REVIEWS

Análisis de la Nintendo Switch, la primera consola híbrida

La Nintendo Switch ya entre nosotros, y tras conocer todas sus características, solo nos faltaba tocarla. Algo que ya hemos podido hacer en el evento especial preparado por los nipones. La hemos probado y estas son nuestras primeras impresiones.

Teníamos muchas ganas de probar y ver de cerca la nueva consola de Nintendo. Un concepto diferente, como suele pasar con la marca nipona, y que promete experiencias nuevas. Los datos técnicos ya los conocemos y ya te los hemos contado. Pero ahora vamos a contarte qué se siente y cuáles son las principales características de la consola.

nintendo-switch-mediatrends-2

Lo primero que nos llama la atención es el tamaño. Una pantalla de 6,2 pulgadas. Nunca hemos visto una consola portátil con una pantalla tan grande. Como ya sabrás es multitáctil y su resolución es HD (1280X720) puede parecer escasa pero se ve estupenda. Mejor que una New 3DS y mejor que el gamepad de Wii U. Pese a que la consola pasa a modo Full HD cuando la conectamos al doc y jugamos en la tele, la sensación es que se ve mejor en la pantalla portátil.

Con este tamaño de pantalla, tenemos en las manos una consola portátil grande. Más grande de lo que estamos acostumbrados. Similar a una New Nintendo 3DS XL pero no se pliega. No la podrás guardar en un bolsillo pero sí en un bolso o mochila.

nintendo-switch-mediatrends-4

Pese a todo, el conjunto no se nota muy pesado. Al menos durante los primeros minutos. Eso sí, cuando nos cansemos podremos separar los Joy Con y dejar la consola sobre cualquier superficie plana para jugar como consola de sobremesa. Ventajas de este nuevo sistema de Nintendo.

nintendo-switch-mediatrends-3

Pasamos a hablar de los Joy Con, la piedra angular de Nintendo Switch. Los Joy Con son dos partes de un mando que podemos usar de diferentes maneras. Unidos a la pantalla hacen de controles para la consola en modo portátil. En este modo la verdad es que es igual de cómodo que cualquier otra portátil. Unidos al Joy Con Grip hacen las veces de un gamepad de toda la vida para consola de sobremesa. No está nada mal, pero no es tan cómodo como el Switch Game Controler, que también hemos podido probar, pero que no viene incluido en el pack inicial.

Si por el contrario separamos los Joy Con, podremos usarlos como dos mandos independientes. No es el modo más cómodo, ya que por separado, el ‘mini mando’ es pequeño. Pese a todo, es suficiente para echar unas partidas a dobles a títulos como ‘Super Mario Kart’. Cada Joy Con cuenta con stick de movimiento, 4 botones y dos botones superiores. Puedes además añadirles el Joy-Con Strap para tener mejor agarre.

nintendo-switch-mediatrends-6

Para títulos como ‘Splatoon’ no lo vemos, pero para un ‘Mario Kart’ o ‘Bomberman’ lo vemos ideal. Poder jugar con una sola consola dos jugadores en cualquier momento y lugar nos parece lo mejor de Switch.

Otra novedad de los Joy Con es su vibración HD. Los mandos cuentan con unos motores de vibración evolucionados y nos transmiten sensaciones muy logradas con ellos. Pudimos probar un juego en el cual debíamos descubrir cuantas canicas había dentro de cada mando. Y la sensación era bastante curiosa. Al mover el mando movías las supuestas canicas. Faltará ver cómo se traduce esta vibración HD a juegos más normales, pero promete.

Y para terminar con los Joy Con, comentaros nuestra experiencia en juegos más tipo Wii, como el ‘1,2 Switch’. Los mandos responden muy bien, detectan los movimientos a la perfección. Son más cómodos que los mandos de Wii o Wii U y sobre todo más polivalentes.

Juegos de la Nintendo Switch

Tras la presentación de Switch el pasado mes de enero, Nintendo ya anunció todos los juegos que veríamos en la consola y ahora hemos podido probar varios títulos. ¿Cómo son? Lo vemos:

  • ‘Zelda’. El nuevo título nos ha encantado, tanto por apartado gráfico como por puesta en escena. Mundo abierto enorme, un look muy logrado y algo más “adulto” que en anteriores entregas y horas de aventuras por delante. Nos hemos quedado con ganas de más.
  • ‘Mario Kart 8’. Poco podemos decir de este título. La versión de Wii U es para nosotros, la mejor en años. Pero fallaba en el modo batalla y aquí es precisamente donde se ha mejorado en la versión Switch. Modo batalla clásico y nuevos escenarios y personajes. Mario Kart 8 mejorado. Un Must para Switch desde el día 1.
  • ‘Splatoon 2’. Un shooter diferente, divertido, para toda la familia. La primera parte nos sorprendió a todos y esta segunda entrega apunta maneras. Splatoon 2 viene para apoyar el lanzamiento de la consola. Otro gran título.
  • ‘1-2 Switch’, un juego divertido que explota las características de Switch. Mini juegos locos donde tendremos que batirnos en duelo de pistolas contra otro jugador u ordeñar vacas.

nintendo-switch-mediatrends-5

¿Y cuál es el formato de los juegos? ¡Un cartucho! Volvemos al cartucho en una consola de ‘sobremesa’. Una decisión lógica si tenemos en cuenta la portabilidad del sistema. Los cartuchos son muy similares en forma y tamaño a los de 3DS. Llevar contigo una buena colección de juegos no será complicado.

Como ves, Nintendo Switch llega con la máxima de Nintendo de proponer nuevas formas de juego. No es la consola más potente, pero sí la más original. Esperamos poder hacernos con una pronto para hacer la review completa.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de la consola Nintendo Switch en Media Markt. 

HACE 3 AÑOS