HOW-TO

Cómo el fútbol pirata en directo se hace con la Red a través de Facebook Live

Ya no hace falta buscar enlaces web a páginas piratas, como la extinta Rojadirecta, para ver el fútbol en streaming. Y es que, en los últimos meses, decenas de perfiles de Facebook emiten los principales partidos de fútbol, totalmente gratis, hackeándolos. Es decir, se aprovechan de Facebook Live para saltarse la ley y ofrecer los partidos en directo de La Liga, la Champions u otras competiciones, como la Liga Mexicana o la Premier.

Al acabar el partido, las emisiones piratas desaparecen. Pero en el camino miles de espectadores han podido ver el partido sin ningún coste para ellos. Solo hace falta dar un like a la página adecuada, de acuerdo a un informe de El País.

Millones de visualizaciones, o€ de coste

El fútbol es un negocio que mueve millones de euros. Entonces, ¿cómo es que esto está ocurriendo y no pasa nada? ¿Cómo es que las grandes compañías poseedoras de los derechos no exigen a la compañía de Mark Zuckerberg el cierre de estas páginas? Pues porque los creadores de  estas páginas han ideado un entramado tan bien diseñado, que hace difícil su cierre, al no quebrar las leyes de Facebook (o no hacerlo de forma directa, diríamos). Entonces, ¿cómo funcionan exactamente?

Pues en Facebook podemos encontrar diversas páginas de fútbol con una gran comunidad, como Fútbol Directo Honduras, Planeta Fútbol o Capitanes del Fútbol.

Sin ir más lejos,esta última, Capitanes del Fútbol, batió el récord al reunir frente a su streaming más de 700.000 personas conectadas a la vez durante el pasado Barça-Real Madrid, disputado el pasado 3 de diciembre.

1487328698_181222_1487618845_noticia_normal
Más de 700.000 espectadores vieron en directo la emisión del Barça-Real Madrid en uno de los perfiles

Pese a que sus organizadores habían tirado la casa por la ventana a nivel técnico, ofreciendo una retransmisión en calidad 4K y cámara 360º, y que en España llegó a los 2,2, millones de espectadores (600 millones si hablamos en términos mundiales, con más de 185 países implicados), la realidad es que ninguno de estos números tiene en cuenta los millones que lo vieron por estas webs piratas de fútbol en directo.

En concreto, esta página de Facebook acumulaba casi 5 millones de visionados solo en el descanso.

Pero si no cobran por las transmisiones, ¿para qué lo hacen? Pues para atraer a un gran número de usuarios y audiencia a sus páginas de artículos y noticias de fútbol, donde sí incluyen publicidad, que monetiza el proyecto y les trae unas suculentas ganancias económicas.

¿Cómo lo logran?

Para burlar las reglas de Facebook, estas páginas publican GIFs sobre fútbol, memes y fotos en sus páginas, al tiempo que no emiten los partidos piratas en su página, sino que se limitan a anunciar quién hará el streaming pirata.

Además, por si esto no fuera suficiente, idean diferentes perfiles intermedios que redirigen a otros que finalmente sí pinchan la señal y la emiten.

1487328698_181222_1487337398_sumario_normal

Esta páginas, que son los verdaderos hackers de los partidos, suelen pinchar la señal de BeIN Sport Ñ, canal que emite en Estados Unidos en lengua hispana.

Tras la finalización del partido, cierran inmediatamente, por lo que no queda rastro de su señal ni de su acción ilegal.

Y todo ello con una calidad de imagen excepcional, visionándose lo mismo que se ve en la pantalla del ordenador. Nada de imágenes y voz descompasadas.

Es más: a veces no hace falta ni seguir a estas páginas. Solo con que uno de tus contactos le dé al like o comparta el partido, éste puede aparecerte en tu muro de Facebook sin que, ni de hecho, lo estuvieras buscando.

Un portavoz de La Liga española ha explicado El País que, pese a que tienen acuerdos con las diferentes redes sociales para rastrear cualquier contenido ilegal, resulta muy complejo. ‘Con Twitter, por ejemplo, se elimina automáticamente cuando lo detectamos. Facebook es diferente. Ellos cuentan con su propia herramienta, por lo que hacer desaparecer estos vídeos es más rápido. Pero se cierra una y abren más‘, explica.

Facebook Live: el riesgo de retransmitir sin moderador

shutterstock_426706762

No es la primera vez que Facebook tiene que enfrentarse a las polémicas debido a su servicio Facebook Live.

Y es que el hecho de que cualquiera pueda transmitir desde su móvil sin necesidad de un moderador que supervise el contenido ha propiciado que la plataforma haya servido, por ejemplo, para retransmitir la paliza de un joven en Chicago o una agresión sexual.

HACE 3 AÑOS