REVIEWS

‘LEGO Batman: la película’, la apuesta superheroica de Warner

En esta época en la que los superhéroes se dejan caer de forma continua por la cartelera, llega a los cines un nuevo título lleno de personajes con capa y los calzoncillos por fuera. También con una buena cantidad de villanos a los que hacer frente. Ojo, no en su versión de carne y hueso sino animada, como muñecos de Lego. Si creías que lo habías visto todo en este subgénero cinematográfico, espera a ver ‘LEGO Batman: la película’.

Siendo sinceros hay que decir que el murciélago de Gotham ya tuvo una aparición estelar en la anterior ‘La Lego película’. No era el protagonista, pero se convirtió en el típico secundario robaescenas. Dentro de un film de gran nivel, sus apariciones fueron de lo más divertido. Ahora tiene la oportunidad de lucirse a tiempo completo como protagonista de su propio largometraje.

La expectación con este proyecto es alta. Es curioso que Warner tenga su mejor baza en el cine de superhéroes con esta película de dibujos animados por encima del universo extendido cinematográfico de imagen real que está construyendo con DC. Un universo que triunfa en la taquilla, pero no en la crítica. Y que continuamente es noticia por sus problemas.

Los problemas de Warner y DC

batman-v-superman-mediatrends

Hasta el momento se han estrenado tres entregas del nuevo universo extendido de Warner y DC. La primera fue ‘El hombre de acero’. Le siguió ‘Batman v Superman: el amanecer de la Justicia’ y la última por el momento ha sido el ‘Escuadrón suicida’. Tres películas de una franquicia que han recaudado 2.286 millones de dólares. El éxito en cuanto a la recaudación es claro: han dado beneficios. Sin embargo, la crítica no ha acompañado.

Al menos la especializada, que los espectadores son mucho más benevolentes que los profesionales. Estos últimos aprobaron a la de Superman en solitario, pero machacaron a las otras dos. A lo bestia. La comparación con la competencia, Marvel y Disney, es odiosa. Encima, en cuanto a recaudación, también anda a la zaga. No en la media, muy cercana (762,3 millones de dólares frente a 779), pero sí en el impacto de los taquillazos. Cuatro por encima de los mil kilos llevan los del ratón Mickey.

A eso se han unido otros muchos problemas que han evidenciado demasiada improvisación en el universo extendido de DC y Warner. Películas mutiladas en la sala de montaje, directores que abandonan proyectos, ejecutivos que pasan a tener el control del proyecto frente a la libertad de los cineastas que se había vendido hasta entonces… Algunos de estos problemas no son ajenos a la competencia, pero al menos a ésta le salen luego bien las cosas.

La tabla de salvación de LEGO

lego batman la pelicula-mediatrends2

Warner necesita un pelotazo en la taquilla, pero por encima de eso necesita una película que guste a todo el mundo. Y aquí aparece ‘LEGO Batman: la película’. Un título que si sigue los pasos de ‘La LEGO película’ puede lograr ese ansiado objetivo. Aquella gustó (y gusta) a casi todo el mundo. Muchísimo. Y fue un gran éxito porque recaudó más de siete veces (469,1 millones de dólares) su coste de producción (60 milllones de dólares sin incluir la publicidad).

La nueva repite con el valor seguro de Batman, quien volverá a construir vehículos o lo que se tercie sólo con piezas negras de Lego. O gris muy, muy, muy oscuro. Será la segunda aparición oficial del personaje en su versión Lego en películas estrenadas en los cines porque ya ha salido en varios largometrajes directos al DVD.

‘LEGO Batman: la película’

No hay más que ver los diversos tráilers de ‘LEGO Batman: la película’ que hay en YouTube para comprobar que apuesta fuerte por dos bazas:

  • El humor tanto en una versión más infantil como en una más compleja para adultos llena de referencias a otras películas de DC o al universo de Batman.
  • La impresionante calidad de la animación.

Ver cómo está hecho todo con piezas de LEGO es una maravilla si te gusta ese juego de construcción. Incluso si no eres fan de las piezas y los personajes de la cara amarilla (o de otro color, que hace años que eso dejó de ser una seña de identidad), es complicado no reconocer lo bien que está hecho todo. Cómo se montan y desmontan los edificios, los vehículos, etcétera.

Si por otro lado eres seguidor de las historias de cómic de Batman, o del personaje en sus apariciones cinematográficas, no te preocupes porque vas a ver a Batman. Con mucho humor, desde luego, pero el personaje está muy bien desarrollado. Pasa lo mismo con otros personajes como Alfred o el Joker.

Grandes voces al servicio de los personajes de LEGO

Suele pasar con las películas de animación y ‘LEGO Batman: la película’ no iba a ser menos. De poner voz a los personajes se encargan actores conocidos. Si no dobladores con una gran reputación.
Como puedes ver en IMDb, los principales roles del film tendrán estas voces:

  • Batman / Bruce Wayne: Will Arnett.
  • Robin / Dick Grayson: Michael Cera.
  • Alfred: Ralph Fiennes.
  • Batgirl / Barbara Gordon: Rosario Dawson.
  • Joker: Zach Galifianakis.

¿Qué pasa con la versión doblada en español? Aquí también encontramos caras conocidas como José Coronado, quien doblará a Alfred. O Berta Vázquez, que hace lo propio con Harley Queen, la novia del Joker. Sorprendente fue la noticia de que el director J. A. Bayona, que ha triunfado en 2016 en España con ‘Un monstruo viene a verme’, doblará a Superman.

En cambio, lo que no ha sido una sorpresa ha sido la elección de Claudio Serrano como la voz de Batman. Ya le prestó sus cuerdas vocales a las versiones que han interpetado Christian Bale y Ben Affleck.

OTROS IMPLICADOS EN ‘LEGO BATMAN: LA PELICULA’

Phil Lord y Christopher Miller, directores de ‘La Lego película’, ejercen en esta ocasión de productores. La dirección ha quedado a cargo de Chris McKay, supervisor de animación y realizador de la serie ‘Robot Chicken’.

Precisamente los dos productores han desvelado que ‘Batman: la Lego película’ está llena de easter eggs, contenidos ocultos que será muy difícil ver en su totalidad en un primer visionado.

HACE 3 AÑOS