Cómo leer la nueva etiqueta energética en aspiradores

¿Sabes cómo te ayuda la etiqueta energética a elegir el mejor aspirador? Media Markt y Bosch sí. Te lo contamos a continuación:

Los resultados de limpieza del aspirador dependen del flujo de aire que aspira, y no tanto de la potencia consumida por el motor. Sí. Has leído bien. Y ahora te estarás preguntado “¿Cómo puedo saber qué modelo tiene mayor capacidad de recogida de polvo?”, ¿verdad?

Con la nueva etiqueta energética, obligatoria desde el 1 de Septiembre de 2014, la Unión Europea regula la información que los fabricantes deben proporcionar sobre sus aspiradores. ¡Así, comparar es más fácil!

La etiqueta energética marca el consumo de energía máximo que puede consumir el aspirador con arreglo a los requisitos de diseño ecológico y establece los requisitos mínimos en cuanto a resultados de limpieza. Pero, lo más útil para los consumidores es que ofrece información detallada sobre los factores más valorados por los usuarios a la hora de elegir.

Presta especial atención a la parte inferior de la etiqueta, ya que es ahí donde se muestran dos valores clave: el resultado de limpieza en moquetas y alfombras y la calidad de limpieza sobre suelos duros.

etiqueta energética de un asipirador bosch

1. Clase de eficiencia energética.

El factor clave para obtener un buen resultado es la reducción de la potencia absorbida por el aspirador. La capacidad de recogida de polvo tiene un bajo impacto en este resultado.

2.  Consumo energético medio anual.

Se calcula para una vivienda media de 87 m² con una frecuencia de uso 50 veces al año.

3. Clase de reemisión de polvo.

Indica la limpieza del aire expulsado. En este resultado influye sobre todo el tipo y la calidad del filtro de escape y el correcto sellado del aparato.

4. Nivel de potencia acústica.

Indica el nivel sonoro de un aspirador en dB(A). ¿Sabías que solo 1 dB(A) adicional implica un 30% más de nivel de ruido?

5. Clase de rendimiento de limpieza sobre moquetas.

Para medirla se utiliza una moqueta de ensayo estandarizada. Si tu hogar tiene alfombras o moqueta, elige un modelo con clase C o superior.

6. Clase de rendimiento de limpieza sobre suelos duros.

Describe la cantidad de polvo que se extrae desde una hendidura estandarizada llena de polvo.

 

 

¿Cuáles son los requisitos mínimos y de diseño ecológico exigidos para los aspiradores?

Los criterios para los aspiradores, que se pongan en el mercado a partir del 1 de septiembre de 2014 en la UE son los siguientes:

  • El consumo de energía anual debe ser inferior a 62 kWh/año.
  • La potencia absorbida debe ser inferior a 1600 vatios.
  • La captación de polvo de moqueta debe ser al menos el 70%
  • La captación de polvo de suelo duro debe ser al menos el 95%
  • Está previsto que a partir del año 2017 estos requisitos sean aún más exigentes.

tabla de equivalencia de eficiencia energética y consumo energético

 

 

¿Por qué no encontramos la etiqueta energética en los aspiradores escoba?

La primera fase de la introducción de la etiqueta energética es obligatoria desde el 1 de Septiembre de 2014 para los todos los aspiradores que funcionan conectados a la red eléctrica. Los aspiradores que funcionan mediante baterías recargables como robots y aspiradores escoba, así como los aspiradores centralizados, los industriales, los de exterior o las pulidoras de suelos están exentos de llevar etiqueta energética debido a sus características especiales.

Los aspiradores con filtro de agua entrarán dentro de la normativa europea sobre diseño ecológico y etiquetado energético en septiembre de 2017.

 

 

Menor consumo, mejores resultados.

La etiqueta energética es una excelente ayuda para los consumidores y una garantía de los resultados de limpieza. Pero también es un gran reto para los fabricantes y un impulso para la innovación tecnológica en esta familia de productos para incrementar la limpieza a la vez que se reduce el consumo de energía.

¿Te animas a compartirlo con Bosch y MediaMarkt?

 

 Especial Aspiradores BoschVer Aspiradores Bosch

HACE 5 AÑOS