REVIEWS

Intenso Memory 2 Move Pro: el mejor disco duro para ver películas sin cables

Los cables están pasando a mejor vida. Cada vez es más molesto encontrar los cables que tocan para cada tipo de dispositivos, y tenemos la suerte de que la tecnología nos facilita su desaparición. En cuestión de discos duros externos también está pasando: los discos duros WiFi son cada vez más una alternativa, no solo por el ahorro de los cables, sino por las ventajas que presentan, como poder ver películas en cualquier dispositivo. En MediaTrends probamos el disco duro externo WiFi Intenso Memory 2 More Pro, uno de los más modernos del mercado, y este es nuestro análisis.

¿Por qué un disco duro WiFi?

Intenso-Memory-2-Move-Pro-mediatrends.

Los discos duros externos son un elemento más del montón de productos informáticos que casi cualquier ciudadano poseee. Los ordenadores (de sobremesa o portátiles) cuentan con una capacidad limitada de almacenamiento de datos, lo que nos puede causar ciertos dolores de cabeza.

Sí, está la nube y sus maravillosas posibilidades, pero a todos nos gusta poder ‘tocar’, tener la sensación de que tenemos los datos bajo control en un dispositivo físico. Ahí es cuando entran los discos duros externos, unas máquinas la mar de útiles.

Intenso Memory 2 Move Pro.

Vayamos a los externos con WiFi. Sí, naturalmente que con cable ‘no son tan malos’. Pero la gran gracia de los discos con WiFi no es solo la posibilidad de acceder al disco desde cualquier punto de la casa con uno o varios ordenadores a la vez, sino también acceder a ellos desde teléfonos móviles o tabletas. Suena bien, ¿no? Son, pues, ideales porque se puede acceder desde dispositivos que sería imposible conectar por cable y, además, porque así se pueden ver películas a distancia, escuchar música, ver fotos

Características del Intenso Memory 2 Move Pro

Intenso Memory 2 Move Pro.

Estas son las características del disco duro WiFi externo Intenso Memory 2 Move Pro:

  • Dimensiones: 130 x 83 x 26 mm milímetros.
  • Peso: 279 gramos.
  • Capacidad: 1 TB y 500 GB.
  • Wifi: 802.11 b/g/n (2.4 GHz), hasta 40 metros de distancia.
  • Velocidad máxima de lectura:85,00 MB/s (570x).
  • Velocidad de escritura: 75,00 MB/s (503x).
  • RPM/Cache: hasta 5400 RPM / 8 MB.
  • Sistema de datos: FAT 32.
  • Duración de la batería interna: Hasta 6 horas.
  • Compatibilidad con ordenador: Microsoft Windows XP/Vista/7/8/8.1/10; Mac OS 10.6 o superior; LINUX 2.4x.
  • Compatibilidad con móvil y tableta: iOS y Android a través de una app gratuita.
  • Otros: conexión ethernet, ranura para tarjetas SD.
  • Posibilidad de acceder hasta 5 usuarios de forma simultánea. 
  • Función NAS y DLNA.

Funciones

Intenso Memory 2 Move Pro.

El Intenso Memory 2 Move Pro es un disco duro WiFi con algunas peculiaridades y muchas funciones. El modelo que hemos probado tiene 1 TB de capacidad y es de color blanco (también está en color negro). Además, hay una versión de 500 GB sin microSD.  

Ya antes de abrirlo nos anuncia cuáles son sus funciones en su caja. Por un lado, podemos hacer lo de toda la vida: guardar archivos como copia de seguridad de nuestro ordenador o smartphone. Sólo hay que conectar el cable al portátil y listo… O bien hacerlo mediante WiFi, que también es posible (luego os explicamos cómo).

Intenso Memory 2 Move Pro.

Por el otro, se puede usar como Media Server, es decir: dejarlo conectado al router para que, desde cualquier otro dispositivo, podamos entrar también a través de la red local. Esto es útil para múltiples conexiones (hasta 5 de forma simultánea), y para aquellos que realmente utilizarán el disco duro muy a menudo como alojamiento de sus archivos multimedia. De hecho, funciona como NAS y DLNA, pudiendo acceder a él desde una TV.

