudante. Por lo visto en los tráilers, el humor no va a faltar. Un título imprescindible para quienes disfrutan jugando o coleccionando Lego y para los seguidores del cine de superhéroes. El 10 de febrero es su fecha de estreno en España.

‘La bella y la Bestia’

En 1991, Disney arrasó con ‘La bella y la bestia’, una obra de dibujos animados que hizo historia al convertirse en la primera que fue nominada al Oscar a la mejor película. Ahora le ha llegado el turno de convertirse en un film de imagen real dentro de la estrategia comercial de la casa del ratón Mickey. ¿Conseguirá otro éxito de taquilla? Lo más seguro es que sí y apostar en contra parece temerario. Este largometraje está llamado a atraer a padres y niños.

La actriz Emma Watson, famosa por hacer de Hermione en la saga de Harry Potter, da vida a Bella mientras que el papel de Bestia ha sido para Dan Stevens. Luke Evans, por su parte, hace de Gastón, el villano. Otros actores prestan su voz a los objetos mágicos. Ewan McGregor es Lumiere, el candelabro, y Emma Thomson, Mrs. Potts, la tetera. El 17 de marzo llega a los cines.

‘T2: Trainspotting’

Secuela de ‘Trainspotting’, una película que causó una fuerte impresión allá por 1996. En ‘T2: Trainspotting’ repiten tanto el director, Danny Boyle, como los actores principales, empezando por Ewan McGregor, el protagonista, y siguiendo por Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner y Kelly Macdonald.

El antiguo grupo de amigos heroinómanos vuelve a unirse 20 años después en esta secuela que está basada libremente en la novela ‘Porno’ de Irvine Welsh, el autor de ‘Trainspotting’. El 3 de marzo, los fans de la primera entrega podrán comprobar si la secuela está a su altura. La anterior cinta es considerada una obra de culto, así que ‘T2: Trainspotting’ tiene un gran reto por delante si quiere mantener el nivel.

‘Logan’

Tercera entrega en solitario de Hugh Jackman como Lobezno, el X-Men con las garras (y el esqueleto) de adamantium. ‘Logan’ va a ser la despedida del personaje de Marvel, al menos interpretado por el actor, y el tono del tráiler se ve muy diferente al de los anteriores episodios: ‘X-Men: Orígenes: Lobezno’ y ‘Lobezno inmortal’.

En un mundo postapocalíptico en el que quedan pocos mutantes, el profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) pide a Lobezno que cuide de una niña mutante que es prácticamente igual a él. Se trata de X-23 (Dafne Keen), a la que se hizo mención en el final de ‘X-Men: Apocalipsis’. Boyd Holbrook interpreta al villano de esta secuela. Es un miembro de la organización liderada por Nathaniel Essex. El 3 de marzo podrás verla en pantalla grande.

‘Moonlight’

Película que cuenta con serias opciones de llevarse alguno de los Oscar importantes. ‘Moonlight’ es un drama dirigido por Barry Jenkins (también encargado del guión) y que cuenta en su reparto con Ashton Sanders, Trevante Rhodes, André Holland y Janelle Monáe. Trata la historia de un joven afroamericano que crece en Miami en un barrio con problemas de narcotráfico y que descubre su homosexualidad. Su estreno será el 10 de febrero.

Después de la polémica del año pasado por no haber ningún ganador de los Oscar importantes negro, muchos creen que este título, junto con el de ‘Figuras ocultas’ y ‘Fences, podría ayudar a que no se repita ese hecho. A la espera de las nominaciones, parte con opciones de lograr algo gordo.

‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’

En 2014, Marvel y Disney se apuntaron un tanto con ‘Guardianes de la galaxia’, su película más arriesgada hasta entonces por estar basada en personajes menos conocidos que los Vengadores. Fue un éxito. El 28 de abril llega la secuela, ‘Guardianes de la galaxia Vol. 2’, y lo hace con el mismo equipo.

James Gunn dirige y Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper y Vin Diesel interpretan o prestan su voz a los personajes principales: Star-Lord, Gamora, Drax, Rakoon Rocket y Baby Groot. El tráiler evidencia que van a seguir tirando por la vía de la aventura para todos los públicos con mucho humor que tan buen resultado dio con su antecesora. ¿Se conocerá por fin la identidad del padre del protagonista?

‘La guerra del planeta de los simios’

El 14 de julio llega la tercera entrega de la saga moderna sobre El planeta de los simios. ‘La guerra del planeta de los simios’ vuelve a mostrar al chimpancé César dirigiendo a los monos contra un ejército humano en una cruenta guerra para comprobar cuál será la especie dominante en la Tierra.

Después de su increíble trabajo en ‘El origen del planeta de los simios’ y ‘El amanecer del planeta de los simios’, Andy Serkis vuelve a dar vida a César gracias a técnica de la captura de movimiento. Woody Harrelson presta sus rasgos y su voz al Coronel, el jefe del ejército humano que quiere exterminar a los simios de una vez por todas.

OTRAS DE LAS PELÍCULAS MÁS ESPERADAS DE 2017

Resumir todo el cine que va a llegar en un año es muy difícil, así que aquí tienes más largometrajes que han generado la suficiente expectación para merecer un hueco en este artículo sobre las películas más esperadas de 2015.

