REVIEWS

Atari: así será su próxima consola

Con la resurrección del juego retro gracias a la Nintendo Classic Mini NES, parece que los fabricantes han empezado a sincronizar sus relojes. Si hace apenas unos días sabíamos de un nuevo sistema de entretenimiento basado en Disney, ahora le toca el turno a otra veterana. Y, si alguna vez te han gustado los videojuegos, seguramente conozcas a Atari.

Esta empresa fundada en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney ha sido como los grandes conquistadores: ha estado en las guerras más importantes, y tantas veces a punto de morir como de vencer en el campo de batalla.

El nombre mismo ya habla del enfrentamiento: Atari es un vocablo japonés similar al “jaque” del ajedrez, dentro del juego de mesa Go. Una ficha está en peligro de ser capturada. Su significado también habla del poder en vilo, de lo nuevo sobre lo viejo. Y, aunque ya no queda ni rastro de la empresa original, aún tiene bastante que decir.

Pero, ¿quién es Atari?

Atari-mediatrends

Atari comenzó llamándose Syzygy Engineering, una empresa de ingeniería autora del primer arcade comercializado en la historia, Computer Space. Su siguiente paso sería adaptar el juego de tenis de Magnavox Odyssey.

Lo que algunos llamarían imitación y otros perfección se acabaría llamando Pong, el dichoso pinball que aún hoy se mantiene fresco. Algo parecido sucedería con Namco y su Pacman.

Atari2-mediatrends

Después contribuyeron al rediseño del joystick tradicional, serían absorbidos por Warner Communications, lanzarían la Atari 2600, la 5200, la 7800 y, en fin, harían del videojuego el centro de cualquier hogar informático. Pero algo cambiaría las tornas. Intellivision, Colecovision y Atari serían destronadas por Sega Master System y Nintendo NES.

Entonces, vendrían los tropiezos, gastarse fortunas en fiestas y comercializar ‘Tetris’ sin licencia. Cuando llegó el crack de 1983, Atari invertía más dinero en publicidad que en diseñar juegos.

Luchando por sobrevivir

Atari-3-mediatrends

Aún así sobrevivió a pérdidas por valor de 530 millones de dólares, a millones de copias de ‘E.T. the Extra-Terrestrial’ —considerado el peor videojuego de la historia— enterradas en pleno desierto de Alamogordo, y buscó un comprador. Una tal Nintendo.

La tokiota se negó en redondo, dejando a la madre del arcade desamparada. Y siguieron luchando, produciendo algunos juegos más, buscando nuevos socios, llegando a lanzar en 1993 la primera consola de 64 bits, usando cinco procesadores de 32 bits, cuando aún la competencia no había salido de los 16 bits: su todopoderosa Atari Jaguar.

Jaguar4-mediatrends

Atari, la marca, fue poco a poco diluyéndose, hasta acabar absorbida por Infogrames en 2003, y bajo Namco Bandai Games como distribuidora europea, partner oficial con casi un 35% de las acciones. Eso sí, algunos de los principales programadores probaron suerte en otros lugares. ¿Te suena de algo la todopoderosa Activision, padres de ‘Call of Duty’, ‘Guitar Hero’ o Skylanders? Fue fundada por algunos de los mejores programadores de Atari.

Adaptándose a los nuevos tiempos

Da igual los años que hayan pasado. Algunos no podemos olvidar sus más icónicos juegos: Asteroids, Pong o Centipede. Y eso ha debido pensar en Gameband, una veterana de los smartwatches —ya hicieron su propia edición con Minecraft—.

Juntos han decidido colaborar y crear una «consola» en forma de reloj, que fue revelado el pasado enero y ahora mismo están en pleno proceso de financiación en crowdfunding.

atari-smart-mediatrends5

La idea es tan fresquita como sencilla: alarma, crono, reloj y 10 minijuegos dentro de una pantalla AMOLED de 1.63″ y control táctil. Han creado tres ediciones diferentes y el smartwatch es compatible con un montón de correas diferentes. Pero lo mejor está por llegar: con cada meta lograda, añadirán mejores características. Ya cuentan, por ejemplo, con el mismísimo Terraria en versión “lite” dentro del reloj.

Para rematar, el reloj ofrece compatibilidad total con tarjetas MicroSD para que los usuarios puedan ampliar sus horizontes, además de Bluetooth, WiFi y un sistema operativo propio basado en Android pero enfocado al consumo de archivos multimedia —no solo juegos, también música—.

¿Hubo otras Atari portátil?

Lynx9-mediatrends

Claro que sí, y hoy son consideradas poco menos que reliquias. Atari Lynx vino con muchos problemas: escasa batería, un precio desorbitado y un tamaño que llevaba el concepto «portátil» a otro territorio. Y, aún así, vendió dos millones de ejemplares.

Al año siguiente salió Atari Lynx II, que mejoraba en una hora y media la batería del primer modelo —portaba nada más y nada menos que 6 pilas AA—, y también contaba con pantalla LCD y cartuchos de hasta 2MB. Pero ya arrastraba los errores del pasado. Eso sí, jugar a ‘Ninja Gaiden 3’ en esta consola era algo intraducible.

Atari-F10-mediatrends

Pero aquí no acabaron las iteraciones. Desde 2004, la reconvertida Atari, Inc. fue distribuyendo versiones plug and play de sus clásicos en formato portátil. El último modelo cuenta con 60 clásicos —Breakout, Haunted House, Frogger, Pong!—, ranura para tarjetas SD para cargar y jugar, pantalla LCD de 3,2 pulgadas y batería recargable vía USB.

El juego indie se ha convertido en moda pop. No es difícil encontrar camisetas de Pong donde antes había camisetas de Los Ramones. Llaveros, carteras, chapas: el icónico mercado retro se ha cosificado a las mil maravillas. Para bien o para mal, esto ha ayudado a que viejos creadores puedan volver a experimentar y diseñar nuevos proyectos.

Atari-games-11-mediatrends

Quizá es esto lo que necesite Atari para dejar de vivir de las rentas. Y el movimiento orientado hacia el mercado de los smartwatches es, a juzgar por el enorme éxito que está cosechando, una genial idea. ¿Qué mejor forma de recordar su éxito que con un objeto de uso cotidiano?

HACE 3 AÑOS