Por último, como apuntábamos, podemos hacer copias de seguridad de las tarjetas SD de forma sencilla, de manera que podemos, por ejemplo, salvar rápidamente las fotos de nuestra cámara digital en el disco duro y acceder a ellas vía WiFi.

Intenso Memory 2 Move Pro.

Es, pues, un disco duro con múltiples funciones con el que podemos conectarnos por cable como de costumbre o bien hacerlo a través de WiFi, algo muy útil.

Probamos el disco duro

Intenso Memory 2 Move Pro.

Cuando uno compra un aparato de este tipo, en especial si no es un entendido en la materia, espera que el gadget en cuestión sea muy funcional o que lleve consigo una siempre útil guía rápida. Si no es posible, al menos que las instrucciones sean claras. En el caso del Intenso Memory 2 Move Pro, lamentablemente, no es así. Lleva manual de instrucciones, sí, pero es algo confuso y necesitaremos intuir cómo realizar algunas de las configuraciones para tener éxito en la ejecución posterior. No es complicado, solo que requiere su tiempo.

Para empezar, probamos para lo que sirven los discos duros externos de toda la vida: guardar archivos como copia de seguridad. Al tener USB 3.0, solo hay que conectarlo al ordenador y este lo reconoce sin problemas. Tanto nuestro Macbook Pro como PC con Windows 10 identifica rápidamente la unidad.

Intenso Memory 2 Move Pro.

Transferir archivos es tan simple como arrastrarlos a las carpetas, no vamos a descubrir nada en este tipo de prueba. Pero sí que es importante comprobar si la velocidad es la adecuada.

Intenso Memory 2 Move Pro.

Las especificaciones marcan una velocidad de lectura de 85 MB/s y de 75 MB/s de escritura. La prueba con Windows nos dice que se cumplen esos datos, mientras que ejecutamos el Disk Speed Test de Blackmagic para ver qué nos dice un programa acorde. De nuevo, se cumplen las especificaciones y quedamos satisfechos.

WIFI DESDE EL PC

Intenso Memory 2 Move Pro.

Si queremos un disco duro WiFi es para conectarnos a distancia. Así que eso hacemos: adiós al cable, presionamos Power en el disco duro y esperamos. A los pocos segundos, el disco duro está preparado para conectarnos a distancia.

Desde nuestro ordenador, nos aparece una conexión inalámbrica que, cómo no, corresponde con el nombre del disco duro. Doble clic y ya estamos conectados.

Y la pregunta es: ¿cómo transferimos archivos o leemos los datos guardados? Para hacerlo necesitaremos instalar en nuestro ordenador un programa de Intenso llamado ‘Wifi finder’. Este se puede bajar desde la página web de la firma o instalar desde un CD que acompaña el disco duro.

El programa no es el más moderno del mundo, pero tras ejecutarlo, rápidamente nos conecta con el artículo al usar nuestro PC Windows. Tras hacer Login y poner nuestra contraseña (viene indicado en el manual de instrucciones), nos carga una interfaz donde podemos configurar el disco duro o bien navegar por los archivos guardados.

Como suele pasar en este tipo de hardware, algunos Mac dan problemas (ley de Murphy, somos uno de ellos). El ‘Wifi finder’ no nos detecta el disco duro, pero hay un ‘truco’ muy simple: en cualquier navegador, se puede introducir la IP del disco para acceder a él y ahorrarnos el programita: tecleamos la IP 10.10.10.254 y listos.

Antes de empezar a trasterar archivos, es recomendable cambiar el login y el password, y vincularlo a nuestra red WiFi habitual. Se hace desde el apartado de Configuración, y es bastante sencillo. Después, ya podemos navegar pos los archivos que antes habíamos guardado, por ejemplo, y reproducirlos.

Intenso Memory 2 Move Pro.

Navegar es simple, pero no tanto subir archivos (al menos no es tan intuitivo). Desde el programa que nos proporciona (o la IP que mencionábamos, pues al final estamos hablando de una interfaz web), hay que ir la carpeta que deseemos y y presionar en el icono de Upload, situado en la parte superior derecha. Buscamos el o los archivos y los subimos.

En resumen, diremos que el modo WiFi es funcional, con buen desempeño, pero que el programa adjunto podría mejorar para hacernos las tareas más sencillas.

