TENDENCIAS

Las aplicaciones VPN para Android son inseguras

Una red VPN (Red Privada Virtual) sirve, en teoría, para proteger tus datos y navegar de forma segura y anónima. Pero esto sólo en teoría. Porque un estudio acaba de demostrar que la mayoría de aplicaciones VPN para Android son inseguras. Es decir, no sólo nos protegen tu privacidad, sino que, además, contiene malware.

De hecho, el informe, elaborado por una agencia del Gobierno de Australia, CSIRO, afirma que casi todas las aplicaciones de este tipo que se pueden encontrar en Google Play Store tienen problemas de protección de datos.

Aplicaciones con malware y sin encriptación de datos

shutterstock_458871166

Entre otras cosas, los datos extraídos del informe constatan que el 18% de las aplicaciones VPN para Android no encriptan los datos de los usuarios -algo básico que esperas de una VPN-, a pesar de publicitar anonimato online y seguridad.

Pero eso no es todo: el 38% de estas apps, además, contienen malware o adware (siendo 4 de pago y 6 premium); el 16% enruta el tráfico mediante los dispositivos de otros usuarios, en lugar de hacerlo a través de servidores dedicados, lo que puede facilitar la transmisión de contenidos ilegales a través de tu conexión (y tú ser absolutamente ignorante de ello); al tiempo que el 80% solicitan acceso a datos privados que realmente no necesitan.

Y si creías que esto no podía empeorar, lo hace: el 84% de las VPN analizadas filtra datos de IPv6 y el 66% de DNS, por lo que cualquier autoridad o alguien en la misma red puede controlar el tráfico, al no estar cifrado.

Por último, 2 de las 283 aplicaciones contempladas en el informe, incluso, redirigen trafico a servidores con fines publicitarios. Algo que resulta lo opuesto a los motivos por los que alguien decidiría hacerse con una VPN.

Las 10 aplicaciones VPN para Android a evitar

VPN-ranking

No creas que los responsables del estudio han ido a fijarse en las apps más raras o peores de Google Play. De hecho, el informe recopila algunas de las aplicaciones VPN para Android más populares y mejor valoradas de la tienda.

Un dato a destacar si tenemos en cuenta que la mayoría de nosotros nos fijamos en el número de descargas y la puntuación del resto de usuarios para decidir si nos descargamos o no una app y comprobar si es buena. Concretando: de las 283 aplicaciones analizadas, 70 tenían una puntuación superior a 4 estrellas. 

La más dañina es OkVpn con 24 detecciones, aunque sólo cuenta con unas pocas miles de descargas. Más preocupante es el caso de Betternet, con 13 detecciones, pero con más de 5 millones de descargas. 

Asimismo, el informe analiza las opiniones de los usuarios sobre las apps y sólo unos pocos detectaban problemas de seguridad o privacidad tras la descarga.

¿Qué hará Google Play ahora con estas aplicaciones?

shutterstock_220533046

Las aplicaciones VPN para Android suman más de 10 millones de descargas en Google Play. Una auténtica mina de oro. A este respecto, Google Play aún no las ha retirado de la tienda y dudamos que tenga intención de hacerlo, pese a los datos aplastantes del estudio.

HACE 3 AÑOS