REVIEWS

Nest, el termostato de diseño que se adapta a tus hábitos

En un contexto en el que las casas inteligentes y conectadas constituyen una de las grandes apuestas de futuro, no podíamos dejar de hablar de los dispositivos de Nest. Una colección compuesta por diversos gadgets, entre los que destacan su termostato y varias cámaras de seguridad. En concreto se trata del termostato de tercera generación Nest y de las Nest Cam Indoor y Nest Cam Outdoor, que he tenido la oportunidad de probar con interesantes conclusiones.

De hecho, he agradecido mucho empezar a usar este primero ya que me ha permitido reducir el consumo sin sacrificar ni un ápice de confort, con los consiguientes beneficios que esto supone para el medio ambiente a la larga. Pero voy ya con mis impresiones al respecto.

¿Es compatible con mi calefacción?

nest-termostato-mediatrends

Empezaré por el termostato en cuestión y en lo primero que hay que tener en cuenta: si resulta compatible con tu de calefacción. El Nest se encuentra pensado para funcionar con sistemas de calefacción central, es decir, con calderas mixtas, calderas de calefacción y de sistema, sistemas de suelo radiante, depósitos de agua caliente domésticos y bombas de calor de aire y geométricas.

Es decir, quedan excluidos los radiadores eléctricos y similares, propios de aquellos lugares en los que el clima resulta más templado durante todo el año. Además, las referidas son las opciones que aparecen disponibles en la pantalla del termostato, en el apartado de ajustes, sin posibilidad de incluir ninguna otra, al menos de momento. En todo caso, la página web de la compañía adquirida por Google incluye una sección específica para que puedas resolver tus dudas al respecto.

nest-termostato-mediatrends

Se trata de una suerte de cuestionario en el que tendrás que indicar el tipo de calefacción o, en su defecto, si desconoces de cuál se trata, y en el que la propia web te irá guiando y dando soluciones al respecto. Incluso es posible activar una alerta para conocer el momento en que Nest se actualice para incluir esa compatibilidad, registrándote con tu dirección de correo electrónico.

Asimismo, no solo controla la calefacción sino que sirve para manejar algunas lavadoras Whirlpool y las bombillas Philips Hue. Con estas últimas, por ejemplo, tendrás la opción de distraer a los potenciales ladrones –simulando que estás en casa- sin necesidad de un programador.

Contenido y características técnicas

unboxing

Una vez determinada la cuestión anterior y adquirido el termostato, me centraré en el contenido de la caja. Porque el termostato no viene solo sino que requiere de un dispositivo llamado Heat Link para funcionar.

El paquete también incluye un cable de alimentación USB de dos metros, un adaptador de corriente, una placa de pared con sus tornillos correspondientes, una guía de instalación y otra de inicio, y la garantía (de dos años).

También me he hecho con un soporte adicional para poder llevármelo a cualquier habitación; una base de color blanco muy discreta que me ha permitido colocarlo sobre el brazo del sofá, en la estantería de la habitación que utilizo como despacho, en una balda en la cocina y otros lugares de la casa.

Tiene un orificio pensado para pasar el cable y que este no quede a la vista; y resulta estable. En definitiva un accesorio muy cómodo, que merece la pena y todo dependerá de cómo lo vayas a usar. Además, esto está pensado, por ejemplo, para casas grandes en las que se quiera tener varios termostatos.

Respecto a las características técnicas del dispositivo y puesto que detallo sus funcionalidades a continuación, tan solo mencionar que cuenta con una batería de iones de litio integrada y recargable y que, en el apartado de la conectividad, destaca el WiFi 802.11b/g/n a 2,4 GHz o 5 GHz y el Bluetooth de baja energía. Tiene un consumo energético de menos de 2 kWh/mes.

El proceso de instalación

El proceso de instalación no me ha resultado sencillo, pero tampoco demasiado complicado; además siempre puedes optar por contratar a uno de sus instaladores oficiales. No obstante, os cuento cómo lo he instalado: con una caldera de gas y en sustitución de un termostato antiguo.

