TENDENCIAS

El 4G es cosa del pasado, llegó la hora del 5G

Aún no existe, pero todos hablan de él. Junto a los móviles o la VR, el tercer protagonista del MWC 2017 es el 5G, la próxima generación de redes móviles que acabará sustituyendo al 4G. Con el nuevo estándar de internet móvil se alcanzarán velocidades 250 veces más altas que las actuales, llegando a los 10 GB por segundo. En la práctica podrás descargar una película HD de larga duración en el móvil en solo unos segundos.

¿Es necesaria? Piensa por un momento cuántas cosas tienes conectadas más allá de los móviles, las tablets y los ordenadores. Televisores, relojes, coches y aparatos de domótica que convierten tu casa en una auténtica Smart Home y que, por consiguiente, requieren de internet. Efectivamente, es el Internet of Things. Y para que la señal sea constante en él y no se colapse, llega el 5G.

¿Cómo es la red 5G?

Como intuyes, antes del actual 4G, existió un 3G y seguro que llegaste a conocer el 2G. Pero todo comenzó, lógicamente, con el 1G. En los 90 se expandió al 2G con la posibilidad de enviar SMS. El 3G permitió llamar, enviar mensajes y navegar por internet. El 4G mejoró las opciones del 3G con más velocidad y evolucionó hasta el 4G LTE (Long Term Evolution o lo que es lo mismo, evolución a largo plazo).

red-conexion-internet-5g-mediatrends

La llegada del 5G se espera muy diferente a la de sus antecesoras. ¿Por qué? Básicamente porque se trata de una tecnología tan veloz que provocará la desaparición de las anteriores.

¿Será una realidad el 5G a corto plazo?

Lo cierto es que aún queda camino por recorrer. El propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital español, Álvaro Nadal, ha reconocido que no será algo inmediato. De hecho, las administraciones aún tienen que regular el 5G y decidir en qué momento se convertirá en realidad. Y ahí la Unión Europea juega un papel fundamental ya que ha limitado la capacidad de decisión del resto de países.

¿Cuál es el calendario? Hay dos campos posibles. España podría unirse a los países pioneros que asignarán las frecuencias en 2018; o bien optar por ser más conservadora y retrasarlo hasta 2022.

Por tanto, aún no hay fecha prevista para la licitación de la banda de espectro de los 700 MHz en España. La idea es hacerlo en el momento justo ya que es igual de malo hacerlo demasiado pronto como muy tarde. De hecho, si se empieza antes de tiempo se quitarían recursos a los operadores de telecomunicaciones, mientras que si se llega tarde se retrasaría al país en el ámbito digital.

Actualmente las frecuencias de espectro radioeléctrico correspondientes al 5G se sitúan entre los 694 y los 790 MHz están ocupadas por los canales de televisión de la TDT.

HACE 3 AÑOS