REVIEWS

Discos duros externos WiFi: la mejor forma de compartir

Hace ya tiempo que los discos duros externos son casi imprescindibles en nuestra vida tecnológica. Cada vez son más los gigabytes que llenamos con archivos, fotos, películas, música, backups… La forma más cómoda y rentable es la de los discos duros externos portátiles que actualmente nos ofrecen enormes capacidades, alcanzando ya varios terabytes.

Pero algunos de estos dispositivos nos presentan también algunas características como la útil conexión inalámbrica con la que, además de olvidarnos de los cables, podemos hacer mucho más.

discos-duros-externo-wifi-mediatrends (2)

Un disco duro WiFi nos permite acceder a nuestra información y archivos multimedia de forma remota, sin tener que enchufarlo al ordenador; podemos compartir carpetas con otros usuarios; crearnos una pequeña “nube particular”; incluso podremos ver una película o una sesión de fotos por streaming a la vez en varios dispositivos.

Ventajas de los discos duros WiFi

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Dependiendo de varios factores, podemos encontrar discos duros externos provistos de WiFi con precios muy asequibles. Obviamente, cuanta mayor sea la capacidad, mayor será el precio, pero la relación calidad-precio es absolutamente rentable.

SIN CABLES

La mayoría de este tipo de dispositivos crea su propia red WiFi a la que podremos conectarnos mediante móviles, tablets y ordenadores, con lo que no necesitaremos los cables nada más que para cargar la batería interna de estos discos.

discos-duros-externo-wifi-mediatrends (3)

Así, al no depender de la conexión USB del disco, podremos conectar cualquier dispositivo independientemente del tipo de conectividad física.

STREAMING

Una de las características más atractivas de estos discos es la posibilidad de conectar varios dispositivos a la vez. Normalmente entre 3 y 8 usuarios podrán conectarse desde sus teléfonos u ordenadores para trabajar en grupo o, simplemente, ver la misma película, cada uno en su dispositivo.

MI PROPIA NUBE… Y LA DE LOS MÍOS

No solo podremos llevar con nosotros nuestros archivos preferidos y compartirlos inalámbricamente. Estos discos duros WiFi suelen venir con una interfaz propia que nos facilita el almacenamiento y ordenación de estos archivos. Muchos de ellos incluso nos proveen de varios perfiles diferentes para que, por ejemplo, podamos llevar separadas las fotos y películas de cada miembro de la familia, o de cada uno de los miembros del equipo de trabajo, todos con su propia contraseña.

Esta interfaz nos facilitará el acceso a nuestra nube personal sin interferir en los archivos del resto de los usuarios del disco WiFi.

Cómo aprovechar nuestro disco duro WiFi portátil

discos-duros-externo-wifi-mediatrends (1)

Ya hemos apuntado varios usos que podemos dar a estos dispositivos, pero veamos algunos algo más en profundidad:

  • Almacenamiento externo. Muchos de los actuales smartphones disponen de una capacidad reducidad (8, 16 GB, etc.), por ello uno de estos discos duros nos ayudará a liberar a nuestros teléfonos al, por ejemplo, grabar grandes archivos de vídeo o las muchas fotos que todos llevamos en nuestro móvil.
  • Streaming. Como hemos dicho, podremos conectar varios dispositivos a la vez para ver la misma película. Pero también podemos asociar nuestro disco duro a la misma red inalámbrica en la que esté nuestra Smart TV y poder ver en ésta todos los contenidos que deseemos.
  • Copia de seguridad. Con las grandes capacidades de los modernos discos duros, estos dispositivos son ideales para realizar backups de nuestro ordenador, smartphone, etc. y llevarlas siempre con nosotros.
  • Nuestra propia nube… ¡y nuestro propio videoclub! En los viajes ya no necesitaremos buscar una red WiFi para consultar nuestro Dropbox o nuestro Google Drive, ya que llevaremos los archivos con nosotros y podremos consultarlos sin ni siquiera sacar el disco de su funda. También podemos aprovechar los viajes largos para llevarnos algunas películas y verlas cómodamente en nuestro dispositivo.

Formas, tamaños y capacidades ¿cómo elegir un disco duro WiFi?

Tenemos un amplio abanico donde elegir, pero siempre hay una característica que será la más importante para decidirnos en la compra, la capacidad. Actualmente encontramos discos que van desde los 16 GB hasta los 2 TB, para que escojamos el que más se ajuste a nuestras necesidades.

Los de 32 o 64 GB suelen ser físicamente más pequeños y cómodos. Algunos incluso son un simple stick o llave USB, aunque podemos encontrar este pequeño formato en capacidades que van desde los 16 GB hasta los 200, y todo en el tamaño de un pendrive.

disco-duro-externo-wifi-portatil-mediatrends

Sin embargo, seguramente nos decantemos por el típico disco duro ‘de bolsillo’, de 2,5″, pequeño y rectangular, cuyas capacidades van desde los 500 GB hasta los 2 TB y ofrecen características similares: tamaño compacto, pequeños leds indicativos de carga y conectividad, interfaz de usuario, etc.

Además de la capacidad, deberemos prestar atención al resto de las características, de las que ya hemos comentado algunas como la interfaz propia de cada marca. También existen discos con ranura para tarjetas SD (ideal para hacer una copia de seguridad de las fotos de nuestra cámara, por ejemplo).

En resumen, los discos duros WiFi son una gran opción para acceder a nuestros archivos de forma inalámbrica, transferir grandes cantidades de datos a alta velocidad o transmitir música y vídeo HD de un dispositivo a otro de una forma rápida, cómoda y segura.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de los discos duros externos WiFi en Media Markt.

HACE 3 AÑOS