REVIEWS

Samsung, el gigante tecnológico que comenzó exportando pescado

Con más de 300 millones de smartphones vendidos en 2016, Samsung continua ostentando el liderazgo en el sector de la telefonía móvil mundial. Sin embargo, pocos conocen los orígenes de este grupo empresarial, cuyo nombre en coreano significa ‘tres estrellas’. ¿Quieres descubrirlo? Pista: no tiene nada que ver con la electrónica.

Exportador de pescado, vegetales y fruta

Ni móviles, ni tablets, ni electrodomésticos. En sus inicios, este gran grupo empresarial surcoreano exportaba pescado seco, vegetales y fruta.

Samsung_historia_MediaTrends_1

Fundada en 1938 por Byung-Chull Lee, Samsung comenzó siendo una pequeña empresa ubicada en Daegu (Corea del Sur), cuyas principales áreas de mercado eran la región china de Manchuria y la ciudad de Beijing (Pekín).

Lee_Byung_Chul-mediatrends
Lee Byung Chul, fundador de Samsung

 

Sin embargo, la compañía no tardaría mucho en crecer. Una década después de su fundación, Samsung ya poseía molinos de harina propios y comercializaba sus propios fideos.

Inicios en el mundo de la electrónica

No fue hasta 1969 cuando la compañía decidió sumergirse en el mundo de la electrónica de la mano de Sanyo Electric, junto a quien produjo y comercializó su primer TV en blanco y negro, el modelo P-3202, bajo la marca Samsung-Sanyo Electronics.

Samsung_historia_MediaTrends_5

Durante los 10 años posteriores, el ahora gigante tecnológico surcoreano se dedicó a la venta de televisores y a diversificar sus áreas de negocio hacia el sector textil y el mundo de los seguros.

Pero su expansión tan solo acababa de comenzar. A mediados de los 70 Samsung también decidiría introducirse en el mundo de la construcción de edificios y barcos.

En 1978, y tras haber vendido más de cuatro millones de televisores en blanco y negro, la compañía se lanzó a exportar televisores en color a los que, un año más tarde, se sumarían sus primeros hornos microondas.

Durante la década de los 80, Samsung también se dedicó a fabricar y comercializar ordenadores y vídeos VCR, así como a desarrollar la que se convertiría, por aquel entonces, en la grabadora de cinta de vídeo más ligera del mundo.

Los 90, la década de la telefonía móvil

Ya en los 90, Samsung comenzó a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la telefonía móvil, primero fabricando componentes en China y después desarrollando sus propios terminales. Sin ir más lejos, el primer móvil Samsung con Internet vio la luz en 1999.

Samsung_historia_MediaTrends_7

Aunque la telefonía no fue la única preocupación de Samsung durante la década de los 90. Durante este periodo el gigante surcoreano también lanzó al mercado una cámara con zoom y fabricó la primera tele de doble pantalla.

Entre el año 2000 y el 2010, el grupo empresarial surcoreano presentó un teléfono móvil a color LCD TFT de alta definición y desarrolló, entre otras cosas, la televisión digital de alta definición, el chip de memoria gráfica más rápido del momento y un teléfono PDA.

Samsung_historia_MediaTrends_8

La llegada de la familia Galaxy

No obstante, hubo que esperar hasta el 2010 para ver nacer al primer miembro de la familia de smartphones más exitosa de la compañía: el Samsung Galaxy S, presentado en sociedad durante el Mobile World Congress de aquel año.

samsung-galaxy-s1

Un teléfono que, sin duda, marcó el inicio de una era para Samsung. Una época repleta de éxitos, que le ha servido para convertirse en el mayor fabricante mundial de telefonía móvil gracias, no sólo a sus smartphones, sino también a sus tablets y smartwatches.

Samsung_historia_MediaTrends_9

Eso sí, cabe recordar que su éxito como compañía no reside únicamente en su división de tecnología y electrónica (Samsung Electronics). Y es que Samsung es, en realidad, un conglomerado de más de 80 empresas. Compañías que no sólo se dedican al mundo de la telefonía móvil, sino también al sector financiero, biotecnológico, sanitario, de construcción naval y civil e, incluso, del sector servicios.

Samsung_historia_MediaTrends_10

No es de extrañar, por tanto, que Samsung haya influido directamente en el desarrollo económico de Corea del Sur.

Sin ir más lejos, se estima que todas sus empresas representan la quinta parte de las exportaciones del país y que sus ingresos representan el 17% de su producto interior bruto.

HACE 2 AÑOS