REVIEWS

‘Sniper Elite 4’: misma mecánica, nuevo escenario

El destino de la Segunda Guerra Mundial se encuentra en tus hábiles manos. Con Sniper Elite 4 podrás convertirte en el francotirador definitivo. Serás Karl Fairburne, agente encubierto y tirador de élite, que deberá luchar junto a la resistencia italiana. Ambientado en la Italia de 1943, deberemos utilizar el sigilo y la infiltración para frustrar los planes de la nueva superarma nazi, que amenaza incluso el éxito del ‘Día D’. Una mecánica balística de lujo y una cámara de rayos X que nos permite ver los efectos de disparos, explosiones y cuchilladas, son las principales señas de una cuarta entrega de esta saga en la que los escenarios se magnifican.

Dicen que los francotiradores de élite son capaces de controlar su ritmo cardíaco para disparar entre latidos del corazón, garantizando así la máxima estabilidad del rifle. Si bien en ‘Sniper Elite 4‘ la experiencia física no será tal, la adrenalina se disparará casi de igual manera… hasta que la excelente visión de cámara de rayos X nos devuelva de forma espectacular a la realidad. El juego, de hecho, no dejará de embelesarnos con sus escenarios bien trabajados y, sobretodo, amplios.

Vuelta a un conflicto clásico

La Segunda Guerra Mundial es uno de los escenarios más utilizados en los videojuegos del género bélico, y que la saga de ‘Sniper Elite’ no ha abandonado nunca, abordando en diversos momentos y escenarios.

Esta vez nos toca seguir a nuestro protagonista de costumbre, el teniente norteamericano de la OSS (agencia predecesora de la CIA) Karl Fairburne en sus andanzas por Italia en 1943, tras haber pasado por el norte de África en el año anterior.

Sniper Elite 4 (5)

Curiosamente, a Fairburne, de origen alemán, pero educado en los Estados Unidos (graduado en la prestigiosa West Point), lo conocimos en el Berlín de 1945, cuando intentaba arrebatar los secretos de las armas -y valga la redundancia- secretas nazis a los soviéticos antes de la caída de la ciudad a manos de estos últimos.

Ahora nos toca seguir cronológicamente con los eventos narrados en el episodio anterior, el tercero, para poner pie en el continente europeo a través del frente italiano. Nuestra misión será descubrir un plan secreto nazi (¿tal vez una arma revolucionaria y temible?) que puede tener el poder de revertir el curso de la guerra. Una pista: tiene que ver con destruir barcos y es la predecesora directa de un arma moderna.

Sniper Elite 4

El éxito del desembarco de Normandía (el famoso ‘Día D’), que tiene que producirse en junio del año siguiente, 1944, está en las manos de Fairburne, ya que si los nazis llegan a materializar sus oscuros planes, podrán parar a las tropas aliadas en las mismas playas o devolverlos al mar. O, incluso, podría ni siquiera llegar a producirse.

Para conseguir su objetivo, el agente de la OSS contará con la colaboración de la resistencia italiana, a quienes deberá ayudar también en su misión de liberar la península italiana de las tropas invasoras.

Un sistema de balística laureado

Sniper Elite 4 (3)

Los títulos de la saga de juegos ‘Sniper Elite’ no son los típicos de entrar ‘a saco’ disparando contra todo lo que se mueva, sino que en ellos prevalece el sigilo, aunque sin descuidar la acción de los combates uno a uno cuando no queda más remedio o podemos tomar ventaja sobre el enemigo montando una emboscada.

Atención a las escenas en las que escalamos para sorprender a un guardia enemigo apostado en su posición y le atacamos o lo despeñamos gracias a los nuevos movimientos incorporados a nuestro protagonista; una de las pocas novedades en lo que respecta a la forma de juego que incorpora este título respecto a su predecesor.

Sniper Elite 4

El apartado de francotirador se juega en primera persona, mientras que el de sigilo se hace en tercera persona, en una combinación que nos proporciona lo más espectacular de ambos mundos.

A esto, debemos añadirle un sistema de balística unánimemente aclamado como muy realista y la vuelta a escena de la cámara de rayos X.

