REVIEWS

Los orígenes de ‘Escuadrón Suicida’

Gracias al largometraje de Warner Bros., que ha sido nominado al Oscar en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería, muchos han sido los que han descubierto al grupo de supervillanos conocido como Escuadrón Suicida. ¿Qué es exactamente el ‘Escuadrón Suicida’ y cuáles son sus orígenes? Os explicamos la historia de estos personajes.

Lo cierto es que el ‘Escuadrón Suicida’ no es precisamente un producto ‘nuevo’ en el mercado. No sólo por la veteranía de sus integrantes por separado, ni tampoco como grupo de inadaptados auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos. De hecho, podemos imaginarnos como una versión con superpoderes de ‘Misión Imposible’ (1966) o incluso ‘Doce del patíbulo’ (estos basados en la novela de Erwin Nathanson).

El primer estreno

Escuadrón Suicida vol. 1-mediatrends2

Una curiosidad sobre esto. La película protagonizada por Lee Marvin se estrenó en 1967. Dos años antes se publicó la novela. Pues bien, la primera versión del cómic de ‘Escuadrón Suicida’, de DC Comics, se publicó en el número 25 de ‘The Brave and the Bold…’ ¡¡En agosto de 1959!!! Sus creadores fueron el guionista Robert Kanigher y el dibujante Ross Andru. Aquel grupo original, que no tenía superpoderes y estaba formado por un grupo de soldados indisciplinados que actuaban en misiones encubiertas para el Gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial ¿El argumento os suena de algo?

Este efímero primer grupo se enfrentó a amenazas imposibles como alienígenas invasores, seres increíbles en islas remotas y monstruos todopoderosos. Por supuesto, al publicarse en plena Guerra Fría, la ‘amenaza roja’ también asomaba por sus páginas. Precisamente, en la última aventura, uno de sus miembros moría y otro era transformado en un monstruo a manos de fuerzas de la antigua Unión Soviética.

El nuevo ‘Escuadrón Suicida’

Harley Quinn

El concepto se retoma muchos años después de la saga ‘Crisis en Tierras Infinitas‘. Esta nueva versión debutó en enero de 1987 en el número 3 de la miniserie ‘Legends’ (‘Leyendas‘ en la última edición española de ECC Ediciones). Aquí fuimos testigos como Rick Flag Jr., que había formado parte del grupo original, crea un nuevo Escuadrón Suicida bajo la supervisión de Amanda Waller.

Esta vez estaba protagonizado por villanos que, a cambio de mejoras en su condena, accedían a trabajar para el Gobierno norteamericano en misiones suicidas. Como estos no eran de fiar, se les colocaba un artefacto explosivo para ‘dulcificar’ en la medida de lo posible su actitud. Sus creadores fueron John Ostrander, Len Wein y John Byrne. A destacar el gran trabajo del primero como guionista en la posterior colección del ‘Escuadrón Suicida’.

Esta primera serie dedicada al ‘Escuadrón Suicida’ tuvo 66 números, más un anual y un especial, y se publicó ininterrumpidamente desde mayo de 1987 y junio de 1992. Entre sus miembros tenemos viejos conocidos como Encantadora y Deadshot, pero también personajes como Blockbuster, Tigre de Bronce, Capitán Boomerang, Vixen, Nocturna, Hiedra Venenosa o Doctor Luz, entre muchos otros.

Las muchas vidas del escuadrón

Escuadrón Suicida (1)

Si bien no volvieron a tener una colección propia hasta 2001, sí que continuaron teniendo presencia en el Universo DC como invitados en distintas series. Esto cambió con el segundo volumen de la serie con guión de Keith Giffen y lápices de Paco Medina. El nuevo grupo, ahora bajo las órdenes de Lex LuthorbPresidente de los Estados Unidos, tuvo una vida efímera ya que duró apenas una docena de números.

Tendremos que esperar a finales de 2007 para que volvieran a tener cabecera propia. Esta vez con el regreso de John Ostrander. Pero ni siquiera la vuelta del guionista original permitió a la serie llegar más allá del número 8. Esta se puede encontrar recopilada en el tomo Escuadrón Suicida: Desde las cenizas. Y es que, como su propio nombre indica, el grupo resurge cual Fénix. Rick Flag Jr., a quien se le había dado por muerto, regresa para liderarlo junto a Amanda Waller, Deadshot y Tigre de Bronce. El resto es nueva sangre para el mismo trabajo de siempre.

ESCUADRON SUICIDA

Otro descanso para el grupo. Volverá a tener colección, esta vez el cuarto volumen, en 2011. Fueron 30 números hasta su cancelación en 2014. Esta fue la primera serie del grupo tras el reinicio del Universo DC en 2011. Tigre de Bronce y Deadshot siguen en el grupo, pero el resto son nuevos, destacando la presencia de Harley Quinn, lo que supondría una segunda vida al desquiciado personaje que debutó en la serie animada de Batman en 1992.

