COMPARATIVAS

Cuál es la mejor película de ‘Los Vengadores’ de Marvel

En términos cinematográficos, una franquicia es un conjunto de películas sobre unos determinados personajes y su mundo. Es el objeto de deseo de cualquier estudio de cine porque en muchos casos no sólo abarca la saga de largometrajes que se haga sino también el merchandising. Star Wars es el ejemplo número 1. Una auténtica mina de oro dentro del plan maestro de Disney.

En Box Office Mojo tienes muchísima información sobre las franquicias. A la vista de esa lista, quizá pienses que es un fenómeno del siglo XXI. Es cierto que en los últimos años ha crecido su número, pero las franquicias son casi tan viejas como el cine. Antes, los estudios tenían en nómina a un actor y lo explotaban al máximo. Johnny Weissmüller dio vida a Tarzán en una docena de películas; Basil Rathbone hizo lo propio con Sherlock Holmes en 14.

‘Los Vengadores’ de Marvel

marvel

Dentro de las franquicias, hay una que ha ganado importancia de forma exponencial en los últimos años. Es el universo cinematográfico de Marvel controlado por Disney. Es importante este matiz porque la Fox tiene los derechos de muchos personajes de Marvel: los X-Men. Y tiene su propia franquicia con ellos. En el caso de este artículo, la franquicia de Marvel hace referencia a los Vengadores. Un grupo de superhéroes que ya ha protagonizado 14 películas.

Este artículo es una clasificación de los 14 largometrajes estrenados por ahora de esta franquicia de superhéroes. Ordenados de peor a mejor, pero sin nota.

Pronto el número crecerá porque en 2017 hay tres películas que entrarán a formar parte de este universo cinematográfico de Marvel: ‘Spider-Man: Homecoming’ (ésta de Sony por una cesión de derechos), ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ y ‘Thor: Ragnarok’.

Cuando leas el post, es muy probable que no estés de acuerdo con parte del orden. O con toda la clasificación. Deja en los comentarios cuál es tu clasificación de las películas del universo cinematográfico de Marvel. Será tan válida como ésta porque es la tuya, pero si ponemos muchas podremos hacernos una idea más objetiva de cuáles son los títulos que más han gustado.

14. ‘El increíble Hulk’

En 2008, un mes después que ‘Iron Man’, llegó a los cines ‘El increíble Hulk’. Con el sello de Universal, es una secuela y a la vez un reinicio de ‘Hulk’, de Ang Lee, que está fuera del universo cinematográfico de Marvel. Edward Norton sustituyó a Eric Bana como el doctor Banner. Más tarde, a partir de ‘Los Vengadores’, el papel ha sido para Mark Ruffalo. Tiene algunas escenas de acción vibrantes, pero el personaje de Hulk no llega a brillar como sí lo hizo después como secundario.

13. ‘Capitán América: el primer vengador’

El héroe de las barras, la estrella y el escudo indestructible de vibranium tuvo su debut en 2011. Chris Evans había fracasado con ‘Los 4 fantásticos’ pero triunfó dando vida a Steve Rodgers, el protagonista de ‘Capitán América: el primer vengador’. Los efectos especiales que le muestran enclenque son un lujo. Hugo Weaving fue un gran rival para el Capi como Cráneo rojo. El primer tercio del film y el asalto al tren son lo más destacable.

12. ‘Thor: el mundo oscuro’

La segunda parte de Thor tiene el mismo problema que el film que le sigue en esta clasificación. No supera a la primera. ‘Thor: el mundo oscuro’ es menos espectacular que ‘Thor’ y gran parte de la culpa hay que buscarla en los villanos. Malekith y los elfos oscuros no logran fascinar ni la mitad que Loki, que de nuevo vuelve a destacar aquí por encima de sus compañeros de reparto. La escena de Londres y los saltos entre mundos es muy buena

11. ‘Iron Man 2’

De las tres películas en solitario del héroe de la armadura, es la menos buena. ‘Iron Man 2’ tiene muchas virtudes como el debut de Iron Patriot (Don Cheadle sustituyó a Terrence Howard como el coronel Rhodes) y también de Viuda Negra. Sin embargo, en cuestión de espectáculo se queda por debajo de su predecesora y deja la sensación de más de lo mismo. La batalla final es lo mejor del film junto con la escena en Mónaco

10. ‘Thor’

Como ‘Iron Man’, es un título de Paramount. Disney todavía no había comprado Marvel. ‘Thor’ es la primera aparición en solitario del dios de Asgard. Chris Hemsworth interpreta al protagonista con acierto, pero lo mejor con diferencia es el papel de Tom Hiddlestonbrillante como Loki, el maquiavélico villano hermanastro de Thor. Por lo demás, un film dirigido con solvencia por Kenneth Branag y con un reparto de lujo: Anthony Hopkins, Natalie Portman, Idris Elba…

9. ‘Ant-Man’

Divertida primera aparición de Paul Rudd como Scott Lang, un ladrón que se convertirá en un superhéroe gracias al traje inventado por el doctor Hank Pym (Michael Douglas). Este traje da una gran fuerza y permite la comunicación con las hormigas. En ‘Ant-Man’ está muy bien mostrado el contraste entre el mundo real y el mundo real en miniatura. Tiene, además, una recta final trepidante. Michael Peña está muy gracioso con sus largas explicaciones.