Cuando hagamos un disparo certero, esta última nos permitirá seguir la trayectoria de la bala en una espectacular escena cinemática que acabará analizando el impacto de la misma en el cuerpo de nuestro enemigo, al que veremos por dentro (músculos, órganos…) como si tuviéramos visión selectiva de rayos X.

Sniper Elite 4 (2)

En los combates cuerpo a cuerpo también contaremos con esa misma cámara, la cual nos permitirá ver, por ejemplo, cómo entra el cuchillo en el cuerpo de nuestro enemigo y qué órganos destroza a su paso. Pero fuera de esto, la mecánica no ha cambiado en absoluto: si ya has jugado a ‘Sniper Elite III’, vas a poder empezar enseguida con este cuarto episodio sin tener que aprender nada, pues los controles y la dinámica de juego son exactamente iguales.

El trabajo es realista hasta tal punto que, para disparos a larga distancia, deberemos tener en cuenta de donde sopla el viento o que la línea que traza la bala cae con el tiempo (sí, la gravedad es infalible).

Escenarios cuidados y atrayentes

Sniper Elite 4

La acción de ‘Sniper Elite 4’ se distribuye a lo largo de toda la ‘bota’ italiana, incluyendo escenarios urbanos, de campo/bosque e, incluso, un monasterio sospechosamente similar al de Montecasino (en el cual se desarrolló una de las batallas más célebres del conflicto).

Estos escenarios son los mayores que ha visto la saga, triplicando cada uno de ellos la extensión de los escenarios vistos hasta ahora en los demás títulos. En ellos encontraremos una variedad de lugares para ponernos a cubierto, emboscarnos y esperar a que nuestros enemigos se pongan a tiro. Pero recuerda siempre la máxima del francotirador: el disparo deja al descubierto tu posición.

Sniper Elite 4

No podemos decir que sea un juego de mundo abierto, porque su desarrollo es lineal, pero dentro de esta linealidad se ha buscado otorgar al jugador la mayor libertad posible para explorar escenarios complejos, buscando las mejores posiciones y recursos para llevar a buen puerto nuestras misiones.

Además, la libertad de elección de formas de concluir con éxito una misión, sin un camino previamente marcado, también podremos elegir libremente cómo completar los objetivos secundarios que nos proponen en cada misión.

Sniper Elite 4

El detallismo de los escenarios es máximo, así como su belleza: pueblos de pescadores, iglesias, bosques frondosos, un puente que salva un precipicio (y, de paso, aloja un potente cañón nazi)…

Para el multijugador, con capacidad para hasta doce jugadores, contamos con seis escenarios para completar en modo cooperativo o competitivo. En éstos, y además de la infantería, también tendremos que enfrentarnos a carros blindados pero, en cualquier caso, continuará primando una buena estrategia y el uso adecuado del sigilo por encima del ataque indiscriminado para destruirlo todo.

El juego en modo campaña puede ser llevado a cabo por un solo jugador o dos jugadores, en modo cooperativo.

Un arsenal a nuestra disposición

Sniper Elite 4 (6)

Pese a que en mente tengamos un juego de francotiradores (y el título no deja lugar a dudas), también tendremos a nuestra disposición diferentes tipos de armas, ya que deberemos utilizarlas para concluir, satisfactoriamente, nuestras misiones.

Desde cuchillos para cortar la yugular de nuestros enemigos -eso sí, siempre con la mayor discreción para no alertar a sus compañeros de armas-, pasando por pistolas, metralletas, armas antitanque y explosivos para preparar trampas. Y, naturalmente, los fusiles de francotirador, en amplia variedad.

Ante nosotros se despliega una panoplia que incluye las armas personales más famosas del conflicto, junto a algunas más desconocidas, cada una con sus características y que nos serán más o menos útiles en diversas fases de nuestras misiones.

‘Sniper Elite 4’ (Xbox One, PlayStation 4 y PC),  es, pues, un digno sucesor de la saga que hará las delicias de los amantes del género.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego Sniper Elite 4 en Media Markt.

HACE 3 AÑOS