  • ‘Vivir de noche’: la última película del director Ben Affleck, que también la protagoniza, se centra en la Ley Seca, la época dorada de los gángsteres. Se estrena el 27 de enero. El reparto incluye a Sienna Miller, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper y Brendan Gleeson.
  • ‘Múltiple’: el director M. Night Shyamalan vuelve con esta película sobre un tipo con 24 personalidades diferentes que secuestra a tres chicas adolescentes. El actor James McAvoy es el encargado de ofrecer las múltiples personalidades del secuestrador. En cines el 27 de enero.
  • ‘Jackie’: el 17 de febrero llega este biopic sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Natalie Portman da vida a la mujer del presidente JFK y la película se centra en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido el 22 de noviembre del año 1963.
  • ‘Land of Mine (Bajo la arena)’: película danesa que llega a España el 17 de febrero y trata sobre un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. En Dinamarca, jóvenes soldados alemanes fueron obligados a desenterrar minas de las playas después de que acabase la guerra.
  • ‘Fences’: Denzel Washington dirige y protagoniza junto a Viola Davis este largometraje sobre un padre negro que lucha contra los prejuicios raciales mientras intenta que su familia salga adelante. En el cine el 24 de febrero.
  • ‘Kong: la isla de la calavera’: Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson y John Goodman protagonizan una nueva versión sobre el mítico mono gigante llamado King Kong. Llega a la cartelera el 10 de marzo.
  • ‘El bar’: la nueva película del director español Álex de la Iglesia trata sobre un grupo de personas que se ven encerradas en un bar en el centro de Madrid. No pueden salir porque un francotirador dispara a quien lo intenta. Se estrena el 24 de marzo.
  • ‘Ghost in the Shell’: Scarlet Johansson protagoniza esta película basada en una conocida saga de ciencia ficción. Se estrena el 31 de marzo y cuenta la historia de la Mayor, un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, de operaciones especiales.
  • ‘John Wick: pacto de sangre’: el 5 de mayo llega a España la secuela de ‘John Wick (Otro día para matar)’, la película protagonizada por Keanu Reeves, quien repite papel, sobre un legendario asesino.
  • ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’: la quinta entrega de la saga de piratas de Disney llega el 26 de mayo. El Capitán Sparrow (Johnny Depp) deberá encontrar el Tridente de Poseidón si quiere evitar la venganza de un antiguo enemigo suyo al que da vida Javier Bardem.
  • ‘Wonder Woman’: el 23 de junio desembarca en los cines de España la aventura en solitario de este personaje que apareció en ‘Batman v Superman: el amanecer de la justicia’. Está ambientada en la Primera Guerra Mundial y Chris Pine es el compañero de Gal Gadot.
  • ‘Gru, mi villano favorito 3’: nueva entrega sobre el personaje creado por Illumination Entertainment. Esta vez tendrá que medirse a otro supervillano llamado Balthazar Bratt. Como siempre, saldrán los minions además de sus hijas adoptivas. El 30 de junio, en cines.
  • ‘Transformers: el último caballero’: quinta entrega de la saga que ha convertido a Michael Bay en uno de los directores más taquilleros. Los fans ya saben lo que van a encontrar el 28 de julio: acción a raudales y destrucción al por mayor.
  • ‘La Torre Oscura’: adaptación literaria de la saga literaria de Stephen King. Idris Elba hace de Rolain Deschain y Matthew McConaughey del antagonista, El Hombre de negro. En los cines de España el 4 de agosto.
  • ‘Cars 3’: los más pequeños de la casa estarán deseando que llegue el 4 de agosto, el día que se estrena la tercera película de Pixar centrada en Rayo McQueen y otros coches. Owen Wilson pone la voz al coche protagonista.
  • ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’: otra película de animación, ésta de nacionalidad española, que los niños esperan con gran interés. Tras el éxito de la primera entrega, el obrero con corazón de arqueólogo buscará un legendario tesoro. En la cartelera el 25 de agosto.
  • ‘The Snowman’: el director Tomas Alfredson regresa con esta cinta basada en una novela de John Nesbo. Michael Fassbender es un detective alcohólico que investiga la desaparición de la madre de un niño. También salen Rebecca Ferguson y J. K. Simmons. Estreno el 11 de octubre.
  • ‘Thor: Ragnarok’: tercer film del Dios del Trueno en solitario dentro del universo unificado de Marvel/Disney, aunque en esta ocasión le acompaña Hulk. En esta ocasión, tendrá que hacer frente a una nueva villana, Hela (Cate Blanchett). Podrás verla el 27 de octubre.
  • ‘La Liga de la Justicia’: continuación del universo de DC/Warner con la formación de un grupo de superhéroes formado por Batman, Superman, Wonder Woman, Flash y Aquaman. Juntos harán frente a un nuevo enemigo: Steppenwolf. El estreno será el 17 de noviembre.
  • ‘Coco’: película de animación con el sello Pixar y dirigida por Lee Unkrich, Adrian Molina. Está basada en una fiesta mexicana, el Día de los Muertos. Podrás verla en pantalla grande en España el 1 de diciembre.

HACE 3 AÑOS