TENDENCIAS

Google convierte las gafas VR en transparentes

Google ha desarrollado una nueva tecnología de realidad mixta, que elimina la opacidad de las gafas de realidad virtual (VR) y las vuelve transparentes. Esta tecnología, desarrollada por Google Research y los laboratorios Daydream, emplea una combinación de aprendizaje automático, visión por ordenador 3D y las técnicas más avanzadas de representación, con el fin de eliminar los receptores VR de la cabeza del usuario.

De esta forma, se consiguen unas gafas VR transparentes, que permiten a los espectadores ver y apreciar perfectamente las expresiones faciales de quien esté utilizando unas gafas de VR.

Si estás viendo a algún otro usuario utilizar unas gafas VR es difícil saber lo que está pasando y lo que está viendo. Y si estás en la realidad virtual con otra persona, no hay manera forma de ver sus expresiones faciales sin un avatar representativo‘, comenta Avneesh Sud, ingeniero de software de Google Research. Y añade: ‘La realidad mixta es una forma de transmitir lo que sucede dentro y fuera de un lugar virtual en un formato de dos dimensiones. Con esta nueva tecnología, somos capaces de hacer una imagen más completa de lo que está viviendo la persona en su experiencia de realidad virtual‘.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología?

Para lograr la invisibilidad de las gafas, el equipo de Google y Daydream construye primero un modelo 3D de la cara del usuario.

Este proceso dura un minuto aproximadamente y usa la cámara de profundidad, así como una pantalla verde y una versión modificada de HTC Vive, que incluye un completo sistema de seguimiento ocular.

image01

Aunque esta tecnología aún no es perfecta, tal y como se puede ver en la imagen inferior, Google espera que este avance tecnológico transforme la experiencia de la VR en ámbitos como el multijugador, la experiencia de realidad virtual con amigos y familiares  o las conferencias VR.

Pasar de una gafa completamente opaca a ser capaz de ver, con realismo fotográfico, las caras de los usuarios de VR promete ser una transición significativa en el mundo de la realidad virtual‘, dice Sud.

Esta tecnología está, de momento, disponible en determinados espacios de YouTube y Google está estudiando la posibilidad de seleccionar nuevos creadores para su desarrollo en un futuro cercano.

HACE 3 AÑOS