Silicon Valley, al borde de la desaparición por Trump

La decisión de Trump de imponer el veto migratorio a siete países ha levantado miles de polémicas entre la sociedad americana. Pero, sin duda, donde más ampollas ha levantadado es en Silicon Valley. Los ejecutivos de Apple, Microsoft, Airbnb y Google o Sturbucks ya han afirmado públicamente el gran error de prohibir la contratación de inmigrantes.

El presidente de Netflix, Reed Hasting, calificó de ‘no estadoudense’ la decisión de Trump y todos los directivos defienden la contratación de una fuerza laboral diversificada en base a ‘los mejores’, vengan de donde vengan. Apple lo ha dejado muy claro con una misiva enviada a sus empleados que reza ‘Apple no podría existir sin inmigración, y mucho menos prosperar e innovar de la forma en la que lo hacemos’. De hecho, si se cumple la nueva normativa de Trump el 20% de la plantilla de la empresa de Tim Cook podría desaparecer. Una medida que afectaría mucho más a las startups.

Las empresas de esta meca californiana aseguran que esta medida de Trump podría suponer la pérdida de un 20% de empleos. Pero no se quedarán de brazos cruzados.

Medidas de las empresas de Silicon Valley contra Trump

dolandtrump-mediatrends5

Las principales empresas ya han hecho públicas algunas medidas al respecto para ayudar a los trabajores inmigrantes (y no perder el talento). Google, que tiene un 29% de extranjeros en su sede, creará un fondo de 4 millones de dólares que velen por el derecho de los inmigrantes.

Microsoft, que tiene 76 empleados de la empresa afectados por el decreto, ofrecerá todo el asesoramiento legal y asistencial, porque cree en un sistema de inmigración fuerte, equilibrado y profesional.

Aaron Levie, el presidente ejecutivo de Box, ha prometido una donación a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que presentó una demanda contra la orden ejecutiva de Trump, mientras Uber ha prometido un bote 3 millones de dólares para ayudar a los conductores inmigrantes y Starbucks creará 10.000 puestos de trabajo para refugiados.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y muy comprometido con los asuntos sociales, ha sido contundente: Debemos mantener el país seguro, pero debemos hacerlo centrándonos en aquellos que suponen realmente una amenaza’. El 28,6% de los trabajadores de esta red social tienen visado.

zuckerberg

Conseguir el visado, mucho más difícil

La conocida Visa H-1B es la que te abre las puertas al mercado americano. Pero conseguirla no es nada fácil, puesto que debes demostrar que tienes un contrato de trabajo y estás muy cualificado para ello. Las visas de trabajo para extranjeros se establecieron originalmente para ayudar a las compañías ha contratar en el extranjero cuando no podían encontrar trabajadores cualificados locales.

Según un exdirectivo de Google, en 1993 las condiciones no eran tan estrictas, pero ahora según detalla Bloomberg, la Administración de Trump ha endurecido la forma de lograr este visado que solamente se otorgará tres veces al año y con una mayor restricción de condiciones y número total de admitidos. También se verían afectados los visados L-1, E-2 y B1. Para compañías como Google,  Facebook Microsoft o Netflix supondrá una pérdida notable (alrededor del 20% de su plantilla).

VISA-H1B1-Mediatrends8

Un Periscope ‘orgullosamente hecho por inmigrantes’

Twitter también realiza su particular propuesta contra Trump. Periscope ha añadido un pequeño fragmento en la parte inferior del vídeo en directo que reza: ‘orgullosamente hecho en América por los inmigrantes’.

La red de microblogging ha hecho esta declaración oficial: ‘Periscope está construido, mantenido y operado por personas de muchos credos y países. Sin los inmigrantes y refugiados, no existiría’. A lo que el CEO Jack Dosey ha hecho público su malestar en el propio Twitter.

jack en twitter-mediatrends

Los gigantes de la tecnología han anunciado medidas contra esta política.

HACE 3 AÑOS