REVIEWS

Primer viaje a Marte tripulado: quién es quién en la conquista del Planeta Rojo

Hace mucho que el primer viaje tripulado a Marte dejó de ser pura teoría para convertirse en una posibilidad a largo plazo que ha ido acortando sus tiempos. Aunque la fecha de lanzamiento aún varía según sea la NASA o alguna iniciativa privada, parece que la década de 2030 es una de las señaladas en el calendario. De este modo -y pese a que aún faltan algunos problemas técnicos, de supervivencia y abastecimiento por solventar-, la llegada del hombre al planeta rojo se acerca. Y en medio de continuas noticias e informaciones sobre el asunto, son muchos los nombres propios que se escuchan o leen.

Es fácil perderse entre tanto empresario implicado, tanta compañía con ganas de llegar la primera y tantos satélites y sondas enviados. Son muchos los nombres propios con los que cuenta el primer viaje tripulado a Marte a falta de poder inscribir los más importantes: los de quienes consigan pisar por primera vez la superficie marciana.

Mientras, éstos son los imprescindibles, lo que harán que todo el mundo se haga una idea de la dimensión del proyecto y de todo lo que lleva detrás.

Carrera espacial hacia Marte: 9 hitos imprescindibles

marte 2-mediatrends

Las misiones con destino a Marte han sido muchas, decenas. Desde que Rusia rompiese el hielo enviando un primer cohete al planeta rojo, muchas le han seguida.

Sin embargo, no todas han alcanzado su objetivo. De hecho, según datos publicados por National Geographic, solo un tercio ha tenido éxito.

Dentro de ese 33% de las que sí han conseguido -en mayor o menor medida- su objetivo, éstas son algunas de ellas. Su nombre o el de la sonda, satélite o vehículo que incluían se ha escrito en letras de oro en la historia de la conquista de Marte. Porque sin ellos el futuro viaje tripulado a Marte no estaría tan cerca.

  • Marsnik 1. Fue la primera misión con destino a Marte. Era el año 1960 y Rusia enviaba un cohete, pero el lanzamiento falló y todo se fue al traste.
  • Mariner 4. Enviada en 1964, se acercó 9.846 kilómetros del planeta rojo y envió un total de 21 imágenes en blanco y negro. Son las primeras fotos que se tienen de Marte.
  • Mars 3. Así se llamaba el módulo orbital lanzado en 1971 que envió datos, por primera vez y durante ocho meses, sobre la superficie marciana. Era parte del programa espacial soviético y la primera vez que se lograba introducir una nave en la órbita de Marte. Su predecesora, la 2, fue el primer objeto en posarse sobre la roja tierra marciana, aunque solo funcionó durante 20 segundos.
  • Mariner 9. Responsabilidad de la NASA, supuso la primera satelización de una sonda en Marte. Era 1971, daba dos vueltas completas al día y estuvo en funcionamiento un año. Gracias a ella se consiguió el primer mapa de la superficie.
  • Sojourner. El vehículo que aterrizó en Marte como parte de la misión Mars Pathfinder, lanzada en 1996. Se demostró que era posible aterrizar con éxito un astromóvil de estas características y mandó infinidad de datos.
  • Mars Odyssey. Fue enviada por Estados Unidos en 2001, estableció su órbita alrededor del planeta y descubrió la existencia de hielo.
  • Mars Express. Es la misión de la ESA lanzada en 2003, que aún se mantiene activa. A día de hoy sigue enviando imágenes en alta resolución.
  • Spirit y Opportunity. Son las más famosas, las lanzadas en 2004, que colocaron un robot en lugares opuestos del planeta cubriéndolo por completo y confirmando la existencia de agua.
  • Curiosity. La Mars Science Laboratory, lanzada en 2011, es la misión que situó un astromóvil en la superficie marciana y que ha logrado demostrar que Marte pudo albergar vida en el pasado. Además, ha recopilado datos que hacen creer que donde ahora se encuentra el cráter Gale hubo un lago.

marte 3-mediatrends

Misiones con nombre propio a seguir en el futuro: ¿quién es quién?

Misiones destinadas, decíamos unos párrafos más arriba, ha habido muchas. Las sondas Marskin (rusas) y Mariner (estadounidenses) fueron pioneras en este sentido a comienzos de la década de los sesenta. Desde entonces se han producido continuos intentos.

Llegados a este punto, y enumerados los hitos, lo más interesante parece echar un ojo a las misiones futuras y sus objetivos –ya sea colocar un rover, un aterrizador o un orbitador-. Lo de mandar colonos vendrá después.

  • Insight (EEUU). Se trata de una misión de la NASA, que tiene el objetivo de estudiar el interior de Marte. Esas cavernas y cuevas de las que se tiene noticia, pero de las que se sabe poco. Ellas podrían ser un buen lugar para establecer una estación, ya que de esta manera se evitaría la exposición constante a la radiación. Enviarán un aterrizador, un robot que se encargará de tomar mediciones.
  • ExoMars (UE y Rusia). Una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, su homóloga rusa, que tiene como finalidad futura enviar un rover y un aterrizador en 2020 en busca de pruebas de la existencia de vida pasada y presente en el planeta. Actualmente cuenta con un orbitador, que fue enviado con éxito el año pasado. El aterrizador, por el contrario, se estrelló.
  • MGRSO (China). Corre a cargo de la China National Space Administration y está confirmada para dentro de tres años, en 2020. Para entonces su intención es enviar al planeta rojo un orbitador, un rover y un aterrizador.
  • ROVER 2020 (USA). Depende también de la NASA y tiene programado el envío de un rover en 2020. Su finalidad es la de recoger muestras para ser enviadas y estudiadas en la Tierra en busca de señales de vida pasada. Se trata de una misión de recopilación de datos e información de cara la colonización.

marte5-mediatrends

El primer viaje tripulado a Marte, en primera persona

Una buena forma de cerrar un tema como el de los nombres propios implicados en el futuro primer viaje tripulado a Marte es una lista de las personas y empresas privadas que se encuentran detrás.

Y es que desde que Wernher von Braun publicase a comienzos de los cincuenta ‘El proyecto Marte‘ han sido muchos los que se han ido uniendo al sueño. Éstos son los más importantes.

  • Elon Musk. Es, sin duda, el más conocido de todos. No hace falta ser ningún experto o aficionado en la materia para haberlo oído alguna vez. Su nombre va unido al de la empresa SpaceX. Es su fundador y, entre sus muchos proyectos aeroespaciales, se encuentra el de viajar a Marte. Su objetivo es empezar a construir la nave el próximo año con el fin de establecer una colonia allí.
  • Dennis Tito. Conocido como el primer turista espacial, hace cuatro años anunció que quería enviar una nave tripulada a Marte en 2021. En su día, hace 15 años, pagó 20 millones de dólares por pasar seis días en la Estación Internacional. Ahora su meta es conseguir realizar un viaje de ida y vuelta a Marte. Para conseguirlo fundó la Inspiration Mars y se cuenta que en la nave viajarían él, dos astronautas y un matrimonio.
  • Bas Lansdorp y Arno Wielders. Si el proyecto de Dennis Tito para el viaje tripulado a Marte suena algo alocado, aún lo es más el denominado Mars One, tras el que se encuentran Lansdorp y Wielders como sus fundadores. No es otra cosa que una suerte de ‘Gran Hermano’ para seleccionar a los futuros astronautas. Tanto el proceso de selección como el viaje solo de ida que plantean siembra muchas dudas y desconfianzas tanto en la comunidad científica como entre algunos de los participantes, que ya han expresado sus reticencias.

HACE 8 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario

2 comentarios