REVIEWS

‘Crash Bandicoot’: un ‘lifting’ para todo un clásico

Hace dos décadas, un curioso marsupial triunfó en PlayStation, lo que le valió la oportunidad de desarrollar una exitosa carrera en el mundo de los videojuegos. Ahora, vuelve para PS4: ‘Crash Bandicoot: N.Sane Trilogy’, que llegará este año en una versión que no te puedes perder.

Sin renunciar a algunas mejoras puntuales, el estudio Vicarious Visions ha realizado una recreación completa -pero con gráficos modernizados– de los tres primeros títulos originales de la saga, respetando al máximo su forma de juego y las sensaciones que despiertan en los jugadores. ¿Quieres saber más? Pues te contamos todos los detalles, a continuación.

‘Crash Bandicoot’: antecedentes

Para quienes no conozcan la saga ni al personaje, nuestro héroe es un bandicut (un marsupial que vive en Australia) genéticamente mejorado por el Doctor Neo Cortex, el cual será su archienemigo a lo largo de toda la saga.

Curiosamente, Crash adquiere sus poderes cuando Neo Cortex lo elige para liderar un ejército de animales mejorados genéticamente, que debe conquistar el mundo para el maléfico científico.

De esta forma, y mediante el rayo mental Evolvo, Neo Cortex dota al simple marsupial de una apariencia mitad animal, mitad humana, con un fuerza y agilidad casi sobrehumanas.

Pero, con ello, y gracias a que Crash escapa al control mental de Neo Cortex, también crea su némesis, que frustrará, episodio tras episodio, sus malévolos planes.

Crash Bandicoot.

En total, ha habido 18 juegos de la saga ‘Crash Bandicoot, incluyendo también en esta lista algún cameo en otros títulos como el que protagonizó recientemente en ‘Skylanders: Imaginators, con un nivel entero dedicado para él en el juego.

Nuestro héroe, y la saga que protagoniza, nacían a la par que la primera PlayStation y, de hecho, Crash puede ser considerado como la primera mascota no oficial de la videoconsola de Sony.

Si bien inicialmente empezó como una serie de juegos de plataformas de la mano del estudio Naughty Dog, su desarrollo ha pasado por las manos de diversos estudios y ha flirteado con distintos géneros, como el de carreras de coches o el de juegos sociales, a medida que también ha llegado a más plataformas fuera de la PlayStation, como la portátil Nintendo DS.

Tres en uno (y remasterizados)

Crash Bandicoot.

De esta forma, la remasterización unirá, en un solo paquete y bajo el título N.Sane Trilogy, los tres primeros títulos de la saga (‘Crash Bandicoot’, ‘Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back’ y ‘Crash Bandicoot 3: Warped’).

Eso sí: se les dotará de renovados gráficos en alta definición (HD), pero no se les tocará la mecánica del juego, que continuará siendo la misma que ha encandilado a millones de jugadores en todo el mundo, preservando la esencia, pero trayéndolos a los nuevos tiempos.

CRASH BANDICOOT

En el primer título, ‘Crash Bandicoot’ (publicado originalmente en 1996), veremos la génesis del personaje, además de tener que superar 25 niveles, dos niveles secretos y seis batallas con otros tantos jefes. El último de éstos  será el propio Doctor Neo Cortex.

La dinámica de los juegos, los movimientos de Crash y sus ataques de salto y giro quedan aquí, no solamente bien determinados, sino ya fijados para futuros títulos.

Asimismo, se mantiene también en la versión remasterizada las gemas, que se consiguen una por una al acabar cada nivel de forma “perfecta”, es decir, rompiendo todas las cajas sin perder ni una sola vida.

Crash Bandicoot.

Además de estar disponible para PlayStation, tuvo una versión para el efímero PlayStation Phone, el Xperia Play, que fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, en el 2011.

CRASH BANDICOOT 2: CORTEX STRIKES BACK

En el segundo juego, ‘Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back’, nuestro héroe recibe una propuesta inusual: el Doctor Neo Cortex le pide su colaboración para salvar al mundo de un meteorito que lo golpeará devastándolo. Pero ¿un científico loco que, precisamente, quiere hacerse con el control de todo? ¿Será una trampa?

Naturalmente, la propuesta encierra un propósito oculto por parte de Cortex: le pide a Crash que reúna los 25 cristales repartidos por todo el mundo. Una petición que encierra el propósito de conseguir los “esclavos” del cristal maestro que Cortex ya tiene en sus manos y que necesita para activar el “Cortex Vortex”, una máquina que le permitirá convertir a todos los seres vivos del planeta en sus esclavos.

Quien avisa a Crash es, curiosamente, Nitrus Brio, un malvado subalterno de Neo Cortex en el primer episodio que, a lo largo de toda la saga, cambiará diversas veces de bando, actuando por su propia cuenta e interés, más que al servicio de unos ideales.

Crash Bandicoot.

Inicialmente, Crash no le cree y sigue con su tarea de recolección de cristales, no pudiendo ser avisado tampoco por su hermana Coco de que Cortex le está engañando.

Sin embargo, los acontecimientos dan un giro cuando el maligno Doctor ordena a Crash que entregue los veinte cristales que ya posee a Nitroglycerin Gin. Sin embargo, en lugar de hacerlo, Crash derrota a este sicario de Cortex.

