HOW-TO

Cómo ahorrar energía con temporizadores, enchufes y termostatos inteligentes

Los costes de la energía son siempre por las constantes subidas del precio de la electricidad. Por esta razón muchos consumidores desean tomar medidas de ahorro que les ayuden a racionalizar su factura de la luz. Y una de las cuestiones que contribuyen a hacerlo son los temporizadores, enchufes y termostatos inteligentes que te pueden ayudar a ahorrar energía.

Se trata de que no malgastes la energía apagando aquellos electrodomésticos que muchas veces se han quedado conectados por descuido. Has salido de casa y te vas al trabajo, pero el ordenador se quedó encendido. Lo mismo con los enchufes donde siempre dejas el cargador conectado, que consume en reposo. Y también te servirá para hacer un uso mucho más eficiente del gasto en calefacción.

Temporizadores, muy eficaces para la rutina de cada día

dispositivos-ahorrar-energia-mediatrends

Existen una serie de consumos que se producen cada día en los que los temporizadores son muy efectivos. Por ejemplo, quieres que la calefacción se encienda a partir de las seis de la tarde, ya que normalmente llegas a casa sobre las siete pero, también, quieres que se apague a las once de la noche y que, aunque te quedes dormido en el sofá viendo tu serie favorita, no se dispare el consumo eléctrico.

Otro ejemplo del temporizador sería un riego automático para el jardín en verano, que se dispara por la noche cuando es más eficaz ya que al no tener sol se evita la evaporación. Lo mismo para las luces de exterior de una casa que queremos tener conectadas por la noche hasta una hora determinada. O tener preparado el café recién hecho justo cuando nos levantamos por la mañana.

dispositivos-termostato-ahorrar-energia-mediatrends

Pero también para aquellas tareas en las que buscas ahorrar aprovechando las horas donde la tarifa eléctrica es más económica, como programar la lavadora, la secadora o el lavavajillas para que se pongan en marcha aprovechando estos horarios en los que el coste de Kw/h es más bajo. Y te olvidas de tener que hacerlo justo cuando vuelves a casa, que suele ser el tramo horario de la electricidad más caro.

Enchufes inteligentes, control desde tu móvil

enchufes-inteligentes-mediatrends

El mayor inconveniente de los temporizadores es que siempre se ponen en marcha en el horario programado y no nos permiten cancelar el proceso si lo deseamos. Un ejemplo, normalmente vuelves a casa a las siete, pero hoy vas a pararte a hacer unas compras y llegarás a las nueve. ¿Para qué vas a encender la calefacción a las seis? Por este motivo, para tener un control desde el móvil, tienes los enchufes inteligentes.

El enchufe inteligente se puede controlar normalmente a través de una app desde el smartphone. De esta forma si vas a llegar a casa más tarde puedes retrasar el horario de puesta en marcha de la calefacción. O si llueve en verano desconectar el riego automático.

Además, la mayoría de ellos, disponen de control de consumo, por lo que es fácil saber cuánto gastas en calentar tu casa, por ejemplo. Además, puedes recibir notificaciones en tu teléfono si se sobrepasan los límites que has establecido.

Lógicamente para que funcionen estos enchufes inteligentes es necesario disponer de Internet en casa y WiFi. De otra forma no podrás controlarlos desde cualquier lugar con tu smartphone.

Termostatos inteligentes, la centralita que controla el consumo de tu hogar

dispositivos-termostato-ahorrar-energia-mediatrends-2

Para tener un control más preciso del gasto energético en climatización puedes utilizar los termostatos inteligentes. Se trata de un dispositivo que controla la temperatura a la que se encuentra tu hogar ayudándote a ahorrar energía. Además será útil tanto para invierno con la calefacción como para verano con el aire acondicionado.

Normalmente los termostatos inteligentes se adaptan a tus rutinas y hábitos de consumo. También detectan si te encuentras o no en una habitación, para regular la temperatura de confort de la misma. El uso de estos termostatos permiten ahorrar hasta un 30% en el gasto de climatización, uno de los más importantes de la factura eléctrica.

Además, a través de sus diferentes sensores, adaptan la temperatura en función de diversos factores. La temperatura exterior, el aislamiento de tu hogar o tus rutinas diarias. Porque esta es una de las grandes ventajas de estos termostatos inteligentes, su sencillez de uso. Aprenden de las rutinas diarias para que el consumo eléctrico sea más eficiente.

Puedes controlarlos desde el móvil, por lo que si vas a llegar antes a casa o te has retrasado por una atasco, es sencillo regular la temperatura para que no se dispare el consumo si no lo necesitamos.

dispositivos-termostato-ahorrar-energia-mediatrends-4

Por último destacar que dependiendo del modelo elegido tendrán algunos complementos que harán aún más eficiente el control de la climatización. Desde reguladores para los radiadores, que ajustan mejor el consumo, a detectores de ventanas abiertas para apagar la calefacción si estás ventilando la casa. También detectores de presencia, que regulan la temperatura de cada habitación de forma independiente en función de si estamos o no en las mismas.

La casa inteligente o el control de la iluminación son otros aspectos que hoy día también puedes controlar fácilmente desde tu móvil. El poder está en tus manos y depende de ti aprovecharlo.

HACE 3 AÑOS