Educación online: 5 proyectos a seguir muy de cerca

Internet lo ha cambiado todo. No sólo ha modificado muchos de nuestros hábitos cotidianos, como la forma en que nos comunicamos, nos divertimos y nos informamos; también pone a nuestra disposición nuevos recursos que, poco a poco, están transformando nuestro sistema educativo. Hablamos de la educación online.

Seguir utilizando hoy en día únicamente los mismos elementos que usábamos hace décadas no tiene razón de ser, sobre todo porque, gracias a la red, cualquier persona, al margen de su edad, puede formarse con más eficacia y de una forma menos traumática que siguiendo los métodos tradicionales. Los cinco proyectos de los que vamos a hablaros a continuación lo demuestran. Vamos allá.

 

Infantium

Plataforma de aprendizaje Infantium

El objetivo que tiene el equipo español que está trabajando en este proyecto es muy ambicioso. Infantium es una plataforma de enseñanza on-line para tablets y PC diseñada para personalizar e incrementar las capacidades de aprendizaje de cualquier niño. Ahí es nada. Y, para lograrlo, están echando mano de la neurociencia y la tecnología cognitiva, dos ramas complementarias que han experimentado un enorme avance durante los últimos años.

Una vez instalado en una tablet o un ordenador, Infantium ofrece un entorno inteligente repleto de contenidos que se adaptan a las necesidades de los niños. Incorpora juegos, vídeos y aplicaciones educativas, pero lo más interesante es que es capaz de analizar la forma en que aprende cada niño para adaptarse a sus preferencias en particular. El vídeo que tenéis debajo de estas líneas describe con bastante claridad qué nos ofrece este entorno.

[vimeo 90955871 w=680 h=383]

 

Smartick

Plataforma de aprendizaje Smartick

Las matemáticas son una de las asignaturas que más cuesta aprender a la mayor parte de los niños. Y también a los adultos. Lo bueno es que afianzando bien la base es posible enfrentarse a ellas y dominarlas con mucha menos dificultad. Precisamente, esto es lo que pretende Smartick, un método online inteligente diseñado para facilitar a los niños el aprendizaje y el refuerzo del cálculo, la aritmética, la lógica y el razonamiento.

La principal cualidad de este proyecto es que logra adaptarse al ritmo y las capacidades de cada estudiante, lo que evita que los más jóvenes (está indicado para niños de 4 a 14 años) acaben frustrados y abandonen el estudio de las matemáticas. Durante los primeros 15 días Smartick es gratuito, pero a partir de ahí tiene un coste inicial de 28,50 euros al mes para un alumno, aunque están disponibles suscripciones más económicas para grupos.

 

UniMOOC

Plataforma UniMOOC de cursos para emprendedores

Una forma de combatir la crisis que estamos sufriendo desde hace ya más de cinco años consiste en favorecer el emprendimiento, pero muchas de las personas que podrían intentar montar su propio negocio tienen dificultades para hacerlo porque carecen de los conocimientos necesarios. Esta es, precisamente, la necesidad que intenta resolver UniMOOC, una plataforma en español que ofrece cursos gratuitos a las personas que quieren emprender y no saben cómo hacerlo.

Lo mejor de este proyecto es que todos los materiales que ofrece son abiertos y completamente gratuitos. Además, pone a nuestra disposición un abanico de cursos bastante amplio, por lo que es fácil encontrar aquellos que más se adecuan a nuestras necesidades. Y cada uno puede seguirlos a su ritmo, en el orden que prefiera y sin fechas límite. Así da gusto aprender.

 

Miríada X

Plataforma de aprendizaje MiriadaX

Esta es una de las plataformas de MOOC (cursos on-line masivos en abierto) en español más ambiciosas debido a que está respaldada por Universia, una enorme red de universidades de habla hispana y portuguesa. Pero lo más importante es que Miríada X pone a nuestra disposición, de forma gratuita, decenas de cursos en los que no hay horarios ni ninguna restricción que pueda frustrar a las personas con ganas de mejorar su formación.

Aunque esta iniciativa está respaldada por universidades con mucho prestigio, como la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona o la Universidad de Zaragoza, entre muchas otras, Miríada X está a disposición de cualquier persona con ganas de aprender. No hay procesos de admisión, ni pago de inscripciones. Solo necesitamos un ordenador con conexión a Internet y una buena dosis de entusiasmo.

 

BBC Learning English

Plataforma de aprendizaje BBC

El inglés es la deuda pendiente de buena parte de los españoles, pero, afortunadamente, la enseñanza on-line nos ofrece la oportunidad de aprender este idioma, o mejorar nuestro nivel, sin necesidad de salir de casa. Y qué mejor opción que seguir los cursos gratuitos de la BBC, una de las instituciones británicas con más experiencia en este campo, y, cómo no, también una de las más respetadas.

Los cursos de BBC Learning English han sido diseñados para ayudarnos a pulir nuestros conocimientos gramaticales y vocabulario, pero también tienen una sección llamada 6 minute english perfecta para mejorar nuestro oído cuando escuchamos una conversación en inglés, y también para ayudarnos a soltarnos a la hora de hablar en esta lengua. Con cursos como este ya no nos quedan excusas para no practicar este idioma.

 

Imagen | Smartick

 

 

 

[newsletter utm=”Educacion”]

HACE 6 AÑOS