Doble ración de ‘Halo Wars’: remasterización y segunda parte

Los fans de la saga Halo están de enhorabuena: van a tener doble ración de su juego favorito. Eso sí, en ambos casos van a pivotar sobre el eje de ‘Halo Wars’, el juego de estrategia en tiempo real. El primer título es la continuación de éste, Halo Wars 2, con escasas novedades, mientras que el segundo consiste en la remasterización del primer juego de Xbox 360 para la Xbox One y ordenadores PC. Todo un homenaje que puede ser disfrutado por cualquier generación de jugadores.

‘Halo Wars 2’

Para comenzar, vale la pena remarcar que el estudio encargado del desarrollo de ‘Halo Wars 2’ ha sido Creative Assembly (autor de la serie ‘Total War’), que ha trabajado por cuenta de 343 Industries -este solo se ha dedicado a la realización-. Sólo la intervención de los muchachos de Creative, ya es garantía de una calidad sin paliativos.

La acción de este juego de estrategia en tiempo real (RTS, por sus siglas en inglés) se sitúa casi tres décadas después de los acontecimientos narrados en el primer ‘Halo Wars’, con la guerra contra el Covenant liquidada y con el Spirit of Fire dado por perdido, mientras la nave se pasea por el espacio con toda la tripulación en crioestasis.

Una señal de SOS les devolverá a la vida en El Arca, una instalación Forerunner, en la que deberán enfrentarse a los Banished, una facción escindida de los Covenant, que se convertirán en nuestros antagonistas a lo largo de este juego.

MECÁNICA SIMPLE

Halo Wars 2.

La mecánica es simple. Tendremos tres tipos de unidad: infantería, vehículos, y unidades aéreas. Cada una de ellas es superior a una de las otras e inferior a la otra.

Podemos evolucionar las unidades y hacerlas más fuertes y poderosas mediante el desarrollo tecnológico. Los comandantes serán nuestros particulares ‘héroes’, personajes únicos con habilidades distintivas que pueden ir mejorando a medida que ganan en experiencia.

Para jugar en solitario contamos con un modo campaña y para hacerlo en compañía disponemos de un multijugador para hasta seis jugadores.

El juego ‘off-line’ (campaña, para uno o dos jugadores) se compone de trece misiones, que se podrán hacer también en compañía de otro jugador en modo cooperativo.

Halo Wars 2.

Un detalle a tener en cuenta en el multijugador es que los escenarios son muy vastos, por lo que es fácil que nos entretengamos explorando y nos despistemos de la gestión de nuestras bases (empezamos con una, pero podremos ir ampliando a medida que progresemos).

RECURSOS

Halo Wars 2.

Para paliar este problema y, de paso dar una mayor libertad a los usuarios para que campen a sus anchas, la recolección de recursos está totalmente automatizada. De este modo, nos podremos extender a gusto en la línea de frente sin tener tantas preocupaciones por la retaguardia. Aun así, conviene ir echándole un vistazo cada cierto tiempo.

Las unidades de producción desaparecen, así que lo único de lo que deberemos preocuparnos son las unidades militares, que son las únicas que quedan.

La producción continuada queda en manos de los edificios, o bien mediante la conquista de estructuras sobre el terreno, que incorporarán capacidades a nuestra panoplia de recursos de construcción.

Halo Wars 2.

Todo lo que necesitaremos será energía para permitir mantener todas las fábricas en funcionamiento, energía que podremos sacar de generadores, que también construiremos nosotros.

Hay que tener en cuenta que no podremos construir indiscriminadamente, sino solamente en áreas destinadas a tal efecto, así que tendremos que buscar aprovechar al máximo el espacio y pensar muy bien qué queremos construir y dónde.

De esta manera se agiliza la forma de jugar, con lo que deberemos ir con cuidado si nuestro oponente es un tipo de jugador de movimientos rápidos y sorpresivos, porque el ritmo le va a favorecer más a él que a ti si no jugáis de la misma forma.

