HOW-TO

Qué es la certificación IP de los móviles

El iPhone 7, el Samsung Galaxy S7 o el Xperia XZ presumen de ser resistentes al agua y al polvo. Sin embargo, esta característica ya no es exclusiva únicamente de los teléfonos móviles de alta gama. Actualmente ya podemos encontrar en el mercado smartphones de gama media con una certificación IP elevada, como los nuevos Samsung Galaxy A5 y A3. Pero, ¿qué es la certificación IP? ¿Qué indican sus diferentes numeraciones? ¿Cómo puedo saber cuál es la resistencia de mi teléfono? En este post despejamos todas tus dudas.

¿Qué es la certificación IP?

Las siglas IP significan Ingress Protection (grado de protección, en español) y son una manera alfanumérica de determinar el nivel de resistencia frente al polvo y al agua de los dispositivos. La International Electrotechnical Commission (IEC) es la encargada de fijar dichos niveles con el fin de estandarizar los mecanismos de protección en dispositivos electrónicos bajo situaciones extremas.

Proteccion_ip

La certificación IP se compone por las mencionadas siglas seguidas de un par de números. El primero de ellos indica la resistencia del teléfono al polvo, mientras que el segundo se utiliza para medir su resistencia al agua. El valor de ambos indica el grado de protección de un smartphone y, obviamente, a mayores valores mayor nivel de protección.

¿Quieres saber cuál es el nivel exacto de protección de tu teléfono móvil? Descúbrelo a continuación.

El primer número: resistencia al polvo

Tal y como ya hemos comentado, el primer número de las certificaciones IP hace referencia al grado de protección de nuestro teléfono frente al polvo. Esta cifra puede variar entre el 0 y el 6.

certificacion ip-mediatrendsjpg

En la siguiente tabla podrás comprobar el nivel exacto de protección que ofrece cada número:

 

Número Protección frente al polvo
0 Sin protección contra el polvo.
1 Protegido contra partículas de polvo de hasta 50 mm de diámetro.
2 Protegido contra partículas de polvo de hasta 12,5 mm de diámetro.
3 Protegido contra partículas de polvo de hasta 2,5 mm de diámetro.
4 Protegido contra partículas de polvo de hasta 1 mm de diámetro.
5 Protegido contra el polvo. Puede entrar polvo, pero sin afectar al funcionamiento del dispositivo.
6 Protegido contra polvo. El polvo no entrará en el dispositivo bajo ningún concepto.

 

Basta con echar un vistazo rápido a la tabla para comprobar que únicamente las cifras 5 y 6 representan una protección eficaz contra el polvo. Y es que las partículas mencionadas entre las cifras 1 y 4 difícilmente podrían entrar en nuestro teléfono dado su tamaño.

El segundo número: resistencia al agua

El segundo número de una certificación IP nos indica el grado de protección de nuestro móvil frente al agua. Y decimos agua, no cualquier tipo de líquido. El agua del mar o los refrescos son mucho más corrosivos y pueden afectar al buen funcionamiento de nuestro smartphone.

certificado ip agua samsung-mediatrends

¿Quieres saber qué nivel de protección frente al agua tiene tu teléfono? Descúbrelo con ayuda de la siguiente tabla:

Número Protección frente al agua
0 Sin protección contra el agua.
1 Protección ligera frente a salpicaduras.
2 Protección ligera frente a salpicaduras desde cualquier dirección.
3 Protección frente a agua nebulizada (spray).
4 Protección frente a agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10l/min y a una presión de 80-100 kN/m² durante 5 min.
5 Protección frente a agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 6,3 mm de diámetro a 12,5l/min con una presión de 80-100 kN/m².
6 Protección frente a agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 12,5 mm de diámetro a 100l/min con una presión de 100 kN/m².
7 Protección frente a la inmersión completa durante 30 minutos a una profundidad máxima de 1 metro.
8 Protección frente a la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto, pero siempre superior al nivel 7.
9K Protección frente a chorros de agua de corto alcance a alta presión y alta temperatura.

Más vale prevenir que lamentar

Ahora que ya sabes cuál es el grado de protección que ofrece tu móvil, ni se te ocurra exponerlo intencionadamente al agua ni al polvo.

samsung certificado ip agua2-mediatrends

Desde MediaTrends te recomendamos que, aunque tengas un teléfono con una clasificación IP68, como el Sony Xperia XZ o el Samsung Galaxy S7 Edge, evites sumergirlo en agua por voluntad propia. Y es que has de tener en cuenta que estas certificaciones cuando hablan de agua, hablan de agua dulce y limpia. Por lo que te aconsejamos que borres de tu mente la idea de realizar llamadas desde la ducha.

HACE 3 AÑOS