8. ‘Guardianes de la galaxia’

De 2014 es la cinta más arriesgada de Marvel. ‘Guardianes de la galaxia’ tiene entre sus protagonistas a un mapache armado hasta los dientes y un árbol humanoide que habla. Ambos, como el resto, desconocidos para el gran público. Gracias a la frescura y el humor gamberro de este film, triunfaron en la taquilla. Chris Pratt se catapultó a la fama al dar vida a Peter Quill/Star-Lord.

7. ‘Iron Man’

Con este film se inició todo en 2008. John Favreau dirigió una película de orígenes donde todo el peso recaía en Robert Downey Jr, que hizo suyo el personaje desde el minuto 1. Tony Stark es un millonario juerguista que, tras ser secuestrado, decide convertirse en un héroe (‘Iron Man’) para arreglar el mundo que él ha contribuido a estropear con su armamento. Destaca la parte donde crea y luego perfecciona la armadura. Jeff Bridges aportó su talento como el villano.

6. ‘Doctor Strange’

El decimocuarto film de la franquicia. ‘Doctor Strange’ supone una nueva ampliación del universo cinematográfico de Marvel al dar entrada al personaje del título. Con él vienen de la mano la magia y el misticismo, conceptos que hasta entonces no se habían tratado en la saga. Los efectos especiales en las distintas dimensiones son espectaculares y Benedict Cumberbatch está espléndido interpretando al protagonista.

5. ‘Vengadores: la era de Ultrón’

La segunda película grupal se queda a las puertas del podio. ‘Vengadores: la era de Ultrón’ enfrenta al conocido equipo de superhéroes contra Ultrón y sus robots, fruto de un experimento fallido de Tony Stark y el doctor Banner. Por primera vez se vio en acción a los hermanos Maximoff, Pietro y Wanda. O, lo que es lo mismo, Quicksilver y Bruja escarlata. La pelea entre Iron Man y Hulk es tremenda. Tiene las virtudes de ‘Los Vengadores’, pero sin volar tan alto.

4. ‘Capitán América: el soldado de invierno’

El cuarto lugar es para el segundo largometraje del personaje al que interpreta Chris Evans. ‘Capitán América: el soldado de invierno’, dirigida por los hermanos Russo, sorprende porque es una película de intriga tanto como una de acción. El protagonista y Viuda Negra investigan la infiltración de Hydra dentro de la organización SHIELD. Debuta Falcon y el film destaca por el duelo del Capitán América con un enemigo inesperado venido de su pasado.

3. ‘Iron Man 3’

Seguro que aquí hay mucha polémica. No fueron pocos los lectores de cómics que montaron en cólera al ver lo que hizo el director Shane Black con el villano conocido como el Mandarín. Para otros muchos fue una genialidad‘Iron Man 3’ volvió a ser un vehículo para el lucimiento de Robert Downey Jr. como Tony Stark / Iron Man. La lucha final con las distintas armaduras contra los soldados del programa Extremis liderados por Killian fue apoteósica.

2. ‘Los Vengadores’

La fase 1 de este universo cinematográfico de Marvel acabó en 2012 con ‘Los Vengadores’. Fue la culminación del sueño de los fans de los cómics: ver combatir juntos a Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón contra Loki y los Chitauri. Este título tiene increíbles escenas de acción, peleas entre los superhéroes y momentos cómicos impagables. Con 1.518,8 millones de dólares, es el quinto film más taquillero de la historia.

1. ‘Capitán América: Civil War’

La penúltima película del universo cinematográfico Marvel/Disney es la mejor. ‘Capitán América: Civil War’ tiene todo el espectáculo de un film de los Vengadores en grupo, pero con un guión con más profundidad y que ahonda en la relación entre estos superhéroes. Todos los personajes tienen su momento de lucimiento. El Capitán América y Iron Man están sensacionales liderando los dos bandos y Spider-Man debutó a lo grande. También apareció por primera vez Pantera Negra.

HACE 3 AÑOS