A partir de aquí, Cortex se vuelve más agresivo, pero finalmente Crash logrará enviarlo al espacio y destruir el Cortex Vortex, aunque no matar al pérfido Doctor, que volverá en ‘Crash Bandicoot 3: Warped’, considerado por muchos críticos como el mejor juego de la saga.

CRASH BANDICOOT 3: WARPED

Este tercer título jugamos con un tema tan recurrente como el de los viajes en el tiempo, que en este caso nos llevarán a épocas como la prehistoria, el antiguo Egipto, la Edad Media o el futuro entre otros.

crash-bandicoot-mediatrends-10

Una vez teletransportados en el tiempo, deberemos recoger los cristales dispersos en diversos lugares y tiempos, antes de que lo hagan nuestros enemigos.

En esta tercera entrega, volveremos a encontrar al archienemigo de Crash, el Doctor Neo Cortex, pero también a personajes recurrentes de toda la saga como Coco, la hermana pequeña de Crash; Aku Aku, la máscara que da poderes especiales a Crash; y Tawna Bandicoot, objeto de interés amoroso por parte de Crash.

Una realización cuidada inspirada en el original

La remasterización ha corrido a cargo de Vicarious Visions, estudio que ha optado por recrear los tres títulos desde cero ya que, según explican ellos mismos, ‘tras dos décadas que han pasado desde el primer videojuego, la tecnología ha evolucionado muchísimo, y ha sido prácticamente imposible utilizar el código fuente original desarrollado por Naughty Dog‘.

Crash Bandicoot.

Vicarious Visions no es nueva en lidiar con ‘Crash Bandicoot’, habiendo sido la responsable de firmar, en el pasado, ‘Crash Nitro Kart’ y los títulos de Crash Bandicoot para la Game Boy Advance.

Para su realización, los chicos de Vicarious se han sumergido en la historia y los orígenes de Crash Bandicoot, recurriendo a los materiales originales, entre ellos no solamente los videojuegos, sino también las mismas fuentes que inspiraron a los personajes, como los Looney Tunes y la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Para ofrecer a los jugadores la misma experiencia que los juegos originales, pero ejecutándose sobre una tecnología que está a años luz por delante de la de finales de los 90, los desarrolladores de esta versión remasterizada se han guiado por la misma geometría que los niveles del juego original. Pero buscando capturar su simplicidad y precisión, compensando los cálculos para ofrecer la misma dinámica y respuesta que los títulos originales con sus respectivos controles.

Crash Bandicoot.

¿Lo han conseguido? Cada uno sacará su propia conclusión una vez haya jugado, pero en mi modesta opinión, y pese a que el material gráfico que han publicado los chicos de Vicarious ha sido escaso, lo han conseguido plenamente.

Una vez que los niveles ya empezaron a tomar forma respetando las formas de los originales, el equipo de desarrollo empezó a trabajar toda la parte artística, la cual incluye las animaciones cinemáticas, el audio y el artwork.

Asimismo, el motor gráfico utilizado es el mismo que en ‘Skylanders: Imaginators’, y los tres juegos son ahora compatibles con resoluciones 4K, con lo cual podremos disfrutarlos en los TV más modernos.

Crash Bandicoot (5)

Igualmente, los personajes también han sido recreados desde cero, partiendo para ello de los diseños originales. Lucen a la perfección, y si bien el juego y los diseños son herederos de su época y de un estilo determinado, la mejora acorde a los nuevos tiempos y a la potencia del nuevo hardware se ve bastante bien aprovechada.

El ‘plus’

Pero la reconstrucción detallada y respetuosa de los juegos originales no es lo único que el equipo de Vicarious Visions ha hecho con el juego. Imposible no pensar en corregir cosas que no funcionaban tan bien como sería deseable en el original o mejorar algunas de las cosas que los jugadores criticaron en su momento.

Y los desarrolladores que se han encargado de realizar esta remasterización no han podido evitar la tentación de mejorar algunos aspectos del juego e introducir algunas novedades menores, que lo convierten en un producto más pulido que el original, aunque manteniendo el escrupuloso respeto antes mencionado.

Es el caso de la funcionalidad de guardar partidas, la cual incluye tanto el sistema manual como puntos de guardados automáticos, que en el primer título fue duramente criticada.

Crash Bandicoot (7)

También podremos disfrutar de un sistema de menús integrados, de forma que, por ejemplo, cuando pausemos el videojuego, tendremos acceso a una mayor cantidad de información y opciones desde la misma pantalla. Menús que, además, serán más coherentes en diferentes contextos.

En lo que es la jugabilidad, una novedad que se ha introducido son las reliquias del tiempo en los tres juegos, cuando en los originales solamente se encontraron disponibles desde el tercer título.

En conclusión

¿Cuál es la conclusión? Los nuevos Crash Bandicoot encantarán por igual a los jugadores veteranos, que volverán a emocionarse jugando los mismos niveles y con los mismos personajes de antaño -pero mejorando algunos aspectos como los gráficos y el guardado de partidas-, como a los nuevos y más jóvenes, que podrán descubrir por vez primera a este personaje y sus aventuras, que a buen seguro les proporcionará horas de diversión.

Porque, pese a ser una creación de hace dos décadas, la sencilla mecánica de juego y lo desenfadado de los personajes, siguen siendo ganchos que atraen y no cansan durante largas sesiones de juego en solitario o bien en compañía.

TE AVISAMOS CUANDO LLEGUE

¿Quieres ser el primero en enterarte que el producto ya está a la venta? Apúntate y te avisamos.

HACE 3 AÑOS