REVIEWS

‘LEGO Worlds’, el videojuego de construcción que compite con ‘Minecraft’

Casi todos los jóvenes conocen Minecraft… Y casi todos los jóvenes conocen LEGO. ¿Por qué no puede aprovecharlo la empresa de juguetes? Eso es lo que hace ha intentado con ‘LEGO Worlds’, el nuevo videojuego de construcción en mundo abierto que cuenta con un sistema de juego y un objetivo muy similar al de Minecraft, pero con la estética de LEGO. ¿Conseguirá seducir la firma a los fieles seguidores del juego de bloques?

LEGO-Worlds1-mediatrends

Casi a la par con la nueva ‘Legopelícula’, centrada en el particular Batman que ya conocimos en las salas de cine, se acerca el momento de poder disfrutar de una nueva entrega de la serie de videojuegos, en la cual podremos explorar un mundo abierto y construir en él. Esta vez está disponible para PC con Windows, Xbox One, PlayStation 4 y, más adelante, la nueva videoconsola Nintendo Switch.

¿Un planteamiento familiar? Sus semejanzas con ‘Minecraft’ pueden no ser en absoluto casuales. De hecho, casi me atrevería a definir a Lego Worlds como una amenaza en toda regla al juego propiedad de Microsoft. Si les echamos un vistazo de lado a lado, no es que sea difícil distinguir uno del otro, pero aparte de las peculiaridades en las piezas y los personajes de Lego en comparación con los cubos y los personajes de Minecraft, el concepto es prácticamente el mismo: modelar el mundo como nosotros queramos dejándonos guiar por nuestra imaginación.

lego3-mediatrends

Entre las diferencias, que en ‘Minecraft’ jugamos en primera persona, tal vez porque la estética de los personajes no tiene tanto carisma como en ‘LEGO Worlds’. En este último jugamos en tercera persona, pudiendo disfrutar así de cómo lucen los personajes que nos vayamos construyendo y utilizando.

Construyendo un nuevo mundo

LEGO-Worlds-4-mediatrends

El ‘argumento’ de ‘LEGO Worlds’ es sencillo. Tras generar el mundo mediante procedimientos (aunque la geografía es editable posteriormente según nos convenga), tenemos a nuestra disposición los tradicionales ‘bricks‘ de LEGO para ejecutar cualquier tipo de construcción predefinida, así como la posibilidad de construir a medida, ‘brick a brick’, en la terminología del juego. Además, no solamente tendremos a nuestro alcance las piezas ‘normales‘ de LEGO, sino que podremos encontrar otras, especiales, que nos servirán de moneda de cambio para adquirir objetos en la tienda virtual del juego.

El objetivo de todo esto es, simplemente, explorar por explorar y construir, sin otra finalidad, dependiendo de lo que nos guste hacer. Y, mientras exploramos (y ya que he hablado de monedas para comprar cosas), podemos ir rompiendo cosas por el escenario, ya que ganaremos dinero con ello.

LEGO-Worlds-6-mediatrends

Habrá jugadores a quienes les guste más el interactuar con otros personajes a medida que exploran las distintas áreas, mientras que otros preferirán construir estructuras para formar pueblos, ciudades o lo que sea, y modelar así el terreno a su antojo. Todos ellos tienen cabida en LEGO Worlds, y todos ellos disfrutarán.

Y lo harán porque los infinitos mundos que crean este particular universo, van a tener cada uno de ellos una ambientación diferente, con lo que podremos pasar de áridos desiertos a paisajes nevados o a bosques frondosos con una facilidad pasmosa si vamos avanzando.

LEGO-Worlds-5-mediatrends

Cada uno de estos mundos es llamado ‘bioma‘, una palabra que parece referirse a que cada uno de ellos constituye un entorno biológico distinto. Y los tenemos desde los más comunes como el bosque otoñal, el cañón, el desierto o el océano, hasta los más ‘raros’ como el mundo de cristal, el bosque de setas, o las tierras volcánicas (llenas de magos, por cierto).

El único peligro que nos encontraremos en nuestro mundo Lego son los esqueletos, a los que deberemos esquivar o tumbar (siendo recompensados por esto último), y que vendrán a ser el equivalente a sus homólogos de huesos en el mundo de Minecraft, el cual no puede dejar de ser una referencia para comparar a este título.

