RANKINGS

5 documentales de fotografía que no te puedes perder

Hace un tiempo te ofrecí en un artículo las mejores películas que tenían a la fotografía como protagonista. Recuerda que la vida y la forma de trabajar de los grandes fotógrafos siempre nos ha llamado la atención y que nos puede ayudar a mejorar en nuestra técnica, además de inspirarnos. Enciende la TV y disfruta de estos 5 documentales de fotografía que no te puedes perder.

‘La luz de las historias’

Se trata de una serie dirigida en 2015 por Abraham Joffe. Consta de 6 mini-documentales de unos 20 minutos de duración cada uno en los que varios fotógrafos hablan sobre su trabajo en diferentes facetas de la fotografía. Es una producción australiana, auspiciada por Canon y National Geographic, que da la vuelta al mundo gracias a una realización épica y preciosista, al estilo del laureado documental Terra.

Cada uno de los episodios nos sumerge en las pasiones y obsesiones de los fotógrafos. Se centran en la forma de trabajar de estos profesionales, en cómo perfilan sus proyectos hasta conseguir la imagen que llevan soñando durante años. Pero la forma de contar sus historias atrae al espectador porque muestra paisajes de ensueño grabados en 4K y muchas veces gracias a la perspectiva de los drones.

documental_fotografía_la_luz_de_las_historias

LOS CAPÍTULOS

En el primer documental, titulado ‘Bajo el agua’, nos adentramos con el fotógrafo submarino Darren Jew en las profundidades de los océanos con dos objetivos claros: captar el ritual de apareamiento de las ballenas jorobadas del Pacífico y fotografiar por la noche un biplano de la Segunda Guerra Mundial sumergido en Nueva Guinea. Gracias a este capítulo podrás observar cómo se trabaja con un equipo de fotografía submarina compuesto por una carcasa protectora y flashes.

El mundo y la fotografía me han enseñado a captar cada criatura como si fuera la última, a tratar cada momento como fugaz.

En ‘El Himalaya’ descubrimos el trabajo del fotógrafo de viajes Richard I’Anson mientras realiza magníficos reportajes sobre el ritual del fuego sagrado de Bután, el festival Joli de la India y el leopardo de las nieves, un proyecto que recuerda a la película ‘La vida secreta de Walter Mitty’.

Durante el documental comprobamos que I’Anson trabaja con dos cuerpos de cámara y distintas focales porque ‘necesita variedad para ofrecer una visión realista’. Hace muchas fotos, corriendo de un lado para otro, cazando imágenes.

La fotografía te permite observar el mundo en todas sus formas.

En el tercer capítulo, ‘Adrenalina’, seguimos a la fotógrafa de deportes extremos y aventura Krystle Wright en su gran pasión y obsesión: realizar una fotografía de paisajes en la que aparece acción. Gracias a esta pieza verás que los fotógrafos suelen tener una idea que les ronda la cabeza y que no paran hasta conseguirla. En este caso, Wright soñaba con una fotografía de un submarinista durante la noche alumbrado por un rayo de luz.

El fin no es ser el mejor. La fotografía trata de evolucionar, crecer continuamente y forzar tus límites para hacer fotos únicas e increíbles.

documetal_fotografía_krystel_wright
Fotografía de Krystle Wright

Cuando veas el cuarto documental de ‘La luz de las historias’ conocerás a Art Wolfe, fotógrafo del mundo salvaje. Además de seguir a gorilas y retratar leones en África, Wolfe es un especialista en captar la caza del salmón por parte de los osos pardos en Alaska.

Lo más interesante de su historia es cuando cuenta que al principio, hace 20 años, se conformaba con fotografiarlos en el agua ‘como vacas pastando’. A medida que pasaba el tiempo se interesó por plasmar su movimiento y su objetivo es conseguir que el oso parezca que vuele sobre el agua.

Actualmente se hacen millones de fotos. Intento aportar un nuevo punto de vista y perspectivas.

En ‘Panorama’, Peter Eastway sigue los pasos de Frank Hurley, fotógrafo de la mítica expedición de Shackleton al Polo Sur. Dice que una buena luz lo es todo en la fotografía de paisajes ya que resalta y proporciona tridimensionalidad. Afirma que la fotografía es componer y transmitir y que hay que reflejar el ambiente y la experiencia del paisaje.

Los fotógrafos tienen un acuerdo tácito con la sociedad de manera que cuando la gente ve fotos, espera que sean reales.

documentales-fotografia-mediatrends

En el último capítulo, ‘Tribus’, Art Wolfe descubre las comunidades tribales más desconocidas y perdidas del mundo. Aporta una nueva visión y un punto de vista espectacular a sus fotografías gracias al uso de drones para realizar retratos.

Gracias a esta serie de documentales descubrimos que las grandes fotografías no surgen por casualidad. Son fruto del esfuerzo, la experiencia, la técnica y el trabajo de los fotógrafos que saben cómo manejar su equipo, dónde y cuándo colocarse y que tienen ideas que luego llevan a cabo.