Esto quiere decir que ya a priori me he visto condicionada por la ubicación de los cables que, en lugar de estar al lado de la caldera en cuestión, se encuentran en el comedor. De hecho y tal y como puede verse en la imagen, he tenido que colocar el Heat Link del revés para que me llegasen, un inconveniente menor que se circunscribe a mi caso particular.

IMG_7634

Dicho lo cual, lo primero que tendrás que hacer es retirar la carcasa que lo cubre para dejar al descubierto las conexiones eléctricas necesarias para poder instalarlo. Por un lado, se encuentran, a la izquierda, las conexiones N y L (de corriente a 230V) y las tomas de la uno a la tres; que son las que van del Heat Link a la caldera, aunque la tercera no se usa en muchos casos.

A la derecha están las salidas de corriente al termostato Nest. Si usas los cables de un antiguo termostato, como en mi caso, se conectan aquí. Si no los tienes, deberás sacarlas de la propia caldera.

IMG_7611

A continuación, le tocará el turno al termostato en sí mismo. Y puesto que he decidido usar la base, tan solo he tenido que conectar el cable de corriente y seguir el asistente de configuración. Lo primero que te pedirá es que lo conectes al WiFi. También tendrás que introducir los datos de tu domicilio, ubicación, idioma en el que quieres que figure la interfaz y demás que te cuento seguidamente.

La configuración

IMG_7665

Además de lo dicho, un paso muy importante en la configuración tiene que ver con la app móvil, que le permitirá al termostato detectar cuándo te encuentras fuera o dentro de casa y adaptarse a tus necesidades; por no hablar de lo cómodo que resulta manejarlo a distancia.

Para empezar, descarga la aplicación, y crea una cuenta (con información sobre tu correo electrónico y otros datos); con esta podrás gestionar diferentes aparatos Nest desde el mismo lugar.

IMG_7654

Para poder enlazar ambos dispositivos tendrás que introducir desde el propio termostato tu nombre de usuario y contraseña. Por otra parte, en la aplicación se te solicitará una clave de entrada que tendrás que generar desde la pantalla del termostato. Copia los números en el móvil y listo.

IMG_7669

Desde la interfaz del propio aparato es posible modificar otros parámetros como el brillo, si deseas que muestre la hora cuando te alejes y la temperatura al acercarte, el idioma, la escala, el sonido e incluso activar el programa automático que aprende de tus hábitos y adapta la temperatura en función de ellos. Para “navegar” por el menú tendrás que girar la rueda, al más puro estilo de los teléfonos de antaño, mientras que para seleccionar los distintos ajustes bastará con presionar.

Funciones del termostato

IMG_7646

Pero voy con lo más interesante, ¿qué puede hacer exactamente el termostato Nest? Para empezar, los sensores le dejan detectar no solo la temperatura, sino también la humedad, el movimiento cercano y lejano y la luz ambiental. Esto hace posible que cuente con varios modos de visualización como los citados en el punto que nos precede pero, en ningún caso, enciende la caldera cuando se encuentra una mascota en casa, sino que es capaz de diferenciarlo.

Además, utiliza los datos de ubicación del teléfono y sus sensores integrados para saber cuándo estás (o no) en casa, de manera que se apaga cuando te encuentras ausente. Puedes hacerlo de forma manual independientemente de dónde estés, algo que se agradece cuando hace mucho frío y quieres tener la casa calentita al llegar. Si estás fuera varios días, incluso apaga el agua caliente.

IMG_7661

Unas prestaciones que te brindarán la oportunidad de ahorrar energía sin perder confort. Respecto a esto, también podrás acceder a tu historial energético. En el modo automático, el sistema es capaz de utilizar los datos que figuran en él, junto con otros, para crear un programa a tu medida; es decir, que aprende de tus hábitos tras varias jornadas de uso.

También se adapta a la meteorología del exterior y dispone de bloqueo solar, lo que le permite ajustar la temperatura cuando se encuentra bajo la incidencia directa de la luz solar. La fuente de calor, el tipo, y la temperatura de seguridad son otros parámetros modificables, tanto a través de la app como en el ordenador y la tablet.

Es compatible con Apple Homekit, una herramienta que permite controlar diferentes electrodomésticos y gadgets a través del iPhone (como la puerta del garaje, el termostato, las luces y demás dispositivos conectados del hogar). Una solución que se integra con Siri y que simplifica el proceso de configuración.

