REVIEWS

Nintendo Switch sustituirá a la tablet: qué hay de cierto

Debido a su original formato, no pocas personas se preguntan si es posible sustituir la tablet habitual por la nueva Nintendo Switch, la consola de Nintendo mitad consola de sobremesa mitad portátil. La respuesta no se encuentra en el hardware, que es realmente homologable al de una tablet, sino en el software, que es por donde el fabricante japonés nos impone las restricciones. ¿Podremos o no reemplazarla?

A continuación, analizamos si esta consola híbrida puede sustituir a la tablet.

No es un ordenador

Nintendo Switch.

Para empezar hay que decir que la nueva Nintendo Switch no es un ordenador. Tampoco lo son la inmensa mayoría de las tablets, pero por lo menos en este último tipo de gadget tenemos instalado un sistema operativo multipropósito (Android o iOS, en el caso de los iPad de Apple). Este es el que permite la instalación de aplicaciones de todo tipo, desde la reproducción de vídeos hasta para trabajar, pasando por los servicios online más diversos, aplicaciones bancarias, de ofimática, o de fotografía.

Por su parte, la Switch no cumple con este último punto: no utiliza Android o cualquier otro sistema operativo de propósito general, sino que su software ha sido diseñado a medida para las necesidades de Nintendo, es decir, ejecutar juegos y acceder a todos los recursos que la compañía nipona quiera y permita.

Nintendo Switch.

De hecho, no es que a nivel de hardware no pueda alojar y ejecutar Android (de hecho, monta un microprocesador de arquitectura ARM, la misma utilizada en nuestros smartphones y tablets), sino que simplemente utiliza un software propietario desarrollado en exclusiva para este aparato.

Por lo poco que se sabe hasta el momento, tampoco se puede descartar que en el hardware de la Swich, Nintendo haya incluido algún chip u otra pieza propietarios, es decir, que no sean reconocidos por un Android sin los drivers necesarios.

En manos de Nintendo

Nintendo Switch.

Como pasa con todos los artefactos que son lanzados al mercado y que poseen un hardware capaz de ejecutar alguna otra cosa que la compañía fabricante no tenga previsto, no faltarán los hackers de turno dispuestos a “reventar” la Switch para intentar instalarle desde Android hasta  Windows 10, pasando por Linux. Tiempo al tiempo.

No obstante, y pese a que eso pueda darse en un futuro (a buen seguro que Nintendo habrá protegido su consola con las medidas necesarias para evitarlo o, por lo menos, dificultarlo tanto como sea posible), no será una mayoría de los usuarios los que se atrevan a desbloquear su nueva videoconsola e instalarle un nuevo software en lo que sería un proceso difícil y no exento del peligro de dejar el dispositivo ‘brickeado’, es decir, inutilizado y sin cobertura de la garantía ya que ha sido manipulado indebidamente.

Esto nos dejará a la abrumadora mayoría de nosotros en las manos de Nintendo, en el sentido de que podremos hacer con nuestra Switch lo que esta compañía nos permita, además de jugar.

¿Qué podremos hacer?

Nintendo Switch.

Estamos, pues, en manos de Nintendo. ¿Qué podremos hacer? ¿Podremos ver vídeos? Por lo que sabemos hasta ahora, el soporte para la reproducción de contenidos multimedia en la Switch va a ser limitado en cuanto a formatos.

¿Podremos navegar por Internet? Hasta la fecha no ha habido noticias de un navegador web en el software, aunque tampoco ninguna declaración en contra por parte de directivos o representantes de la multinacional nipona. De hecho, recordemos que la Nintendo DS incluía navegador web, así que tampoco sería de extrañar…

Colectivos

A partir de aquí, vamos a examinar con más detenimiento las tareas o los perfiles de usuario para los que la Nintendo Switch podría, o no, sustituir una tablet.

TRABAJADORES

TABLET-MEDIATRENDS3

Decididamente, no. Este perfil utiliza una serie de aplicaciones muy determinadas, que suelen ir desde aplicaciones a medida, hasta apps estándar con finalidades productivas, como Google Drive/Docs, Microsoft Office, calendarios, lectores de PDF, y sistemas de almacenamiento en la nube, muchas veces añadiéndole a la tablet un accesorio como es un teclado y/o un ratón vía Bluetooth.

