TENDENCIAS

Adolescentes crean un chaleco para personas con discapacidad auditiva

Alumnos de 16 años del instituto de FP de Vigo (Galicia), Montecastelo han creado un chaleco especial para personas con discapacidad auditiva, que cuentan con sensores integrados que vibran cuando captan los sonidos. No es la primera vez que se crea una prenda para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas sordas, pero sí una ropa inteligente diseñada por chavales tan jóvenes.

El chaleco debe colarse debajo de la ropa y está pensado para personas que no son labiolectoras, según recoge la web de la TVG.

Cómo funciona el chaleco

La prenda consta de unos motores vibradores de móvil, que se conectan a una placa de arduino y esta, a su vez, a otra cuyas señales eléctricas producen distintas combinaciones de vibraciones que hacen que los sordos descifen lo que pasa a su alrededor.

El tutor de este proyecto, Bernardo Longa, profesor de Tecnología, destaca de este chaleco que ‘si un coche toca el claxon, un sordo no lo escucharía, pero los motores del chaleco sí lo detectan y envían la señal al usuario’.

chaleco para sordos-mediatrends2

chaleco-mediatrends4

Este chaleco forma parte de un proyecto de investigación de este instituto de FP, cuyos jóvenes ya trabajan en una segunda fase de reconocimiento de frases y palabras. El objetivo es crear ropa comercializable para mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

HACE 3 AÑOS