El diseño del termostato

hojita

Más allá de sus funcionalidades, también cabe hablar del diseño del termostato Nest: se trata de un dispositivo de líneas redondeadas, de cuidado aspecto, acabado en acero inoxidable. Tampoco ocupa demasiado ya que cuenta con unas dimensiones de 8,4 x 8,4 x 2,7 centímetros, que le confieren un peso de 206 gramos.

Respecto a su pantalla, se trata de una LCD en color de 24 bits y 480×480 con 229 píxeles por pulgada de resolución. El diámetro total es de 5,3 centímetros. Aquí se va mostrando la información referida y cuenta con detalles muy chulos. Por ejemplo, muestra una hoja verde cuando se selecciona una temperatura más eficiente o se enciende en naranja cuando se activa la caldera. La base, por su parte, es fina y lo sostiene adecuadamente. Forman una elegante pareja.

Una app para todo

10

Volviendo a la aplicación, es compatible tanto con Android como con iOS. Para acceder desde el navegador, no obstante, necesitarás la última versión de Safari, Chrome, Firefox o Internet Explorer en Mac OS X v10.9 o posteriores, así como Windows 7 o más. Se encuentra disponible en español, italiano, francés, holandés e inglés.

Y no sirve únicamente para manejar el termostato, sino que dispone de una interfaz intuitiva en la que se pueden ver los diferentes productos de Nest conectados con sus respectivos nombres. En el caso del termostato, muestra el lugar donde se encuentra, si el asistente en casa/ausente está activado, el rango de temperaturas eco, acceso a Nest Sense –donde se hallan las opciones de auto programa, true radiant, bloqueo solar y más, información técnica, del equipo, las unidades de temperatura y el bloqueo general.

También se puede acceder a la tienda y a Nest Aware, un servicio en la nube perfecto para almacenar las imágenes de la cámaras conectadas, en caso de tenerlas. Precisamente estas últimas también las he probado, de manera que a través de la herramienta móvil puedo acceder a las imágenes de las mismas, conectarlas o desconectarlas, revisar las capturas y otros.

Nest Cam Indoor y Nest Cam Outdoor

1

La Nest Cam Indoor es una cámara de interior que, como su propio nombre indica, está pensada para funcionar en el interior de la casa. Sus principales virtudes son que recaba imágenes en alta definición -1920 x 1080 píxeles- e incluso te permite determinar cómo quieres captarlas; que cuenta con un campo de visión de 130 grados, te deja hacer zoom, y que graba las 24 horas del día, detectando todo el que entra y sale, y recabando aquellos momentos “sospechosos”.

Además, desde el smartphone podrás hacer zoom (hasta ocho aumentos), acceder al historial (que aparece en una especie de línea de tiempo) y comprobar las pertenecientes a un rango de tres horas o menos. Sin embargo, lo que más llama la atención es que dispone de un micrófono y un altavoz que permiten escuchar y hablarle a un posible ladrón para espantarlo o, en su defecto, a tu mascota.

5

Por otra parte, que sea de noche y no enciendas la luz no es un problema, porque dispone de 8 LEDs infrarrojos integrados que iluminan la escena. También puede inclinarse hacia delante y hacia atrás gracias a su soporte flexible; y cuenta con un diseño que pasa totalmente desapercibido. Para que te hagas una idea, tiene unas dimensiones de 11,4 x 7,3 centímetros, y pesa 213 gramos.

11

La Nest Cam Outdoor ofrece funcionalidades prácticamente idénticas a la Nest Cam Indoor, destacando especialmente las imágenes en alta definición, el gran angular o el modo nocturno:  gracias a sus ocho LED infrarrojos ofrece una visión nocturna luminosa y nítida de todo el exterior, incluso en las noches más oscuras. Ahora bien, está pensada para exteriores, sobre todo para naves industriales y empresas; de manera que es resistente a las inclemencias climáticas como la lluvia y las temperaturas extremas. Ninguna de las dos resultan complicadas de instalar, sino que basta con conectarlas a la luz.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de los productos Nest en Media Markt.

HACE 3 AÑOS