Su presencia nos hizo descubrir una Harley distinta a la sumisa ‘groupie’ del Joker a la que estábamos acostumbrados. Un personaje que protagonizó su primera serie en el año 2000 y que se ha ido manteniendo con los habituales parones a los que nos tiene acostumbrados DC Comics, pero con presencia constante en las librerías. Aunque hay que admitir que su paso por el Escuadrón Suicida moldeó a la que fue la media naranja del Joker hasta convertirla en la ‘Bad Girl’ que todos conocemos ahora.

La película marca el cómic

escuadrón suicida-mediatrends4

Esta vez, tan solo pasaron dos meses para que debutara la nueva serie titulada (premio a la originalidad)Nuevo Escuadrón Suicida. Fueron tan solo 20 números que, tras su cancelación, dio pie a la actual serie (debido al enésimo cambio del Universo DC). Esta vez quizás os suene algo más el nombre de sus miembros: Amanda Waller, Deadshot, Rick Flag Jr., Capitán Boomerang, Harley Quinn, Killer Croc, Katana y la Hechicera. Aquí DC Comics, subsidiaria de Warner Bros. Entertainment, crea un grupo a imagen y semejanza’ de la adaptación cinematográfica.

Al menos, gracias al respaldo que supuso el salto a la gran pantalla el ‘Escuadrón Suicida’ goza de buena salud, publicándose diversas miniseries y especiales paralelos protagonizadas por los personajes más populares.

La pequeña pantalla

Escuadrón Suicida-mediatrends9

También hemos visto a estos supervillanos en series de televisión. La primera vez que vimos al ‘Escuadrón Suicida’ en la pequeña pantalla fue en la serie de animación de la ‘Justice League Unlimited’. Concretamente en el capítulo ‘Task Force X’ (2005). Una única y olvidable aparición que nada presagiaba lo que le esperaba al grupo en un futuro.

Volveremos a encontrarnos con esta panda de marginados en la serie ‘Smallville’ (2010). Fue en su décima y última temporada. Además de Rick Flag y Deadshot, tuvimos a Plastique y Warp como miembros del Escuadrón. Era un buen intento, pero lejos del resultado esperado.

Un enfoque distinto es el que nos encontramos en la serie ‘Arrow. En su segunda temporada, en el capítulo titulado ‘Suicide Squad’ (2014) aparece Deadshot, Tigre de Bronce, Shrapnel, Lyla Michaels, John Diggle, Amanda Waller y Harley Quinn, aunque a esta sólo se le ve de espaldas. Fue un intento de probar la posible aceptación del público. Precisamente, en la Comic-Con de San Diego de ese mismo año, el actor David Ramsey (John Diggle en ‘Arrow’) comentó que se estaba trabajando en una serie protagonizada por este supergrupo. Al año siguiente, en el mismo escenario, se descartó esta posibilidad al estar trabajando Warner en el largometraje que todos conocemos.

Animación, videojuegos…

Escuadrón Suicida-mediatrends10

Pero si aún os ha quedado ganas de más ‘Escuadrón Suicida’, os recomendaría Batman: Asalto en Arkham‘, un largometraje de animación destinado para el mercado doméstico, pero que nos da una más que correcta versión del grupo. La película que transcurre tras los hechos del videojuego ‘Batman: Arkham Origins’. Eso sí, tiene una pega… no está doblada al español, pero sí en latino. En esta ocasión, Warner no ha doblado la película y nos ha traído la versión mejicana de la misma. Siempre nos quedará disfrutar de la versión original.

Hablando de videojuegos, el escuadrón también aparece en ‘Lego Batman 3: Más allá de Gotham como contenido descargable. Y en el mencionado ‘Batman: Arkham Origins’, tras los títulos de crédito, Amanda Waller y Rick Flag Jr. reclutan a Tigre de Bronce y Deadshot para formar el supergrupo que todos conocemos.

Acabamos. Si bien la crítica cinematográfica no fue muy amable con Escuadrón Suicida, Warner no tardó en anunciar una posible secuela. Incluso se rumoreaba el rodaje de dos ‘spin-off’: uno protagonizado por Deadshot y otro por Harley Quinn (con Margot Robbie repitiendo su agradecido papel).

Por el momento, todos los proyectos se han reconvertido en ‘Gotham City Sirens’. Es una película que coge el título de una serie de cómics (conocida en nuestro país por ‘Musas de Gotham’) y que como esta, estará protagonizada por Harley Quinn, Hiedra Venenosa y Catwoman. También el director David Ayer volvería a estar al frente de la película.

HACE 3 AÑOS