TENDENCIAS

Ya podrán saber qué sientes con solo escuchar tu voz

Los cambios de humor suelen ser una constante en muchas personas. Aunque a veces no tienen importancia, otras pueden ser indicio de problemas de salud que podrían ser detectados mucho antes gracias a una app capaz de detectar emociones con solo analizar el habla de una persona.

Los investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), Tuka AlHanai y Mohammad Mahdi Ghassemi, están detrás de este algoritmo dotado de inteligencia artificial (IA) que insertaron en una aplicación para smartwatches.

¿Cómo funciona la app para smartwatches?

El algoritmo es capaz de reconocer emociones con solo analizar el habla de una persona y sus expresiones, además de estudiar otros parámetros como la frecuencia cardíaca, el aumento de la temperatura o movimientos de los brazos.

La aplicación analiza en tiempo real bloques de 5 segundos de conversación, haciendo un seguimiento del estado de ánimo de la persona. Es decir, es capaz de analizar periodos prolongados de tiempo y detectar las posibles variaciones emocionales que se produzcan en él.

¿Qué usos podría tener? Sería un elemento fundamental en el campo de la salud para detectar enfermedades mentales como el síndrome de Asperger o el autismo en base a estos cambios de actitud.

autismo-smartwatch-app-mit-mediatrends

El equipo de investigadores obtuvo unos resultados más que positivos ya que fue capaz de determinar con 83% de efectividad si el tono empleado en una conversación era positivo, neutral o triste. Estos datos demuestran que el algoritmo es un 7,5% más efectiva que cualquier otro sistema utilizado hasta el momento.

Disponibilidad

La app se encuentra aún en fase desarrollo por lo que no es probable que llegue al mercado a corto plazo.

Según los investigadores, el siguiente paso es mejorar el algoritmo para que identifique otros sentimientos como el aburrimiento o diferencie los momentos divertidos y tensos, en lugar de etiquetarlos como positivos y negativos.

HACE 2 AÑOS