Personalizando nuestro mundo

LEGO-Worlds-8-mediatrends

Además de poder trabajar con estructuras que ubicaremos en nuestro mundo, también podemos cambiar la forma del mundo en sí (ríos, lagos, montañas, playas, bosques…), y para ello dispondremos de una herramienta que nos permite trabajar a lo grande con formas predefinidas como, por ejemplo, rocas y montañas.

Sin embargo, si somos de los detallistas a los que nos gusta controlar con exactitud cada pieza que forma parte de nuestro diseño (con lo cual, probablemente, también hemos jugado -o todavía jugamos- al LEGO ‘de verdad’ con piezas físicas), podemos emplear el modo ‘brick a brick’, el cual nos permite, tal y como el nombre deja a entrever, construir pieza a pieza.

Una vez tengamos nuestra creación realizada, también la podremos salvar para replicar a voluntad más adelante. Si no tenemos ganas de que nuestro cerebro trabaje mucho, o todavía estamos explorando el terreno y no queremos ponernos a materializar nuestras ideas aún, podemos recurrir a una serie de estructuras correspondientes a kits ‘reales’ del catálogo de LEGO, tanto estructuras clásicas como las de más nuevo cuño.

lego worlds-mediatrends9

Esto último sin duda hará las delicias de los jugadores y coleccionistas de Lego, que en base a las piezas que dispongan en la realidad, podrán llegar a utilizar ‘LEGO Worlds’ para preparar sus montajes. La apariencia de los personajes también puede ser personalizada, tanto de nuestros personajes como de los ‘malos’.

Para todo ello, para la construcción y la personalización, necesitaremos monedas de las que se consiguen destruyendo objetos a nuestro paso por los diversos escenarios, que va a ser algo así como recolectar dinero de los árboles mientras vamos abriendo camino.

Recorriendo el mundo

lego-mediatrends10

Para ir de un lado para otro podemos hacerlo a pie, buscarnos una montura, o bien agenciarnos un vehículo, ya sea este de tierra o de aire, como un helicóptero. Esto, a su vez, abre nuevas posibilidades, como las carreras. A fin de cuentas, si podemos construir lo que queramos en nuestro mundo, ¿por qué no un circuito?

¿Cómo nos agenciamos un vehículo? Como todo en el mundo, tiene un precio, cuyo valor podremos conseguir reuniendo las monedas que hemos visto con anterioridad. Hay tipos especiales de vehículos que, además de podernos transportar de aquí para allá, también tienen funcionalidades especiales.

Es el caso del ‘Earth Driller’, una perforadora que nos permitirá atravesar montañas construyendo túneles, o la Cortadora de Césped, cuya función es eliminar los pivotes de la parte superior de la pieza para dejar dicha parte totalmente lisa.

lego11-mediatrends

La ‘Excavadora‘ es capaz de modelar el terreno de la misma forma que lo hace una excavadora de verdad, levantando partes del suelo y depositándolas en otros sitios. Tampoco es el único vehículo de utilidad para la construcción de color amarillo. También tenemos una apisonadora, por ejemplo. Como curiosidades, tenemos una tabla de skateboard, un ‘hot road’, un pequeño submarino o una escoba de bruja. Sí, esta última vuela, y no es broma.

Cada vehículo será propio de uno o varios ‘biomas‘ determinados, que sean adecuados para su uso. Por ejemplo, la bicicleta aparecerá en los bosques y en los desiertos de colores, mientras que la motocicleta aparecerá en las sabanas y los jardines ornamentales.

Compitiendo o colaborando

Pese a que es un juego con un planteamiento excelente para poder jugar en solitario, contaremos también con un modo multijugador que nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores a través de internet, ya sea compitiendo con ellos o bien colaborando para construir un mundo que encaje con las ideas de todos.

‘Lego Worlds’ es, en definitiva, un juego que coge una gran idea que triunfa (‘Minecraft’) y la adapta con algunos cambios. ¿Tendrá el mismo éxito que el juego de Microsoft?

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad del videojuego ‘LEGO Worlds’ en Media Markt.

HACE 3 AÑOS