Si bien es factible que algún fabricante independiente lance un teclado y ratón para la Switch, es muy poco probable que Nintendo dé el visto bueno para añadir a su catálogo de opciones de software profesional, ya que ello desnaturalizaría el objetivo de la Switch, que son los juegos y los jugadores.

Además, ¿quién iba a comprarse una videoconsola para trabajar con ella? Sí, evidentemente siempre hay personas que pueden sopesar tal movimiento: padres de familia que la utilizarían para trabajar y que, luego, las dejarían para que sus hijos jugaran (ya hay mucha gente que lo hace con sus tablets y smartphones), y auténticos ‘viciados’ de los juegos, ‘hardcore gamers’ que no desaprovecharían cualquier momento para pasar del trabajo al ocio, pero serán unos pocos.

Si os encontráis en alguna de estas dos últimas casuísticas, nuestro consejo de compra no iría por esta dirección, sino por el de un tablet profesional con Windows, Android, o un iPad. Y la consola, para jugar. Cada producto es profeta en su tierra.

CONSUMIDOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

TABLET-mediatrends6

Netflix, Spotify, YouTube… como hemos dicho antes, la Switch no será muy amigable inicialmente con los contenidos multimedia, aunque es posible que, como en el caso de sus competidoras (PlayStation 4, Xbox One), alguna de estas empresas de medios llegue a un acuerdo con Nintendo.

Si eres de los que esperan poder acceder a través del navegador, no te lo recomendaríamos. En primer lugar, no sabemos seguro si la Switch tendrá dicho programa en el momento de su lanzamiento al mercado y, si no lo tiene, si va a llegar más adelante. En segundo lugar, podemos poner en duda el rendimiento del navegador cuando se lo someta a la reproducción de contenidos multimedia en alta definición.

¿El veredicto en esta área? No nos quedará más remedio que esperar a ver cómo evoluciona la plataforma a partir del día de su lanzamiento.

REDES SOCIALES Y WEB

Tablet-mediatrends5

¿Te conformas con actualizar tu estado de Facebook, escudriñar los perfiles de tus amigos, y lanzar algún tuit? Pues puede que la Nintendo Switch sea tu videoconsola, pero no por el momento. Para asegurarte, tendrás que esperar un poco.

¿Por qué motivo? Simple: si bien no hay seguridad de que más adelante se encuentren disponibles las aplicaciones de las principales redes sociales, siempre podemos esperar a que haya un navegador en el sistema para acceder a ellas vía web.

¿Incómodo? Sin duda, más que con la app, pero si tenemos la posibilidad, un motivo más para la compra y para olvidar en un cajón nuestra vieja tablet. O venderla en Wallapop, vamos.

JUGADORES

Nintendo Switch.

¿Eres de los que si tienes que esperar cinco minutos, sacas tu móvil y entras en ‘Candy Crush‘? ¿Tienes una DS y se te queda corta? ¿Hasta ahora no te has comprado una tablet porque ya juegas con tu móvil, y este no te satisface tanto como tu videoconsola? No lo pienses más, ahorra y espera a que salga la Switch, porque esta máquina es, definitivamente, tu ‘tablet-consola’.

La Nintendo Switch es una máquina concebida para el juego, y probablemente podrá hacer algunas cosas más de forma accesoria, como navegar por Internet. Además, su concepción permite que pase de un sistema de entretenimiento doméstico a uno portátil, y de éste a otro sistema doméstico allá donde estemos, por lo que no nos separaremos de él ni un instante, ya sea en casa o fuera, para jugar solos o en grupo.

Si tu perfil es el del ‘gamer’, no lo dudes: tu nueva tablet se llama Switch.

Conclusión

Nintendo Switch.

No os deshagáis de vuestras tablets todavía, puesto que según el uso que les deis, no las podréis sustituir todavía por la Nintendo Switch, a la espera de saber qué es exactamente lo que trae desde el primer momento de su lanzamiento, teniendo en cuenta especialmente el navegador web.

También es probable que Nintendo acabe moldeando su nueva videoconsola en función de los usos que vea que le dan sus clientes. Así, por ejemplo, no debería extrañarnos la futura salida del cliente de Netflix, de Spotify, y de otras aplicaciones de medios.

Habrá que esperar un poco… De momento, al día que se ponga a la venta, el próximo 3 de marzo.

HACE 3 AÑOS