TENDENCIAS

Cuidado: ya descubrieron cómo descifrar el patrón de desbloqueo de tu móvil

Si crees que tu móvil está a salvo de ser desbloqueado, te equivocas. Investigadores de China y el Reino Unido han desarrollado un algoritmo que permite descifrar el código de patrones usado para desbloquear los móviles con sistema operativo Android.

Este sistema de desbloqueo afecta a los móviles que cuentan con un patrón de desbloqueo, en lugar de la típica contraseña, como es el caso de un movimiento de mano. Esta forma de desbloquear, que se puso de moda en los últimos años, se revela con este descubrimiento la más vulnerable.

contraseña

Cómo funciona este algoritmo de desbloqueo

El algoritmo desarrollado por los investigadores se basa en el análisis de los movimientos de la mano al desbloquear la pantalla. A continuación, se graba la secuencia a distancia y se crean diferentes alternativas de bloqueo. Según las investigaciones, en tan sólo cinco intentos lograron desbloquear el 95% de móviles Android que participaron en la prueba.

Los investigadores hicieron la prueba grabando con un teléfono convencional a los usuarios a una distancia de 2,5 metros mientras desbloqueaban su móvil. El resultado ha sido inquietante.

informatica

Si guardas información importante, no uses patrón de desbloqueo

Los responsables del estudio aconsejan, tras este hallazgo, que los usuarios que guardan información muy relevante o personal en el móvil no utilicen el patrón como modo de desbloqueo. En su lugar, la opción más segura sería utilizar las opciones biométricas, que ya incluyen muchos móviles de gama alta y media.

Otra opción muy sencilla es evitar desbloquear el móvil en lugares donde haya mayor exposición pública y puedan detectar los movimientos de tu mano. Todo es poco cuando se trata de preservar la privacidad, ¿no crees?

HACE 3 AÑOS