‘McCullin’

Dirigido por David Morris y Jacqui Morris en 2013, estuvo nominado en la categoría al mejor documental de los premios Bafta. Se trata de una retrospectiva de uno de los mejores fotoperiodistas de la historia, el inglés Don McCullin. El propio fotógrafo es quien cuenta su historia en las trincheras de medio mundo y sus fotografías son las que ilustran, junto con imágenes de archivo, esta inspiradora obra. La visión del medio en el que trabajaba McCullin la ofrece su amigo y editor de la revista The Sunday Times, Harold Evans.

Se trata de un documental muy duro en cuanto a las imágenes que se ven. La guerra es mostrada tal cual, un lugar atroz, salvaje y sin piedad, pero de la misma forma, McCullin intenta vislumbrar humanidad en sus fotografías. En un momento del film, el fotorreportero dice: ‘Lo más necesario en fotografía es estar de parte de la humanidad’.

 

documentales-fotografia-mediatrends-1

Gracias a este documental conoceremos las dudas y la confusión de un fotógrafo de guerra sobre su labor. ‘¿Qué hago aquí? ¿Cuál es mi propósito? ¿Qué tiene que ver esto con la fotografía?’ El propio McCullin intenta responderse destacando su labor humanitaria al mostrar los horrores y el sufrimiento de las víctimas a los ciudadanos que leen los periódicos.

La fotografía es la verdad si la maneja un hombre honrado.

Harold Evans, su editor en The Sunday Times, explica por qué McCullin es considerado uno de los mejores fotorreporteros de la historia. Es un concepto que podemos ver en sus fotografías constantemente y que si lo entendemos, conseguiremos evolucionar y ser mejores fotógrafos. Evans afirma que McCullin ‘combina noticia con composición’.

‘La sal de la tierra’

Este documental es imperdible, una obra maestra de la narrativa dirigido en 2014 por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. No habla de técnica, de cómo se mueve el fotógrafo o de su equipo. Esta cinta, dirigida por el cineasta Wim Wenders, se muestra como una biografía de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y comienzos del XXI, el brasileño Sebastiao Salgado.

documental_fotografía_la_sal_de_la_tierra

El propio Salgado narra sus orígenes, su vida y su trayectoria profesional. De economista a fotógrafo. Sus estudios le sirvieron para sus proyectos fotográficos ya que conoció lo que regía el mundo: la economía. En un momento del documental se dice que el origen hace al fotógrafo. Salgado lo define así:

Si ponemos a varios fotógrafos ante una misma escena, cada uno hace una fotografía distinta. Todos proceden de sitios muy distintos, cada uno tiene una manera de ver en función de su historia.

A lo largo de ‘La sal de la tierra’ se hace un repaso de las causas que motivaban a Salgado a realizar sus proyectos. Es difícil catalogarle dentro de un tipo de fotografía determinada. Es fotoperiodista, paisajista, retratista, antropólogo, historiador… Lo que queda bien claro en el documental es que Sebastiao Salgado es un fotógrafo humano, de almas.

‘Robert Capa, el hombre que quería creer su propia leyenda’

Un documental que bien podría llamarse Robert Capa, el hombre que cada mañana debe empezar a inventarse a sí mismo. Dirigido en 2004 por Patrick Jeudy, se trata de un film que intenta indagar en el mito del fotógrafo de origen húngaro. Mientras pasea por los momentos claves de su biografía y de su trabajo, se nos muestra una figura marcada por el misterio, las mujeres, el alcohol, el juego y la guerra.

Robert Capa no era Capa, era André Friedmann. Junto con su compañera Gerda Taro se inventaron un personaje temerario, arrogante, simpático y atractivo y este documental ahonda en el conflicto que esto suponía para Capa. También describe y analiza su forma de fotografiar y se investiga la polémica foto del miliciano republicano abatido.

Gracias a este film sobre la vida de Robert Capa aprendemos lo importante que es para los fotógrafos tener conciencia sobre las relaciones públicas y la imagen que proyectamos como marca personal. Siempre que sea posible y con honradez, los fotógrafos independientes tendrán que hacer una gran labor de marketing.

‘Joana Biarnés, una entre todos’

documental_fotografía_joana_biarnes

Gracias a este documental dirigido por Oscar Moreno y Jordi Rovira en 2015, emitido por el programa Imprescindibles de La 2, conocemos a la que fue la primera fotorreportera de España, Joana Biarnés. Su vida fue increíble ya que conoció y fotografió a los mejores cantantes, actores y artistas de los años 60. Además, tuvo que luchar mucho por sobreponerse al machismo imperante. Es un ejemplo de amor propio.

En un reportaje siempre tiene que haber LA FOTO.

Aparte de la multitud de anécdotas que salpican su vida y su obra fotográfica, en ‘Joana Biarnés, una entre todos’ podemos conocer por qué una muchacha de Tarrasa decidió dedicarse a la fotografía, que por aquellos años era un mundo dominado por los hombres. Todo fue por la necesidad de hacer que su padre estuviera orgulloso de ella.

Con él, entenderemos que hay que tener fuerza para sobreponerse a lo establecido, que no hay regla ni norma que aguante la pasión por la fotografía.

HACE 3 AÑOS