COMPARATIVAS

Los 20 mejores juegos de MS-DOS para jugar gratis desde el navegador

Antes de Windows 10, OS 10 e, incluso, antes de Windows 95, hubo una época en que la relación con el ordenador se hacía a través de comandos y una inquietante pantalla negra. Era MS-DOS, el sistema operativo dominante en los 80-principios de los 90- que, sin embargo, permitía ejecutar juegos que han pasado a la historia. Para nostálgicos o para aquellos que quieran descubrir experiencias, os presentamos una lista de los 20 mejores juegos de MS-DOS jugables -y gratis- desde tu navegador.

Un poco de historia

A los jóvenes lectores las siglas C:\> probablemente no les suene para nada. Sin embargo, para toda una generación, ésas eran el símbolo del sistema, donde comenzaba todo (la unidad C).

ibm

MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fue un sistema operativo creado por Microsoft para ordenadores con arquitectura x86.

Siempre ligado a IBM, cuenta la leyenda que IBM buscaba SO y se unió a Microsoft por error: pensaban que la firma de Bill Gates era la creadora del sistema operativo CP/M, y firmaron un acuerdo con Microsoft. Ésta no había diseñado CP/M, pero vista la situación, Microsoft compró un sistema llamado QDOS, que siempre se consideró un plagio de CP/M. Lo modificó, le cambió el nombre y así nació MS-DOS.

Era 1981. Es decir, hablamos de disquetes de 5,25 pulgadas y ordenadores de 16 Kb de memoria RAM. La informática de usuario acababa de nacer y, poco a poco, fueron desarrollándose programas (.exe) y también juegos. Durante casi 20 años, MS-DOS fue EL sistema operativo. Hasta que llegó Windows, básicamente, mucho más intuitivo que un sistema basado en comandos.

Durante esos casi 20 años se crearon miles de juegos para MS-DOS. Y tenemos la suerte de que Internet Archive, un proyecto sin ánimo de lucro que recopila libros, películas, música, páginas web y programas gratis, tiene en su página 4.000 juegos para MS-DOS que se pueden jugar desde cualquier navegador de escritorio actual -otras webs también recopilan miles de títulos-.

Los 20 mejores juegos de MS-DOS

Pasamos, pues, a una lista no ordenada de mejores juegos de MS-DOS. No están todos, pero sí algunos de los mas representativos de la época y que, por la razón que sea, representaron un cambio de tendencia.

1. ARKANOID

En 1986 debutó en las máquinas arcade ‘Arkanoid, una original propuesta de juego, cuyo objetivo era destruir una serie de bloques con una bola que rebotaba en una plataforma controlada por el usuario.

El juego llegó a MS-DOS en 1988, y fue un éxito. Simple, sí, pero enganchaba.

2. SIM CITY

Sigue siendo hoy aún en día uno de los juegos más populares, pero ‘Sim City (1989) fue el primer gran simulador de construcción que triunfó en aquellos ordenadores personales basados en disquetes y comandos.

Creado por Will Wright, el juego proponía en un principio controlar el tráfico de una ciudad. Pero después evolucionó al simulador que todos conocemos.

3. PRINCE OF PERSIA

Aunque debutó primero en Apple II, ‘Prince of Persia es un clásico de MS-DOS. En aquella época las plataformas eran los reyes del mambo, y Prince of Persia (1990) reunía todos los elementos que tenía que tener un juego para triunfar. El protagonista tenía que moverse por el escenario saltando, caminando con cautela y aferrándose a salientes en este juego creado por Jordan Mechner.

4. GOLDEN AXE

Sega creó en 1990 un juego que marcó una generación. Perteneciente al género del ‘beat’em up’ (algo así como ‘yo contra el mundo’), en ‘Golden Axe el protagonista controlaba unos personajes al más puro estilo Conan el Bárbaro y tenía que ir avanzando por la pantalla matando enemigos. La fantasía épica estaba de moda y Golden Axe lo bordó.

5. WOLFENSTEIN 3D

En 1981 debutó un juego llamado ‘Castle Wolfenstein’, cuyo protagonista era un prisionero aliado en una cárcel de la Segunda Guerra Mundial y que trataba de escapar de la prisión.

En 1992, una revisión del juego convirtió este título en un superventas: un shooter en primera persona en mapas tridimensionales llamado ‘Wolfenstein 3D’.

6. DOOM

Corría el año 1993 cuando id Software lanzó al mercado ‘Doom, un videojuego de disparos en primera persona diseñado por John Romero, que situaba a un marine combatiendo demonios y espíritus.

