COMPARATIVAS

6 aplicaciones y dispositivos para dormir más y mejor

Dormir es una de las acciones a las que dedicamos una parte importante del día. Según los expertos, los adultos necesitamos dormir unas 8 horas diaris para estar descansados. Pero realmente no siempre se consigue… Una vez más, la tecnología viene al rescate con dispositivos, aplicaciones y hasta cursos online para que consigamos dormir mejor y tener un sueño reparador. Te contamos algunas opciones.

¿Cuánto dormimos de media? En España parece que dormimos un poco menos de lo recomendado: de media unas 7,12 horas diarias, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un tercio de los que contestaron a esta encuesta consideró además que era una cantidad insuficiente.

No entraremos en los motivos más allá de señalar que las actividades de ocio hacen que nos vayamos a dormir más tarde. Pero es que encima a veces, además de pocas horas, tampoco dormimos bien. Y las causas de descanso nocturno inadecuado pueden ser variadas: desde los ronquidos de nuestro ‘partenaire a las preocupaciones laborales o personales… Pero todo tiene solución.

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Escucha música relajante

Usar la música para relajarse y ayudar a conciliar el sueño es un viejo recurso y un clásico que usamos con los bebés. Si les funciona a ellos, ¿cómo no nos va a funcionar a nosotros?

Rainy Mood y Brain.fm son dos páginas (también tienen aplicaciones para móviles) en las que puedes escuchar música para que te ayude a desconectar y dormirte. La primera es gratuita y reproduce un flujo constante de lluvia y tormenta eléctrica. La segunda es de pago, pero a cambio ofrece composiciones y efectos sonoros cuya efectividad ha sido científicamente comprobada.

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Algunas apps que también permiten disfrutar de música relajante, que no soporífera, son Relax Lluvia (Android) y Nature Sounds (iOS Android), que como su nombre indica se basan en la naturaleza. Otra es Soothing sleep (Android) que  incluye en su repertorio canciones de cuna. También puedes optar por Relax Melodies (iOS y Android), con sonidos de lluvia, relámpagos, pajaritos…

Pero puede ser que tu cerebro reaccione activándose con estas músicas o que sonidos como sirenas de policía o un reloj nos puedan desvelar. Entonces lo que necesitas para desconectar completamente es el White Noise o ruido blanco, que se usa para ayudar al cerebro a desconectar y conseguir vencer el insomnio.

Y si lo quieres en formato appWhite Noise (iOS y Android) genera sonidos en un amplio rango de frecuencias y enmascara los ruidos, por lo que no solo ayuda a conciliar el sueño, sino también a mantenerlo.

¿A qué suena el ruido blanco? Aire acondicionado, viaje en avión, selva amazónica, olas rompiendo contra la playa, viento huracanado, ruido azul, barca meciéndose en el agua, hoguera, gato ronroneando, campanas repicando, calles urbanas, secadora de ropa, grillos cantando, lluvia torrencial, corazón latiendo… todo ello mezclado, que no agitado, para que caigas en brazo de Morfeo.

Haz un curso online

Una de las causas de insomnio o simplemente de que nos vayamos a dormir más tarde es el uso de los dispositivos móviles. Pero en este caso se pueden convertir en tus aliados. De hecho, hacer un curso online es un nuevo tratamiento para el insomnio crónico y se llama SHUTi (Sleep Health Using the Internet).

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Es un curso online de terapia cognitiva conductual contra insomnio orientado a reentrenar tu mente y cuerpo para dormir bien. Una vez a la semana -durante seis semanas- se completará una sesión online de 40 minutos.

Entre sesión y sesión se tienen que practicar estrategias y técnicas aprendidas. Pero sobre todo, hay que incorporarlas en la rutina diaria.

Cómprate un ‘wearable’

No uno cualquiera, porque no se trata de monitorizar el sueño. Sí, hay pulseras de actividad que ayudan a saber las horas que se duerme con sueño profundo o ligero, pero no te ayudan en nada a mejorarlo. De hecho incluso te pueden poner un poco nervioso. Pero gracias a la plataforma de crowdfunding Kickstarter se ha conseguido crear y comercializar un dispositivo que te enseña a dormir. Se llama Thim y es un wearable orientado a educar a sus usuarios.