CARTAS COLECCIONABLES

Halo Wars 2.

El modo multijugador Blitz es tal vez la novedad más importante que presenta ‘Halo Wars 2’, jugándose como un juego de cartas coleccionables.

La estrategia previa se reduce a preparar un buen mazo de cartas, ya que iremos consiguiendo nuevas a medida que progresemos, con lo cual tendremos que descartar algunas.

Pese a este aparente abandono de la parte estratégica, eso es solo en la preparación de la batalla, porque después la estrategia consistirá en activar cada carta (que representa una unidad) en el momento adecuado y disponiendo de la energía adecuada (ya que necesitamos de una cierta cantidad para activar cada carta). El objetivo final a conseguir es capturar las posiciones establecidas sobre el terreno en liza, como en el modo Dominion. 

Halo Wars: Definitive Edition

Por otro lado, otra de las novedades del universo Halo es ‘Halo Wars: Definitive Edition’. Lanzado en su momento (2009) exclusivamente para la videoconsola Xbox 360 y ahora remasterizado para Xbox One y PC, su acción transcurre en el 2531, 20 años antes de los sucesos acontecidos en el shooter ‘Halo: Combat Evolved’.

La historia nos lleva a tomar por primera vez los mandos de la Spirit of Fire, la nave de la UNSC que, con el tiempo y otros juegos, se acabará convirtiendo en una buena amiga.

En este primer episodio, debe investigar la actividad Covenant en un planeta remoto, pero acaba siendo parte implicada en una operación para impedir algo más importante: que los Covenants se hagan con antiguas instalaciones y naves Forerunner, que les permitan acabar con la humanidad.

Halo Wars Definitive Edition.

Ambas versiones son idénticas, con sólo la excepción del sistema de control, ya que mientras que en el PC tendremos el habitual teclado y ratón, en la videoconsola solamente dispondremos del mando, teóricamente no el mejor método para controlar un RTS.

No obstante, decir que la tarea realizada para garantizar la jugabilidad de ‘Halo Wars’ ya en 2009 fue ejemplar, por lo que esta remasterización es, simplemente, su digna heredera.

MEJORES GRÁFICOS

Halo Wars Definitive Edition.

¿Y qué podremos encontrar de nuevo? Evidentemente, nada que altere el juego, puesto que no se trata de un remake, sino de una remasterización para lograr unos mejores gráficos que permitan disfrutar de toda la potencia del mismo juego en las nuevas plataformas. Así pues, tendremos nuevas texturas, iluminaciones, y cinemáticas.

La gracia de este RTS cuando fue lanzado (y que mantiene tanto ahora con esta remasterización, como con su segunda versión, lanzada paralelamente) es poder jugar con vehículos y unidades que, en el resto de los juegos, vemos en primera persona. 

Además, la reproducción de los vehículos, por ejemplo, ya era ejemplar en el original, y sigue siendo detallada y fidedigna en esta versión. Toda una delicia.

FÓRMULA DE ÉXITO

Halo Wars Definitive Edition.

¿Le pesan los años a ‘Halo Wars’ pese a su remasterización? Para responder a esta pregunta solamente hay que fijarse en el trabajo hecho con ‘Halo Wars 2’. Los cambios son casi inexistentes en la mecánica de juego respecto a la primera edición, lo que ya nos indica que la fórmula funciona. Es, por lo tanto, un título adecuado para descubrir un RTS basado en el universo Halo.

Una gran ventaja de este título remasterizado es que si tienes consola y PC, no vas a tener que elegir una de las plataformas, puesto que es un juego Play Anywhere, con lo que vas a poder, por ejemplo, iniciar una partida en tu consola y continuarla más tarde en otro lugar con tu portátil.

Halo vuelve, pues, por partida doble y con un buen planteamiento: remasterización de un juego que marcó una época y continuación más que digna.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y la disponibilidad de los juegos Halo Wars 2 y ‘Halo Wars: Definitive Edition’ en Media Markt.

HACE 3 AÑOS