REVIEWS

Cómo quedan las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange tras la subida de precios

Si cuando os llegue la próxima factura del teléfono/internet notáis que se ha encarecido misteriosamente, no es que haya habido un error contable: las tres grandes compañías de telecomunicaciones en España, Telefónica, Vodafone y Orange, han decidido subir sus tarifas entre dos y cinco euros de forma unilateral. A cambio, eso sí, ofrecerán más datos para móvil. Te explicamos los cambios, pero preparaos porque va a tocar pagar más.

Mercado cambiante

precio-factura-telefono-mediatrends

Las telecomunicaciones llevan años cambiando de rumbo por la aparición de nuevos servicios. De hecho, la mina de oro que representaban los SMS para las empresas dejó de existir en pocos meses con la aparición de WhatsApp, y la aparición de los paquetes convergentes (móvil-fijo-internet en casa) fue otro ‘meneo’ al sector del que aún se está recuperando.

Pese a todo, la crisis tuvo sus cosas positivas: las telecos no tuvieron más remedio que mover ficha y bajar precios para adaptarse a la nueva capacidad adquisitiva de los ciudadanos y, de paso, poder hacer frente a una competencia que no habían tenido muy en cuenta: Ono y Jazztel quitaron centenares de miles de clientes a las grandes con sus ofertas ajustadas.

precio-factura-telefono-mediatrends-2

Pero todo lo bueno llega a su fin. La crisis pasó para las telecos, y encima el mercado se ha concentrado en pocas empresas tras la compra de Ono por Vodafone y la de Jazztel por Orange. Menos operadores significa menos competencia, además ha habido inversión en infraestructuras (como la fibra óptica) para hacer frente al mayor volumen de datos que se manejan, y encima las grandes firmas han visto como los derechos televisivos, uno de los productos estrella que tienen para captar clientes, les ha subido los costes de forma notable.

Así las cosas, sumada a la supuesta salida de la crisis, las tres grandes empresas del sector han decidido que toca subir los precios. Lo han hecho con pocos meses de diferencia, y con calcada estrategia: suben las tarifas de los paquetes convergentes aunque, a cambio, suman más datos para descargar desde el teléfono móvil.

Así quedan las nuevas tarifas de las tres grandes teleoperadoras:

Movistar

Movistar.

Movistar (Telefónica) fue la primera en subir los precios de sus paquetes convergentes Fusión. Desde el pasado 5 de febrero, los que tienen contratado Fusión con canales de televisión ya les ha subido la factura cinco euros (de 85 a 90 euros el paquete más básico, por ejemplo).

En breve, habrá subida también para los que no tienen contratado la tele. Fusión Contigo de 50 mbps costará 55 euros (50 euros actualmente) y Fusión con 300 mbps de fibra óptica tendrá un coste de 67 euros (62 ahora). A cambio, los usuarios pasarán a disponer de 4 GB de datos (2 GB actualmente). Estas nuevas tarifas entran en vigor el 5 de abril.

Así quedan sus productos más populares:

  • Fusión Contigo 300 MB: 2 líneas, 4 GB de datos móviles y fibra 300 mbps: 67 euros/mes.
  • Fusión+ Contigo 300 MB: 2 líneas, 8 GB de datos móviles y fibra 300 mbps + Movistar+: 90 euros/mes.

Orange

Orange

Orange también ha seguido la misma estrategia. También desde el 19 de febrero aplica una subida a sus paquetes Love: entre dos y cinco euros más dependiendo del paquete contratado.

Así, el pack Love Esencial (50 mbps, 200 minutos y 2 GB) ha pasado de costar 46,95 euros a 48,95 euros. A cambio, se ha subido las gigas de descarga a 2,5 GB. Las subidas afectan al resto de paquetes, con subidas de precios que son de hasta 5 euros dependiendo del producto. A cambio, ofrece más gigas de descarga (hasta 6 GB más).

Así quedan algunas de sus ofertas más populares:

    • Love Esencial: 1 línea, 2,5 GB de datos móviles y fibra 50 mbps: 48,95 euros/mes.
    • Love Familia sin límites: 1 línea, 6 GB de datos móviles y 300 mbps: 70,95 euros/mes.
    • Love Familia sin límites: 2 líneas, 16 GB de datos móviles, 300 mbps y Orange TV: 94,95 euros/mes.

 

Vodafone

Vodafone.

La tercera en discordia, Vodafone, ha optado también por… sí, habéis adivinado: subir sus precios. En concreto, entre 3 y 5 euros, tanto en las tarifas de contrato móvil como en los paquetes que incluyen internet, fijo y móvil.

De este modo, la firma modifica los planes de fijo, internet y móvil Smart S, Red M y Red L, en los que el volumen de datos móviles mensuales disponibles pasa de 2 GB, 4 GB y 6 GB a 6 GB, 10 GB y 20 GB, respectivamente. Este aumento lleva consigo un aumento de precios: Vodafone One S costará 53 euros (ahora, 50 euros); Vodafone One M, 64 euros (61 ahora), y Vodafone One L, 77 euros (72 en la actualidad).

Así quedan sus ofertas más populares:

  • Vodafone One S: 1 línea, 6 GB de datos móviles y 300 mbps: 65 euros/mes.
  • Vodafone One M: 1 línea, 10 GB de datos móviles y 300 mbps: 76 euros/mes.
  • Vodafone One L: 1 línea, 20 GB de datos móviles, 300 mbps y Vodafone TV esencial: 89 euros/mes.

Pocas opciones para el usuario

precio-factura-telefono-mediatrends-3(1)

Estas subidas de precio entrarían en terreno pantanoso de no ofrecer nada a cambio. Es por ello que las telecos se escudan en la subida de los servicios asociados (más datos).

Hay casos denunciados en los juzgados –por la subida de precios de forma unilateral-, y organizaciones de consumidores como OCU y Facua recuerdan que los clientes que no estén de acuerdo con las nuevas condiciones, pueden pedir la baja pese a que les quede permanencia. Además, animan a los consumidores a denunciar a las empresas ante las autoridades de consumo de su comunidad autónoma si tienen firmado compromiso de permanencia.

Ante todo, eso sí, recomiendan informarse bien en su compañía de cuáles son las tarifas en vigor y las condiciones de la misma.

HACE 3 AÑOS