Se basa en el descubrimiento del profesor Leon Lack, investigador de la Universidad Flinders (Australia) por el cual, si las personas experimentan la sensación de quedarse dormidos una y otra vez durante una secuencia de tiempo, aprenden a dormirse más rápido.

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Y así funciona Thim: despertando a quien lo lleve en su dedo tres minutos después de que se haya quedado dormido. De esta manera durante 60 minutos. Después te deja dormir tranquilo, hasta el día siguiente y así durante cinco noches consecutivas.

Podría ser un tipo de tortura pero el investigador asegura que así se reentrena el cerebro y podemos conseguir dormirnos antes y más tiempo. También te ayuda a dormir la siesta perfecta, que para ellos es de 10 minutos. Thim estará disponible a mediados de 2017 y  tendrá un precio aproximado de 60 dólares.

Funda inteligente

La temperatura a la que dormimos es también muy importante para conseguir conciliar el sueño. A veces pasamos calor, a veces frío y el compañero, justo lo contrario. Al final te levantas como si te hubieras pasado la noche entera dando vueltas, con la cabeza embotada y una sensación de cansancio que no deberías tener después de dormir ocho horas. Y todo empeora si el despertador suena en la fase de sueño profundo.

Para intentar evitar esto, un equipo de ingenieros y desarrolladores de EightSleep se pusieron manos a la obra y desarrollaron una funda colchón inteligente para mejorar la experiencia de dormir.

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Para empezar, calienta la cama a la temperatura que quieras, pero no entera. Puede dividirla en dos zonas, para que, si duermes en pareja, cada uno disfrute de la temperatura adecuada al meterse en la cama. Adiós a las discusiones sobre el frío y a las súplicas de más calefacción.

Una vez estés dormido, esta funda inteligente monitoriza tus fases del sueño, tu ritmo cardíaco y tu respiración para crear un perfil y saber cómo duermes. Con esa información, te despertará en la fase del sueño más ligera, respetando tus ciclos circadianos para que te despiertes lo más despejado posible.

¿Y cómo lo hace? Pues con su alarma incorporada. Toda la información recogida durante la noche la utilizará para aprender de ti y poder recomendarte mejores hábitos de sueño, para que tu descanso sea más efectivo. Todas estas funciones están controladas por una aplicación móvil, con lo que puedes precalentar tu cama de forma remota mientras vuelves a casa. Sale por un precio aproximado de 399 dólares.

Colchón antironquidos

Que tu pareja ronque es uno de los principales motivos de desvelo. Y pocas soluciones hay, más allá de tapones en los oídos o de dormir en habitaciones separadas. A no ser que recurramos a la tecnología y entonces nos encontramos con una novedad: un colchón que evita los ronquidos y, de paso, te ayuda a dormir mejor. Se llama Sleep Number 360 y consiguió el premio al electrodoméstico más innovador en la feria CES 2017.

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El colchón lleva incorpora sensores distribuidos para aprender del sueño de sus usuarios y también gestiona de manera diferente cada lado de la cama. Y si escucha que alguien ronca, eleva ligeramente de forma automática la cabeza del roncador para que deje de hacerlo.

El colchón antironquidos se gestiona desde una app que ofrece estadísticas reales sobre tu sueño: cómo has dormido, cuántas veces te has movido, si has roncado y cuánto tiempo… Se pondrá a la venta a mediados de 2017.

Imagina lo que quieras y duérmete

Y como colofón, una aplicación que nos ha encantado. Se llama mySleepButton (iOS y Android) y su objetivo es ayudarnos a dormir. Es fácil: basta con pulsar el botón “Put Me to Sleep” e imaginar la amplia variedad de imágenes que mySleepButton te pide que visualice. Viene a ser como el contar ovejitas de toda la vida, -que no es más que una estrategia para distraerte de tus preocupaciones-, pero con imágenes que la app te va repitiendo.

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Se pueden imaginar una variedad de cosas simples (como un río, montaña y estrellas), escenas (caminar por un sendero o ver a alguien tocar la guitarra) e incluso a ti mismo dibujando cosas. De esta manera se consigue centrar al cerebro en estas imágenes, apartándolo del pensamiento acelerado que nos mantiene insomnes.

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Llevo varias noches durmiéndome mientras me imagino dibujando ovejitas saltando una cerca. ¿Y tú, qué recursos usas para dormir mejor esas noches en las que te desvelas?

HACE 3 AÑOS