RANKINGS

Las 7 mejores funciones de las lavadoras inteligentes

Hace tiempo que la inteligencia -o lo que es lo mismo, la conexión a Internet- llegó a los teléfonos móviles y los convirtió en smartphones. Desde entonces nuestra vida es más fácil, con todo tipo de información a tan solo un clic, y sobre todo más rica. Pues esa inteligencia también ha llegado a las lavadoras: conexión a Internet y sensores. ¿Sabes todo lo que pueden hacer las lavadoras inteligentes?

La inteligencia, entendida como posibilidad de que los objetos se conecten a Internet y obtengan otras funciones -incluso que actúen solos-, se está acercando también a los electrodomésticos: neveras, lavadoras, hornos… Con una simple conexión a Internet, nos pueden facilitar un poco más la vida.

Lavadora-inteligente-mediatrends

De hecho, si nos centramos en las lavadoras inteligentes, hay innovaciones que empiezan a hacer que lavar sea algo que se da por descontado. Ahora pedimos un poco más.

Por ejemplo: sería ideal que la ropa, además de lavada, saliera seca y doblada, ¿no? Y no te creas que se trata de algo imposible. De hecho, hay un prototipo de producto de Panasonic que se llama Laundroid y que realiza todas esas actividades.  Aunque no hay fecha definitiva ni por supuesto precio, podría tener una versión comercializable en 2019.

Nuevas funcionalidades

Mientras soñamos con ropa que pasa de la lavadora al armario limpia y doblada, podemos ir disfrutando de nuevas funcionalidades que los principales fabricantes van añadiendo a los modelos que podemos encontrar en el mercado. Vamos a ver algunas de estas novedades.

GESTIÓN A DISTANCIA

Algunos estudios sitúan la vida útil de las lavadoras en ocho-diez años. Las que están sobre esas edades, permiten programar el lavado en diferido: que empiece en el momento que deseamos. Las más modernas se pueden fijar una hora en el mismo aparato, pero muchas de ellas todo funciona a ojímetro: nada de fijar la hora exacta de inicio.

Muchas de las nuevas lavadoras que están llegando al mercado vienen acompañadas de aplicaciones móviles para que, desde nuestro smartphone, la pongamos en marcha en el momento exacto deseado. Claro, antes tienes que haberla cargado con la ropa y el jabón. Eso las apps no lo hacen por ti ni lo harán.

Lavadora-inteligente-Candy2-4mediatrends

NOTIFICACIONES EN EL MÓVIL

Otra de las ventajas de las apps es que puedes recibir notificaciones. Por ejemplo, las apps te avisan de cuándo ha terminado el lavado. Las nuevas tecnologías también permiten el autodiagnóstico en caso de incidencia o avería. Incluso algunos modelos permiten que la lavadora lo comunique directamente al servicio técnico.

EL PROGRAMA MÁS ADECUADO

Al parecer la mayoría de los usuarios no usa más de tres programas de lavado y las lavadoras tienen unos cuantos más. A veces, ante la duda, optamos por el delicado aunque quizás vendría mejor otro. Pero ¿cómo saberlo? Pues bien, algunas lavadoras cuentan con sensores que detectan el tipo de prendas y recomiendan el programa más adecuado.

Lavadora-inteligente-LG2-mediatrends

DOBLE TAMBOR

¿Por qué tener sólo un tambor cuando puedes poner dos? Esta opción se está viendo sobre todo en modelos de gama alta. Al tambor habitual se añade uno más pequeño independiente que se puede emplear para lavar de manera separada las prendas delicadas o la ropa de los bebés. Así nos evitaremos tener que poner otra lavadora después.

PUERTA CON COMPUERTA

Otro clásico es darte cuenta a mitad de lavado de que se te ha quedado fuera un calcetín. Pues no hay problema. Hay lavadoras que cuentan con unas pequeñas compuertas, que te permiten introducir esa prenda pequeña aunque el ciclo de lavado ya haya comenzado.

Lavadora-inteligente-Samsung-mediatrends

AHORRO DE AGUA Y DETERGENTE

Los sensores que incluyen estas lavadoras de nueva generación detectan la carga exacta de ropa, el tipo de tejido y la dureza del agua. Y en base a eso puede determinar tanto la cantidad de detergente adecuada a usar y gestionar la cantidad de agua. De esta manera no se malgasta ni una cosa ni la otra y se consigue una limpieza óptima.

USO DE VAPOR

El vapor es ideal para la ropa: elimina arrugas y olores. Por ello se ha incorporado en las lavadoras inteligentes. Tiene muchas ventajas tanto para la ropa –evita el desgaste de los tejidos, elimina los olores- como para los usuarios –facilita el planchado posterior de la ropa, elimina posibles alérgenos y permite ahorrar agua-.

Algunos dispositivos ofrecen la función de vapor simplemente para refrescar la ropa, que vendría a ser airearla.

Lavadora-inteligente-LG3-mediatrends

Y además, bonitas

Además de inteligentes, la nueva hornada de lavadoras son bonitas. Siguen siendo reconocibles como electrodomésticos, pero los fabricantes están contando con reputados estudios de diseño como el estudio danés David Lewis Designers, con el diseñador Torsten Valeur como máximo exponente.

¿Tienes que cambiar de lavadora? Si lo tuyo no son las lavadoras, sean smart o no, siempre puedes contratar un servicio de lavandería desde tu móvil.

HACE 5 MESES

 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

Deja un comentario