Los mapas tridimensionales tenían gran profundidad y la originalidad del juego lo convirtieron en un clásico.

7. LEMMINGS 2

Uno de los juegos más aplaudidos de los 90 fue ‘Lemmings’ (y sus continuaciones, en especial ‘Lemmings 2‘, de 1992).

Con los lemmini como protagonistas y el mito de que se suicidan en grupo, el juego plantea unos graciosos personajes que deben superar diferentes misiones.

El jugador controla a varias unidades de lemmings (cada una con una habilidad) y el objetivo es superar los niveles.

8. STREET FIGHTER II

Todos en pie para recordar el juego de lucha por antonomasia. Capcom lanzó en 1988 un apasionante juego de lucha, uno contra uno, cuyas secuelas aún se publican hoy en día.

Street Fighter II rizó el rizo y convirtió al juego en todo un clásico.

9. DUNE 2

Westwood Studios y Virgin Interactive lanzaron en 1992 el videojuego ‘Dune II, basado en la película de David Lynch.

No fue el primer juego de estrategia en tiempo real, pero sí el que marcó unos cánones comunes para este tipo de juegos.

10. ALADDIN

En 1992, año del estreno de la película de Disney ‘Aladdin, Virgin lanzó al mercado la adaptación en videojuego de esta clásica historia. Fue todo un éxito, arrastrado por la taquillera película, pero también por el modo de presentar las plataformas y por su música.

11. ALONE IN THE DARK

Alone in the Dark fue un precursor de los juegos de terror. Basado en las historias de HP Lovecraft, Inforgames creó una aventura gráfica en el que el usuario debía sobrevivir a una casa encantada repleta de zombies.

12. DUKE NUKEM 3D

Más acción en primera persona, pero con un toque especial. ‘Duke Nukem 3D, de 3D Realms, creo en 1996 un juego ‘tipo Doom’, pero con toques futuristas.

El juego estuvo cargado de polémica por su temática adulta, con sexismo y violencia extrema incluidos.

13. CIVILIZATION

‘Sim City’ era el simulador de ciudades por excelencia, y ‘Civilizationel de la historia humana al completo. El juego de Sid Meier proponía un viaje a través de la historia de la humanidad, que partía en la prehistoria, cuyo objetivo final era llegar a los tiempos modernos.

14. COMMAND AND CONQUER

Si hoy ‘Clash of clans’ triunfa es gracias a precursores como ‘Command and Conquer‘. En 1995 debutó este exitoso juego, que tuvo poca continuidad, pero que marcó un tipo de juegos: estrategia y construcciones en un cuidado argumento, en el que el objetivo era ganar la guerra.

15. INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS

En 1992 llegó al mercado una aventura de Indiana Jones que no estaba relacionada con las exitosas películas de Harrison Ford.

Sin embargo, ‘Indiana Jones and the fate of Atlantis’ era un excelente juego, una aventura gráfica -como pocas- creada por LucasArts.

16. QUAKE

Poca presentación necesita ‘Quake, un juego de disparos en primera persona que ha tenido diversas continuaciones.

La primera llegó en 1996 e introdujo uno de los mayores avances en tecnología 3D aplicada a los juegos.

17. TETRIS

El mítico juego de bloques ‘Tetris llegó a MS-DOS de la mano de Vadim Gerasimov, que fue el encargado de reprogramar la creación de Alekséi Pázhitnov en 1984. Poco que agregar a una obra maestra.

18. THE SECRET OF MONKEY ISLAND

En Europa fue un éxito, aunque en Estados Unidos no tanto. ‘The secret of Monkey Island fue una gran aventura gráfica, creada en 1990, por LucasArts (entonces LucasFilm Games), que revolucionó el género por su originalidad y la introducción del humor en la historia.

19. TOMB RAIDER

Sí, Lara Croft debutó en la PlayStation, la Sega Saturn y MS-DOS.

Lejos de la calidad gráfica de sus últimas aventuras, el primer ‘Tomb Raider fue todo un lujo para MS-DOS, en un juego que despertó el interés mundial al introducir un personaje femenino como protagonista de aventuras en primera persona.

20. PREHISTORIK

Los cavernícolas de ‘Prehistorik fueron uno de los juegos más jugados a principios de los 90.

Armados con garrote, los usuarios tenían que avanzar por las pantallas recolectando comida y derrotando a los animales que amenazaban su supervivencia, teniendo que derrotar a enemigos finales.

HACE 9 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario