TENDENCIAS

Musk no será el primero en llegar a Marte: ya hubo vida allí

Colonizar Marte es uno de los grandes objetivos de Elon Musk. Antes que él, diferentes organismos trabajan para analizar las condiciones del planeta rojo e incluso programas de TV preparan misiones sin viaje de vuelta. Pero, ahora, un grupo de científicos ha descubierto que probablemente ya hubo vida allí.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nevada y publicado en la revista Nature Communications, el planeta era mucho más húmedo de lo que se pensaba, lo que habría facilitado la vida. El descubrimiento ha cambiado radicalmente la idea inicial que se tenía sobre el planeta rojo. Así, siempre se ha creído que el mineral merrilita, que se encuentra en los meteoritos del planeta, demostraba que era un ambiente seco.

Pero ahora ha trascendido que éste podría haber sido inicialmente whitloquita, un material rico en hidrógeno, lo que haría replantearse la existencia de vida allí hace millones de años.

marte-agua-vida-mediatrends

¿Por qué? El agua es uno de los pilares fundamentales para la existecia de vida. Descubrir la existencia de este elemento en Marte, conlleva replantearse la posibilidad de que el planeta ya haya sido habitado. Junto al agua, el estudio demostró que en el planeta había un material fundamental para crear fósforo, otro de los elementos esenciales para la existencia de vida.

Los investigadores crearon una versión de la whitloquita (material rico en hidrógeno) y realizaron diferentes experimentos de choque para simular el proceso de expulsión de los meteoritos del planeta. Tras ésta, comprobaron que la whitloquita puede deshidratarse y formar merrilita.

Ya en 2013, los científicos anunciaron que en la superficie había rayas que podrían haber sido causadas por corrientes de agua. Además, a finales de 2016, el robot Curiosity detectó Boro en la superficie, una sustancia química que indica que en algún momento hubo agua subterránea en el planeta.

Elon Musk, a la conquista del planeta rojo

Mientras unos se afanan por descubrir qué pasó en Marte hace millones de años, Elon Musk se centra en colonizarlo, algo que, según ha asegurado, ocurrirá en 2022. Así, el CEO de SpaceX reiteró su intención de hacer un primer viaje para 100 personas, con el que además se aseguraría de perpetuar la especie humana ante posibles catástrofes en la Tierra.

Antes de la llegada del hombre, SpaceX lanzaría dos misiones dos tripuladas, una en 2018 y otra en 2020 para obtener la información para el proyecto, como zonas para un posible aterrizaje o la búsqueda de agua para facilitar la permanencia allí.

La idea de Musk es crear una civilización autosufciente, lo que le llevaría entre 40 y 100 años, un tiempo en el que espera poder transportar a más de un millón de personas.

HACE 7 MESES

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.