MÓVILES Y TABLETAS

Una de las ventajas de un disco duro WiFi externo es la posibilidad de acceder a él desde otros dispositivos portátiles como un móvil o una tableta. En este caso, el Intenso Memory 2 Move Pro tiene app tanto para iOS como Android en las tiendas de aplicaciones correspondientes, llamada Memory 2 Move pro, por lo que acceder al contenido es bastante sencillo.

Intenso Memory 2 Move Pro.

Tras bajar la aplicación, habrá que conectarse a la WiFi del disco duro desde la tableta o el móvil e introducir el password correspondiente en la aplicación. Así, podemos ver el contenido del disco y reproducir archivos a distancia (la interfaz es muy similar a la que veíamos en el PC).

Cabe puntualizar que el disco duro no amplía la lista de tipo de archivos reproducibles. Así, en iOS, podremos ver fotos, reproducir audio mp3, abrir PDF y también ver vídeos, pero no en todos los formatos, sino en los compatibles con iOS. Sí reproducirá mp4, pero no mkv. En Android, hay menos problemas de compatibilidad (como suele ser habitual).

Intenso Memory 2 Move Pro.

El visor de archivos es correcto, y nos permite reproducir archivos de forma sencilla tanto en el móvil como en la tablet. En el caso de los vídeos, es tan intuitivo como lo es la mayoría de reproductores, con sus botones de play, avanzar, retroceder

Vemos, pues, que es un disco duro ideal en situaciones de itinerancia. Viajes en metro, el autobús o el coche, por ejemplo: se pueden ver vídeos o escuchar música alojados en el disco duro, incluso por varios miembros de la familia (recordamos que tiene batería integrada). También para usuarios que no quieren tener que moverse del sofá para disfrutar de contenidos: tan simple como abrir la app y conectarse al disco duro.

Intenso Memory 2 Move Pro.

En resumen, acceder a los archivos es sencillo desde la aplicación que ha desarrollado Intenso. Aunque, eso sí, esperemos que la actualicen para que incluya más opciones en el futuro.

MEDIA SERVER Y COPIA DE SD

Intenso Memory 2 Move Pro.

También probamos la función Media Server. En este caso, hay que conectar el disco duro con el cable ethernet al router (en nuestro caso, al router de fibra que proporciona nuestro operador).

Tras conectarlo, hay que presionar power en el disco duro, y a los pocos minutos podemos acceder al servidor de contenidos. Desde Windows no tenemos problemas: de nuevo podemos acceder a los archivos como si de una carpeta se tratase pero también hacerlo desde el Reproductor de Windows Media, donde podemos ver listas de los archivos y crear listas de reproducción.

Intenso Memory 2 Move Pro.

El disco también permite hacer copias de seguridad de tarjetas SD, y resulta muy sencillo hacerlas. Como indica el manual de instrucciones, hay que encender el dispositivo y esperar a que esté operativo. Después, introducir una tarjeta SD en la ranura correspondiente y, acto seguido, pulsar dos veces rápidamente el botón de encendido para comenzar la copia de seguridad. Todo funciona rápida y sin problemas.

Esta última función es ideal para los amantes de la fotografía, aquellos que quieren tener a buen recaudo sus fotos hechas con cámara. La capacidad del disco duro permite almacenar de sobras el contenido de varias tarjetas, sin siquiera tener que abrir el ordenador.

Conclusión

Intenso Memory 2 Move Pro.

Nos gustan los discos duros externos con WiFi, y nos gustan que sean funcionales. En el caso del Intenso Memory 2 Move Pro lo es, con múltiples posibilidades y buen desempeño, en especial en cuanto a la velocidad de transferencia.

Echamos de menos una guía rápida de inicio completa, y que el manual en castellano explique con detenimiento sus funciones y cómo sacarle provecho. Sin embargo, usarlo no es muy complicado si se han instalado otros discos parecidos o se le dedica un rato a buscar las opciones oportunas.

En conclusión, el Intenso Memory 2 Move Pro es un buen disco duro externo, con buena velocidad y múltiples funciones, que requiere de tiempo para dominarlo pero que es una muy buena elección para disfrutar de contenidos a distancia con el móvil o la tableta sin preocuparnos del espacio o de los cables.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad del Intenso Memory 2 Move Pro en Media Markt.

HACE 3 AÑOS